EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tiene Acapulco 70 mil tomas ilegales y 3 mil están en Caleta y Caletilla: CAPAMA

Citlal Giles Sánchez La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) estimó que en Acapulco hay 70 mil tomas clandestinas, y sólo en Caleta y Caletilla hay tres mil. Asimismo, en lo que va de la administración la paramunicipal recuperó 44 millones de pesos de los 500 millones que tiene en … Continúa leyendo Tiene Acapulco 70 mil tomas ilegales y 3 mil están en Caleta y Caletilla: CAPAMA

Mayo 04, 2006



Citlal Giles Sánchez

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) estimó que en Acapulco hay 70 mil tomas clandestinas, y sólo en Caleta y Caletilla hay tres mil.
Asimismo, en lo que va de la administración la paramunicipal recuperó 44 millones de pesos de los 500 millones que tiene en cartera vencida, informó el titular Miguel Ángel Castro Salas.
En conferencia de prensa, Castro Salas indicó que se adquirieron tres equipos para detectar metales y plásticos e identificar las tomas clandestinas. El equipo que se utilizará en una primera etapa en grandes usuarios como los hoteles.
“Comenzamos este martes y ya detectamos cuatro tomas clandestinas: una en el Oceanic 2000, de dos pulgadas, y las otras tres en unos condominios que están atrás del Oceanic 2000 que también tienen tomas clandestinas”, explicó.
El funcionario pidió a los hoteleros a que si tienen tomas clandestinas ellos mismos las cancelen, pues de lo contrario “la CAPAMA cobrará un consumo de 5 años a la fecha”.
Agregó que al actualizar el padrón de usuarios se descubrieron 70 mil tomas clandestinas, pues el número de tomas registradas son muy pocas en comparación con el número de habitantes que tiene Acapulco.
Castro Salas detalló que sólo en Caleta y Caletilla hay 10 mil tomas y tres mil son clandestinas; “y de las siete mil que sí están registradas 25 por ciento están como domésticas cuando deben ser comerciales”.
Por otra parte, dijo que se han recuperado 44 millones de los 500 millones de pesos por cartera vencida, “encontramos 500 millones de pesos en deuda pero con los programas Actualízate y 7 70 hemos recuperado 35 millones de pesos, más 9 millones de los convenios que hay con hoteles que debían desde hace varios años”.
Castro Salas precisó que los hoteles ya tienen convenios con la dependencia, pero las bombas del hotel Presidente tuvieron que ser cerradas debido a que no cumplió con el pacto.
En un mes, un proyecto piloto para ahorrar energía eléctrica
Debido a que el sistema de bombeo con el que cuenta la CAPAMA es viejo y obsoleto se pagan 12 millones de pesos al mes a la CFE por la energía para suministrar agua potable, y ahora al contratar los servicios de la empresa española INDAR se cambiaría todo el sistema de bombeo, ahorrándose más de un millón de pesos en energía eléctrica.
Castro Salas comentó que dentro del Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo en la ciudad de México, se consultó a varias empresas para saber de qué manera podrían reducir el gasto financiero por el consumo de energía eléctrica.
“La idea es que se cambie todo el equipo de bombeo, todo sería nuevo y con el ahorro se pagarían estas bombas (…) el proyecto se comenzaría en un mes y en un año la paramunicipal ya tendría equipada su fuente de captación con bombas modernas, de mejor calidad y con una eficiencia mucho mejor que ahorita”, dijo.
Esta empresa prestó sus servicios en estados como Tijuana, Baja California Monterrey y Guadalajara.
En otro punto, Castro Salas reconoció que Acapulco sufre de desabasto de agua y aunado a eso la paramunicipal sólo opera con 10 de las 21 pipas pues constantemente se descomponen, por lo que tuvieron que contratar cinco a la empresa morelense Transporte de Agua para llevar agua a 82 colonias del puerto.
Castro Salas aclaró que se tuvo que contratar a una empresa de Morelos debido a que ofrecían el precio más económico, pues empresas del puerto cobraban mil 500 pesos diarios por cada pipa, mientras que Transporte de Agua les cobraba mil 150 pesos.
Agregó que el contrato es por un mes y se pagarán 172 mil 500 pesos por las cinco pipas y no 300 mil pesos mensuales como se publicó en un medio impreso local.