EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tras Otis, se desbordó el río de La Sabana e inundó casas de la colonia Nueva Revolución

Las familias perdieron todos sus muebles porque el agua alcanzó casi 2 metros. Ahora esperan ayuda del gobierno, mientras comen pescados del mismo río y ahí se bañan y lavan la ropa

Noviembre 03, 2023

Casas destruidas de la colonia Nueva Revolución junto al río de La Sabana Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

Los habitantes de la colonia Nueva Revolución, ubicada en el margen del río de La Sabana entrando por Arroyo Seco, vivieron una noche de terror al ver que primero el viento se llevó los techos de sus casas y luego el agua fue aumentando hasta alcanzar casi 2 metros.
En un recorrido por esa colonia marginada en la zona suburbana de Acapulco, fundada hace más de 20 años, los vecinos tratan poco a poco recuperar su vida normal.
De la calle principal fue retirado el lodo, pero en las alternas todavía se ven árboles caídos, montones de lodo podrido y basura.
No tienen luz desde la noche del huracán debido a que la mayoría de los postes cayeron. Los vecinos se quejaron de que no les han llevado despensas ni agua, aunque ya pasaron los del Bienestar para censarlos por los daños que tuvieron ante el huracán.
Aquí, las familias perdieron todo al quedar sus casas bajo el agua del río de La Sabana que se desbordó.
Durante el recorrido se observó que la mayoría de las viviendas perdieron sus techos de láminas, varios portones de las casas de material de concreto fueron arrancados.
Afuera se observan colchones y diversos muebles, algunos de herrería, los cuales fueron rescatados y lavados. Hay mucha ropa llena de lodo y que la gente trata de rescatar lavándola en el río, el cual todavía está revuelto.
Para sobrevivir las personas andan con tarraya pescando, pues dijeron que lo bueno de la creciente es que hay peces.
Don Néstor Vega es uno de los vecinos afectados y con su yerno estaban arreglando el techo con las láminas que rescataron. Dijo que en 20 años nunca había visto algo como fue el huracán Otis, porque “parecía un tornado, cambiaba de posición, fue tan sorpresivo. Las ráfagas de viento ya empezaban a mover los árboles, las láminas se empezaron a levantar. Dejó las casas sin techo”.
Indicó que el agua se empezó a meter a las viviendas alrededor de las 4 y media de la madrugada cuando el río empezó a desbordarse y “es lo que nos acabó de amolar”.
Dijo que el agua alcanzó casi al cuello por lo que muchos vecinos se refugiaron con vecinos que tienen casas de material de dos niveles. “La verdad estuvo muy feo”.
Mientras la señora Dora Tornez dijo que se alcanzó a salir con su familia. Su casa fue totalmente arrasada al vivir muy cerca del río de La Sabana y manifestó que ahí reconstruirá su vivienda porque no tiene otro lugar a donde irse.
Reconoció que viven en condiciones deplorables, que apenas y rescataron un colchón y tienen que estarse cuidando de los animales. Comentó que apenas el martes salió una culebra, pero insistió que no tienen dónde más irse.
Se observó que varias personas estaban lavando en el río y bañándose. Mientras esperan la ayuda que ha prometido el gobierno, ellos siguen reconstruyendo lo poco que les quedó después del impacto de Otis.