EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Taló el gobierno estatal siete palmeras en Dominguillo; contamos con los permisos, justifica Obras Públicas

Estorbaban para construir una fuente en forma de canoa, dice la secretaria Irene Jiménez Montiel

Marzo 11, 2023

Jacob Morales Antonio

La secretaria de Obras Públicas del gobierno del Estado, Irene Jiménez Montiel, afirmó que tienen todos los permisos y autorizaciones federales luego de la tala de siete palmeras en la obra de remodelación en Playa Dominguillo, conocida popularmente como Las Hamacas, y que lleva un 60 por ciento de avance.
En declaraciones por teléfono la funcionaria explicó que los trabajos se están centrando en la fuente que será una canoa, y por esa razón fueron taladas siete palmeras, porque será la parte principal de la plaza.
“A pesar de tener los permisos, estamos tratando de no tener ninguna observación ambiental, entonces se les está dando tratamiento, se van a reubicar y se va a checar cuál es el mejor espacio, y nada de lo que se quite en vegetación, nada tendrá que sustituirse y al contrario se tendrá que hacer una reforestación más amplia, sustituyendo algo que pudiera mover”.
A la funcionaria se le preguntó si las palmeras fueron cortadas o removidas, pero dio una respuesta imprecisa aunque siete palmeras taladas estaban en la franja arena.
En un recorrido realizado al mediodía en la zona, se observó que las palmeras fueron taladas, pero no removidas; desde el martes a las palmeras se les cortaron las ramas, las que fueron amontonadas a un costado del acceso por playa Suave, mientras que los troncos se les observó en la zona de playa justo frente al área donde estará la fuente en forma de canoa.
Jiménez Montiel explicó que el retraso de la obra fue debido a que en diciembre se solicitó que fuera suspendida por el periodo vacacional y para no entorpecer la llegada de los visitantes.
Dijo que la inversión en la remodelación es de 36 millones 700 mil pesos, y se van a atender 8 mil metros cuadrados de esa playa, donde ya hay un avance del 60 por ciento.
Dijo que se están terminando las jardineras que tendrán un diseño de bote de pesca y estarán en los costados de los accesos, además de los andadores de madera que tienen una colocación del 85 por ciento y que dan a la zona de la playa.
Explicó que para la zona donde están los pescadores se construye una plataforma de madera que podrán utilizar únicamente para vender pescado luego de salir del mar, y una vez culminada la venta deberá estar libre para el recreo y esparcimiento. A estos trabajos se suma la remodelación de los baños y una bodega para los pescadores.
Respecto al derribo de los miradores que estaban en playa Suave, dijo que ahí las obras competen al municipio de Acapulco, pero que hay coordinación para que la remodelación en playa Dominguillo, y esa zona queden unificadas y en armonía.

Plaza Quebec y puente elevado, están terminados

La secretaria de Obras dijo que la remodelación de la Plaza Quebec, a un costado de la glorieta de La Diana y donde se invirtieron 14.2 millones de pesos, está concluida y sólo falta que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la inaugure, y confió que esto suceda la próxima semana.
Informó que también el puente elevado del bulevar Vicente Guerrero, está prácticamente concluido, y que sólo se están realizando algunas adecuaciones como la colocación de luces led, para que esté iluminado. Aquí se invirtieron 14 millones de pesos.
Jimenez Montiel señaló que no hay un presupuesto para la adecuación de los otros puentes elevados como el de Cayaco, y el de Puerto Marqués, pero que son prioritarios y se va a buscar la forma de arreglarlos.