EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tras discusión, aprueba por mayoría el Cabildo la propuesta de Ley de Ingresos para 2021

Anuncia la alcaldesa Adela Román que no habrá incremento al impuesto predial. El regidor Javier Morlett sostiene que sí incluye un aumento porque se pretende recaudar lo que no se obtendrá con los cobros adicionales que se van a suprimir. Se entregará hoy al Congreso local

Daniel Velázquez

Octubre 15, 2020

Ayer durante la votación en la sesión Extraordinaria del Cabildo donde se aprobó la Ley de Ingresos del municipio y en la que votaron en contra los dos síndicos y tres regidores de Morena Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Por mayoría, el Cabildo aprobó la propuesta de Ley de Ingresos de Acapulco para el próximo año después de una larga y repetitiva discusión entre los ediles. A favor votaron 12 ediles, en contra nueve, incluidos cinco del gobernante partido Morena, y hubo una abstención. La propuesta se entregará hoy al Congreso local para su aprobación.
La única modificación que se hizo después de dos horas de discusión es que la tasa al millar quedó al 3.9 y no al 4, con el ajuste, de acuerdo con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, no habrá incremento al impuesto predial.
La alcaldesa sostuvo que la oposición a la propuesta de Ley de Ingresos por parte de un grupo de ediles se debe a cuestiones políticas por los grupos que hay al interior de Morena
La discusión en el pleno del Cabildo nuevamente dejó de manifiesto las pugnas internas y la división que hay en la fracción de Morena. La división de los ediles morenistas es tal que hasta los que votaron en contra presentaron opiniones separadas y no se unificaron como grupo para defender su postura contra el proyecto de Ley de Ingresos, los ediles también llevaron al pleno del Cabildo los mismos alegatos que hicieron en las reuniones de la Comisión de Hacienda, a los cuales ya se les había dado respuesta.
La propuesta de Ley de Ingresos para 2021 del municipio de Acapulco es de 3 mil 851 millones 690 mil 899 pesos, un incremento 1.43 por ciento en comparación con la de este año que es de 3 mil 797 millones 246 mil pesos.
El proyecto presentado a los ediles prevé que para el próximo año el gobierno municipal no podrá cobrar con el impuesto predial los impuestos adicionales como pro turismo, pro educación, pro caminos, lo que significa que la administración municipal dejaría de percibir 80 millones de pesos, en caso de que se mantuviera el mismo esquema de cobro con base catastral mínima y la tasa de 12 al millar, entonces se propuso el ajuste de elevar la base catastral hasta el 80 por ciento y disminuir la tasa a 4 al millar para que se hicieran un “equilibrio” y se cobrara a los ciudadanos en 2021 lo mismo que se pagó este año por impuesto predial y con incrementos de acuerdo al valor del inmueble.
La propuesta fue aprobada con el incremento al valor catastral hasta el 80 por ciento y con la tasa al millar del 3.9
Los que votaron a favor son los regidores morenistas Hugo Hernández Martínez, Alain Rodríguez Serrano, Manuel Cortés Avilés, Patricia Batani Giles; del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, Ricarda Robles Urioste, Natividad Rodríguez Chino, Rosaura Rodríguez Carrillo, Jesús Herrera Pintos; el petista Roberto Ortega González; la panista Lupe Dorantes Aponte y la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Los que votaron en contra fueron los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, junto con los regidores de Morena Mayra Reyna Reséndiz, Liliana Quijano Buitrón, Javier Morlett Macho, los perredistas Víctor Aguirre Alcaide y Gerelí Astudillo Ibarrondo, la petista María de los Ángeles Elbjorn Trani y la independiente Guadalupe Cortés Mendoza.
La única abstención que hubo fue la del regidor Ilich Lozano Herrera.
Después de la votación el síndico alegó que quienes llegaron tarde no podían votar porque así lo establece el reglamento del Cabildo, la alcaldesa dijo que la impugnación no se presentó en tiempo y que en otras sesiones de Cabildo no se ha limitado el voto a los ediles que se integran tarde en las sesiones.
Un dato que no se discutió en pleno del Cabildo pero que fue el tema que predominó en las conversaciones de los ediles es que la propuesta presentada por la administración beneficia a notarios y peritos valuadores porque con el incremento de la base catastral recibirán comisiones mayores en los trámites de compra-venta o traspaso de inmuebles.

No hay aumentos

Durante la sesión de Cabildo en varias de sus intervenciones la alcaldesa, Adela Román, sostuvo que no hay aumento al impuesto predial y que la propuesta está apegada a los lineamientos de la política social del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “aplicar cobros justos sin la necesidad de implementar nuevos impuestos”.
La alcaldesa también informó a los ediles que la Coordinación de Catastro estatal “analizó y autorizó la propuesta” de las modificaciones a la tabla de valores unitarios.
Sostuvo que no habrá afectaciones a las clases vulnerables del municipio con la modificación en el cobro del impuesto predial.
“Es muy importante que quede claro que no hay aumento de impuestos y que al dejarlo con el 3.9 a ellos (los ciudadanos) no les afecta en nada, para nosotros es más difícil por la recaudación de tributos sin embargo se va a discutir en el Congreso del estado, los legisladores tendrán su punto de vista y vamos a ver qué propuesta hay de modificación”.
La alcaldesa pidió a los ediles ser cuidadosos y reflexionar que la ley de Ingresos es muy importante porque de ese documento depende que el municipio necesita ingresos propios para poder dar servicios públicos.
En la sesión y a petición de la alcaldesa, intervino la directora de Catastro, Tania Sámano González, quien indicó que en la ley se considera un capítulo del derecho de contribuyente, donde en caso de inconformidad se puede presentar un recurso para que se haga una evaluación física al inmueble para corroborar o corregir el valor catastral que se le hubiera fijado.

Las 50 propiedades

Durante la sesión de Cabildo hubo un intercambio de señalamientos entre la regidora Mayra Reyna Reséndiz y la alcaldesa, debido a que la presidenta declaró a medio día que la regidora y sus hermanos tienen medio centenar de propiedades y debería pedir que a esos bienes se les aplique la actualización catastral.
En la sesión de Cabildo, la regidora reclamó a la alcaldesa por sus declaraciones y le dijo que las propiedades son producto de 50 años de trabajo en el sector privado y la responsabilizó de lo que le pudiera suceder a ella o a su familia pues por su trabajo han sido víctimas de robos, extorsión y secuestro y le contestó que la actualización catastral debiera hacerla la presidenta en sus propiedades.
Román Ocampo sostuvo que la edil tiene 50 propiedades y que eso no es nada malo, pero que como Mayra Reyna ha pedido ser “estricta” en el cobro del impuesto predial por eso le pedía que empezará con sus inmuebles y rechazó que ella sea responsable de los problemas que tenga en su familia.
En la intervención del regidor Hugo Hernández Martínez hubo un intercambio de palabras con la síndica Leticia Castro Ortiz, quien le llamó “traidor” en repetidas ocasiones y el regidor le reclamó que, aunque se dice obradorista tiene congelado el dictamen del reglamento de austeridad desde hace un año en la Comisión de Gobernación.

La discusión

La primera en intervenir fue la síndica Leticia Castro quien le pidió a la alcaldesa reconsiderar la postura, ser sensibles y no priorizar la recaudación de impuestos cuando no hay empleo en el municipio.
Después el síndico argumentó que la propuesta presentada al Cabildo no es resultado de un estudio técnico.
El regidor del PRI Luis Miguel Terrazas Irra pidió a los morenistas opositores al proyecto de Ley que no confundan a los ciudadanos, y la regidora Ricarda Robles les pidió ajustarse a uno de los principios de Morena que es “no mentir”.
La regidora del PT María de los Ángeles Elbjorn reprochó que el proyecto de Ley de Ingresos se entregó tarde y no hubo tiempo suficiente para discutirlo.
El regidor Javier Morlett sostuvo que la propuesta sí incluye un aumento de impuestos por que se pretende recaudar lo que no se obtendrá con los cobros adicionales que se van a suprimir y provocará que muchas personas se amparen porque la base catastral aumentará “mil por ciento”.

La protesta

Cuatro personas protestaron afuera del antiguo Palacio Municipal para reclamar por el presunto aumento al impuesto predial, los inconformes tenían cartulinas en las que se leía “No al aumento de impuestos”, “Y si mejor se rebajan su salario presidenta, síndicos, regidores” y “Si AMLO no aumenta impuestos ¿porqué en Acapulco sí aumentan?”.

Razones políticas

En declaraciones a reporteros, después de la inauguración de la remodelación de los baños públicos que administra el DIF en el Zócalo de la ciudad, la alcaldesa señaló “lamentablemente los compañeros están llevando el debate político partidista al interior del Cabildo cuando eso no debe ser”.
A la pregunta de porqué ve cuestiones políticas en la discusión en Cabildo, Román Ocampo dijo “hay compañeritos que se han identificado de manera permanente, desde que iniciamos el gobierno, en estar en contra de todo, hay equipos políticos al interior de cada partido y ellos están en torno a un proyecto político y me da mucha tristeza que no coincide con la política del presidente de la República, entonces los compañeros están actuando contrario a la filosofía de la Cuarta Transformación de México”.
–¿Sigue el grupo de Pablo Amílcar Sandoval influenciando las decisiones que toma ese grupo de ediles?, se le preguntó
–Ustedes lo pueden observar, no le vamos a poner el calificativo, pero afortunadamente impera la mayoría razonada.
Luego sobre si las aspiraciones políticas del ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval distrae el trabajo del ayuntamiento la alcaldesa respondió que no, porque el ex delgado está en su precampaña “que están prohibidas en Morena, pero ya no es funcionario del gobierno de la República”.
“Lo que le decimos al pueblo, de manera muy clara, no hay aumento, no se están aumentando impuestos, al contrario, les estamos quitando los impuestos que antes de manera adicional se cobraban pro turismo, pro caminos, pro educación, ya la Corte dictaminó inconstitucionales esos impuestos y nosotros optamos por quitarlos”.
La alcaldesa dijo que ha sido responsable en las propuestas que lleva al Cabildo porque es importante cuidar la economía de los acapulqueñ0s pues el 2021 será muy difícil para las familias que han perdido empleos o que no han podido trabajar por la contingencia sanitaria, “sería una irresponsabilidad de mi parte no cuidar la economía de la familia”.
Consideró que algunos ediles no leen a conciencia el proyecto de ley o se dejan llevar por desinformación y por eso manifiestan posturas en contra.