EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tiene solvencia moral para pedir presupuesto a la federación, dice Abelina en su tercer informe

Solicita la alcaldesa en el Parque de la Reina a los ciudadanos no permitir el retorno de la corrupción y reconoce que CAPAMA es el “talón de Aquiles” de su administración. Aunque no habló sobre la inseguridad en la ciudad, se compromete que en los próximos tres años los dedicará a la Secretaría de Seguridad Pública

Septiembre 13, 2024

La presidenta Abelina López Rodríguez ofrece su discurso ante los asistentes a su Tercer Informe de Gobierno en el Parque de la Reina Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Al rendir su último informe de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez resaltó lo hecho en tres años al frente del municipio y aseguró que ha seguido al pie de la letra los principios de la Cuarta Transformación por lo que aseguró que tiene la “calidad moral” para ir con el Ejecutivo federal y pedir presupuesto.
“Tengo la calidad moral para conquistar los presupuestos federales porque es uno de los requisitos. Acapulqueñas y acapulqueños tenemos calidad moral para irle a decir al Ejecutivo que su presidenta ha cumplido con la honradez y necesitamos sendos presupuestos federales para levantar esta ciudad”, subrayó la alcaldesa.
Aseguró que recibió un Acapulco “desolador”, un Acapulco de la corrupción al que jamás debe regresar por lo que pidió a los presentes que “después de mí no permitan gobiernos corruptos”. Aunque no habló sobre la inseguridad que ha azotado a Acapulco en su administración, la alcaldesa se comprometió que los próximos tres años de su gobierno los va a dedicar a la Secretaría de Seguridad Pública.
En el acto que se llevó a cabo en el Parque de la Reina, y con la ausencia de quien será el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, la alcaldesa reconoció que la CAPAMA es el “talón de Aquiles” del gobierno municipal.
En un informe de más de una hora, la alcaldesa habló constantemente de la “honradez” de su gobierno y aseguró que ha seguido “al pie de la letra los principios de la Cuarta Transformación que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Agregó que esos conceptos han sido y seguirán siendo los pilares de su gobierno y aseguró que creció en la adversidad, pero siempre la ha convertido en fortaleza.
La alcaldesa agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo: “nunca nos abandonó durante los días más difíciles después del huracán Otis y desde aquí nuestro cariño y reconocimiento al mejor presidente que ha tenido este país”, la mención del presidente arrancó en los presentes el grito: “Es un honor estar con Obrador”.
Agregó que gracias al ejemplo de López Obrador se han emprendido programas de bienestar que llegan a donde más lo necesitan y es ahí donde la política cobra sentido, porque “cuando logramos contribuir para mejorar las condiciones de vida de las personas, las buenas prácticas, la consolidación de un gobierno austero y honrado, y el firme combate a la corrupción han sido la vía de mi gobierno”.

Destaca la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República

Destacó que luego de 200 años del México independiente llega una “gran mujer a la presidencia de México y qué orgullo poderlo decir y extiendo mi más sincero reconocimiento porque representa el avance real de la igualdad de género”. Añadió que el sexenio de Claudia Sheinbaum será un gobierno donde las mujeres se fortalecen y toman el lugar que corresponde en la historia del país.
“Estoy segura que llevará a México por el camino correcto, que su sensibilidad y generosidad harán que existan más proyectos que traigan beneficios y progreso a nuestro municipio. Acapulco es el centro de la definición democrática de este país. Aquí se gestó la Independencia con el sitio de Morelos en el cerro El Veladero para tomar el fuerte de San Diego, que era el último de los bastiones españoles y que debía caer para poder transitar a la vida democrática constitucional hasta la lectura de los Sentimientos de la Nación, que son la base de nuestro constitucionalismo mexicano”.

Llama a seguir reconstruyendo Acapulco bajo los principios de la Cuarta Transformación

En varias ocasiones la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que ha seguido la forma de gobernar del presidente López Obrador que es con honradez y manifestó que a pesar del impacto del huracán Otis que devastó la ciudad, no pidió un solo crédito y aseguró que todo trabajo ordenado tiene recompensa por lo que las calificadoras le dan una línea de crédito de 450 millones de pesos porque “lo califican como un municipio estable financieramente”.
Añadió que Acapulco nunca había tenido esa situación porque lo único que se tenía era “basura y gusanos, gusanos de los que gobiernan”.
Resaltó lo hecho en la Secretaría de Seguridad Pública donde dijo que de un C2 ahora en Acapulco hay un C4 y según la alcaldesa se tienen mil cámaras en la ciudad como nunca en la historia de Acapulco.
Dijo que ha podido enfrentar cada reto que se ha presentado en el municipio lleno de contrastes y diversidad. Acapulco una joya pluricultural que es la mayor riqueza que se tiene y “donde juntos hemos superado las pruebas más difíciles de la vida. Muchas han sido las adversidades, pero hoy les pido que recordemos esos momentos agobiantes ante un fenómeno natural descomunal sin precedentes antes vividos. Todos fuimos tocados por la adversidad, todas y todos tenemos una historia que contar”.
López Rodríguez manifestó que va a reconstruir Acapulco, pero para lograrlo se necesita un plan nacional que involucre a los tres órdenes de gobierno, a los empresarios, a los sectores sociales y sobre todo al pueblo porque “la transformación de Acapulco es tarea de todos”. Desde esta tribuna –dijo la alcaldesa– hago un llamado respetuoso, pero firme al gobierno federal, a los empresarios y a todos en general que tengan un recuerdo en el corazón de Acapulco que “los necesitamos, vuelvan a Acapulco”.
Aseguró que se siente “profundamente orgullosa por todo lo logrado en el municipio, hemos avanzado mejorando la vida de las personas, si bien no echo las campanas al vuelo he demostrado que vamos por el camino correcto, por la ruta adecuada siguiendo los principios de la Cuarta Transformación”.
Dijo que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador han visto una política con nobleza, con principios de honradez, austeridad y combate frontal a la corrupción y “ese ejemplo ha inspirado nuestro trabajo”.
La alcaldesa dijo que para que México se dirija hacia un desarrollo pleno, integral, es “fundamental que Acapulco recupere su esplendor”. Añadió que todas y todos tienen que trabajar en conjunto para no dejar caer la ciudad y “requerimos bajo conciencia pagar los impuestos, la que está hablando frente a ustedes no viene a robarles, no me interesa el dinero”.
Explicó como recibió la administración para que “tengamos un contexto de que no pueden seguir gobiernos corruptos porque llevaron a la marginación a Acapulco” y añadió que era vergonzoso decir cómo recibió el puerto que fue con alerta sanitaria y llena de basura por toda la ciudad, gusanos por toda la ciudad, con cero carros de basura; con escurrimientos de agua residual a lo largo y ancho de la bahía.
Sólo 70 policías certificados de mil 600 que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y reconoció que la CAPAMA es el talón de Aquiles, pero para mandar agua del Papagayo II se necesitan 11 bombas y nada más había una por lo que encontró fue un “Acapulco desolador”. Habló de las deudas del SAT, ISSSPEG, Fonacot, CFE, entre otras.
También habló de los avances que logró, entre ellos, que el trabajo hecho logró aumentar en 300 millones de pesos en la recaudación. La alcaldesa aseguró que cuando hay un buen manejo del dinero permite trabajar en acciones por lo que en sus tres años de gobierno se invirtieron 2 mil 588 millones de pesos en mil 421 obras. Habló de la inversión al campo donde aseguró que se dieron 30 millones para semilla mejorada y 5 millones para transportar el fertilizante a las comunidades y se dan 44 mil pesos de apoyo a cooperativas pesqueras.
López Rodríguez indicó que tras el paso del huracán Otis se hizo una inversión de 118 millones de pesos para pagar maquinaria para ayudar a recolectar un millón de toneladas de basura. Resaltó que ha pagado puntualmente el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores. Resaltó la apertura del turismo luego del huracán, donde dijo que de los 229 hoteles en Acapulco ya abrieron la mayoría y es gracias a la fortaleza de la gente para tener de pie la ciudad.
Agregó que después del Otis se ha alcanzado la cifra de más de un millón de visitantes y es bueno porque es uno de los principales motores del municipio. En el informe de Abelina López Rodríguez estuvo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Esteban López Flores; el comandante del 56 Batallón de Infantería, teniente coronel, Aníbal Salvador Nava Sánchez; la secretaria del SUSPEG, Adela Hernández Angelito; el empresario Lloyd Walton Álvarez; y representantes del Ejército y Marina.