EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Toman sindicalizados del SUSPEG el Palacio Federal contra el despido de 13 trabajadores

Denuncian los inconformes, agremiados a la sección 65, no reconocida por el Ayuntamiento, que a los empleados de raya les redujeron sus vacaciones y carecen de servicio médico

Argenis Salmerón

Noviembre 04, 2015

Unos 60 trabajadores de la sección 65 del SUSPEG tomaron el Palacio Federal, ubicado en la Costera, para exigir la reinstalación de 13 empleados de lista de raya que fueron despedidos por el gobierno municipal.
A las 9 de la mañana, los inconformes se congregaron afuera del edificio, mientras que los trabajadores de las dependencias federales y estatales esperaron en el camellón y banqueta para ingresar a las distintas oficinas a laborar.
Los manifestantes de la Sección 65, no reconocida por el Ayuntamiento, reclamaron la falta de servicio médico social y la reducción de vacaciones de los trabajadores.
Los 13 trabajadores despedidos son tres de La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), uno de regidurías, sin precisar de qué partido, y otro más de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, además de ocho despedidos hace tres años y que tienen demanda contra el Ayuntamiento, todos ellos de lista de raya.
A las 10:50 de la mañana el Palacio Federal fue liberado tras el ofrecimiento a los manifestantes de una reunión, a las 6 de la tarde, con el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.
Por la tarde, Meza Loeza recibió a los inconformes y acordaron que el sábado tendrían respuesta a sus peticiones.
En la mañana, en declaraciones a reporteros, el secretario general de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, denunció el despido injustificado de 13 trabajadores.
Reclamó que “esta semana se buscó al secretario general Daniel Meza para aclarar los despidos injustificados”, pero dijo que no recibió respuesta de la autoridad municipal.
Contó que la asamblea de la sección 65, que integran unos 300 empleados de Áreas Verdes, Bacheo, Conservación y Mantenimiento, Respuesta Inmediata y Salud, decidió tomar el Palacio Federal; “los trabajadores decidieron reclamar sus derechos”.
Señaló que a los empleados de lista de raya les redujeron las vacaciones de 10 a cinco días, sin tener permisos ni días festivos, “no les dan lo que marca la Constitución”.
“Nosotros vamos contra el Ayuntamiento, contra los jefes, desgraciadamente no sabemos si tienen comprados o prestados los espacios del Ayuntamiento, no me interesa, pero nosotros venimos a manifestarnos para decirle al pueblo cómo tratan los trabajadores”, dijo.
Ortiz Ochoa exigió respeto a los derechos laborales, “no estamos pidiendo prerrogativas extras para ningún trabajador, estamos pidiendo que se respete la Ley Federal de Trabajo”.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez advirtió que no aceptará presiones, ante la protesta de los ex trabajadores de la sección 65 del SUSPEG, no reconocida, en el Palacio Federal; “los atenderemos siempre en el marco de respeto institucional y legalidad, tendrán que presentar los argumentos y si ellos tienen una condición como sindicato no hay sindicato alguno por lo que tengo conocimiento, entonces veremos”.
“Este gobierno es un gobierno diferente y no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza, dialogaremos porque esa es la condición, hacer el diálogo como una muestra de cordura, pero no vamos a aceptar presiones”, reiteró.