EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Sugieren a adultos mayores verificar que efectivamente les pongan la vacuna

Durante la jornada de ayer genera molestia en algunas personas foráneas que residen en Acapulco que no se les permita inocularse debido a que no comprueban su domicilio

Mariana Labastida

Abril 08, 2021

Ayer fue un día de contrastes en la jornada de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19:?arriba, la pequeña fila para ingresar a la sede del Centro de Convenciones y abajo, decenas de adultos mayores esperan sentados su turno para la aplicación del biológico en el módulo de Ciudad Renacimiento Fotos: Jesús Trigo y Mariana Labastida

Mariana Labastida

Con la recomendación de familiares a adultos mayores que verifiquen que sí les pongan la vacuna, el enojo de algunas personas foráneas porque no les permitieron vacunarse a pesar de residir en Acapulco y la espera de adultos mayores a que se permitiera pasar a la siguiente letra del abecedario es como transcurrió el segundo día de la tercera jornada del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Entre los que se vacunaron ayer está la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que acudió al mediodía a la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) donde por la mañana nuevamente hubo quejas por la falta de sombra en el lugar donde hacen fila los adultos mayores.
Los “Servidores de la Nación” fueron más cuidadosos con la revisión de los documentos debido a que encontraron casos de adultos mayores que ya fueron vacunados y consideraron ir por la segunda dosis, cuando todavía no se termina la aplicación de la primera dosis.
“Chécas que sí te pongan la vacuna”, fue la recomendación de un familiar a un adulto mayor al separarse de él para que entrara a la Unidad Deportiva Jorge Campos al área de registro y después la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Recomendaciones similares se escucharon de otros familiares, que decían a los adultos mayores que pusieran atención de qué les iban a poner, que vieran la inyección para verificar que sí tuviera líquido, esto se da después de un video difundido en redes que se aplica aire en lugar del biológico.
Los adultos mayores o familiares de estos nuevamente llegaron en algunos casos antes de las 6 de la mañana, a las 7:30 de la mañana ingresaron los primeros de la fila a los que acomodaron en las sillas que están en el interior de la unidad Jorge Campos para que esperaran la llegada del biológico, a las 8:30 de la mañana inició la vacunación. En el interior jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero son los que registran a los adultos mayores, los organizan para pasar por la vacuna y los acompañan al área donde esperan 30 minutos por si tienen alguna reacción. En el área de la vacuna y de reposo después de la aplicación también hay miembros del Plan Marina.
A unos metros de llegar al filtro donde les revisan que lleven los documentos y le entreguen la ficha para ingresar al área de registró estaba el señor Luis Rodríguez Ramírez, quien contó que su hermano acudió un día antes y lo vacunaron, por lo que esperaba que él no tuviera ningún inconveniente para que le aplicaran el biológico.
A sus 74 años el señor Luis sigue trabajando como albañil, a pesar de la pandemia ha buscado algunas obras para hacer. “Sigo chambeando, en particular en obras no le entro ya porque cargan a uno muy acelerado y pues yo despacito, a mi ritmo, no puedo más rápido porque la edad ya no me lo permite”. Él llegó a las 8 de la mañana a hacer fila y entró al área de espera para el registró a las 10:30, “vemos que va avanzando rápido”, dijo al ver como se adelantaban los que lo antecedían.
Adentro una médica respondió las dudas respecto a la vacuna a los adultos mayores, entre ellos estaba Pedro Rojas Ramírez de 75 años, quien llegó a las 6 de la mañana desde la colonia Simón Bolívar.
Acudió a vacunarse junto con su hermano y su sobrina, también sigue ejerciendo el oficio de albañil, por la pandemia se ha mantenido en casa evitando salir para no enfermarse y sus familiares lo han apoyado. “Nos hemos cuidado, no hemos andado en la calle, pero todavía trabajamos, sacamos la escoba, barremos, lavamos los trastes, hacemos ejercicio pues”.
De la vacuna dijo que “a veces dice que le hacen mal a unas personas y otras bien, vemos las noticias en la tele, pero yo no tengo miedo de esto, al que le tocó le tocó, el que se va a enfermar se va a enfermar de esto”, dijo en referencia al coronavirus.
En el área de espera después de la vacuna, estaba Celia Rojas Rodríguez quien tuvo Covid-19 en marzo del año pasado, recién iniciando los casos en el estado, “se siente uno mal, me sentía mal, mal y muchas pesadillas horribles, no tuve ni tos ni para respirar”. Además de ella sus dos hijas también se contagiaron.
Decidió ponerse la vacuna porque no quiere volver a sentir lo mismo de volverse a infectar, “ya viví si me pasa algo pues ya ni modo”, dijo de tener alguna reacción o secuela al biológico.
Celia llegó a las 9 de la mañana, pero una de sus hijas hizo fila por ella desde las 6, después de la vacuna solamente sabe que tiene que regresar por la segunda dosis en un mes. “La muchacha que me cortó el papel me dijo que dentro de un mes, yo creo que tienen ahí en el papel”, dijo en referencia a la hoja de registro que le entregan después de la vacunación.

Sólo residentes

A las 12 del día en el módulo de vacunación del Centro de Convenciones la fila era de menos de 10 personas para ingresar, iban en la ficha 887 y la vacunación inició antes de las 9 de la mañana.
Entre los que llegaron poco antes del mediodía estuvo Álvaro Gómez Vargas, originario de Parota Seca, municipio de Tecoanapa, a quien llevó su hija Carolina a vacunar, pero después del registro decidió salirse, se arrepintió de ponerse la vacuna. Cuando encontró a su hija nuevamente pidió ingresar, ahora acompañado por ella para que estuviera a su lado en el proceso, porque él nunca se había vacunado.
Los “Servidores de la Nación” dijeron que por la mañana llegaron personas que intentaron ingresar para ponerse la segunda dosis, por eso a quienes iban de letras anteriores a la R que fue la designada para la vacunación de ayer les preguntaban las razones por las que no fueron el día que les tocaba. Hicieron énfasis en la pregunta si se habían vacunado antes y aunque el registro es manual, les decían que si era así aparecerán en el sistema.
Los adultos mayores que llegaron después del mediodía entraron casi de inmediato al registro, no tardaban más de cinco minutos en lo que les revisaban documentos y les daban la ficha para acceder. Algunos comentaron que les habían recomendado irse “tardecito” para evitar las filas que se hacían en la mañana y así lo hicieron, comprobando que fue cierto lo que les dijeron. Otros llegaron a preguntar por los requisitos y saber los horarios porque les toca hoy la aplicación de la vacuna.
También hubo quienes ya se vacunaron como es el caso de Manuel Arriaga, quien recordó que primero fue a la Unidad Deportiva Acapulco donde le dijeron que ya no había vacunas y después, el mismo día, se animó a ir al Centro de Convenciones donde no encontró fila para ingresar y ser vacunado. Ayer estaba acompañando a su “amante” como dijo al referirse a su esposa cuyo apellido es con S así que estaban esperando por si se autorizaba que vacunarán a la siguiente letra después de la R, lo cual ocurrió pasada la 1 de la tarde.
Al módulo del Centro de Convenciones llegaron adultos mayores que residen en Acapulco desde que inició la pandemia, pero no son originarios del municipio, por lo que no tienen manera de comprobar que viven en el puerto. Uno de ellos se molestó porque los “Servidores de la Nación” no le daban solución para que le aceptaran sus documentos y poder aplicarse la vacuna. También llegaron extranjeros a preguntar cuándo les aplicarán la vacuna a ellos sin que les dieran una respuesta clara al respecto. En los módulos de vacunación sólo se está vacunando a los residentes de Acapulco, no aceptan a quienes vayan de otros municipios.

Se vacuna la alcaldesa

Al módulo de vacunación de la UDA acudió la alcaldesa, Adela Román Ocampo, por la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.
En un comunicado del Ayuntamiento se informó que llegó al mediodía, se formó como la mayoría de los adultos mayores de 60 años.
La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, convocó a los adultos mayores a tener confianza en la vacuna, “la gente está checando que se le aplique la vacuna, tenemos vacunadoras profesionales y observadores, no hay ningún problema”. Aseguró que la jornada de ayer se hizo de manera fluida y exhortó a quienes no se hayan vacunado en los días anteriores cuando les tocó por la letra de su apellido que acudan hoy que es el último día, “la vacuna nos asegura tener menos complicaciones si tenemos algún caso de infección por Covid.”
Hoy se aplicará la vacuna a los adultos mayores con apellidos que inicien con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z, así como a “rezagados”.