EL-SUR

Sábado 22 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

“Un hecho espontáneo”, el asesinato de dos mujeres en el Acatianguis, dice Flores Sonduk

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, declaró que la dependencia tomará medidas para vigilar las oficinas de gobierno, luego del ataque en la delegación de la CAPAMA de Ciudad Renacimiento. Admitió que si no pueden dejar a los policías de forma permanente se realizarán recorridos de seguridad. Consultado … Continúa leyendo “Un hecho espontáneo”, el asesinato de dos mujeres en el Acatianguis, dice Flores Sonduk

Aurora Harrison

Marzo 25, 2016

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, declaró que la dependencia tomará medidas para vigilar las oficinas de gobierno, luego del ataque en la delegación de la CAPAMA de Ciudad Renacimiento.
Admitió que si no pueden dejar a los policías de forma permanente se realizarán recorridos de seguridad.
Consultado en el Palacio municipal después de una reunión privada con el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, Flores Sonduk respondió a los señalamientos que hizo la Fiscalía estatal de que es responsabilidad del municipio la prevención del delito. “Nos corresponde a todos, a los tres niveles de gobierno”.
Del asesinato de dos mujeres en el Acatianguis, al parecer por no pagar cuota al crimen, dijo que “son hechos espontáneos y vamos a estar en nuestras posiciones en patrullajes para tratar de frenar esta ola de violencia”.
Admitió que en las delegaciones municipales “no tenemos tanto personal, tenemos en el Palacio Federal, en Palacio municipal, ex Palacio, la ex Zona Militar, son las que tienen resguardo y ahorita vamos a hacer un estudio para ver qué tan factible es meterle (vigilancia) a las delegaciones respectivas”.
Explicó que la instrucción del alcalde Evodio Velázquez es “no descuidar las zonas” y por ello se buscará ampliar a los agentes “estirarlos, vamos a estar en constante vigilancia, si no podemos dejar gente permanente haremos recorridos perimetrales”.
De si habrá vigilancia en la delegación de la CAPAMA de Renacimiento, dijo que “estamos en pláticas porque queremos la seguridad para todos, no nada más para nuestros trabajadores sino para toda la ciudadanía, vamos a hacer lo mejor que podamos y sentarnos con los directores de cada área operativa de la secretaría para dar resultados”.
El encargado de despacho declaró que luego de irrupción en las oficinas de la CAPAMA de Renacimiento, donde fue asesinado el gerente comercial Arquímides Guzmán y otro funcionario resultó herido, los directivos no han solicitado seguridad, “no hasta el momento”.
Explicó que tiene 80 policías que están de comisión, no especificó cuántos son para vigilancia a funcionarios, regidores y cuántas para seguridad de las oficinas.
El 14 de diciembre del año pasado el ex secretario de Seguridad, Francisco Sandoval Vázquez, informó que 35 policías municipales están como escoltas para funcionarios y regidores.
Del señalamiento de la Fiscalía General de que la prevención del delito no es competencia de la dependencia, Flores Sonduk respondió: “nos corresponde a todos, a los tres niveles de gobierno, a las policías, efectivamente es una de nuestras atribuciones o funciones es la prevención del delito que dejaron de hacer hace muchos años”.
Explicó que la secretaría no evade su responsabilidad pero que “no nada más recae en Acapulco, recae en los tres niveles de gobierno”.
Insistió en que lo ocurrido en las oficinas de la CAPAMA de Renacimiento “son hechos lamentables, pero es de una descomposición de muchos años atrás, ahorita estamos buscando resarcir el tejido social”.
Flores Sonduk dijo que es responsabilidad de la Fiscalía investigar “nosotros estamos en la prevención del delito y buscar mecanismos que eviten generar algún delito”.