* Opinan Saldívar, Lupita, Ernesto, Martínez Sidney Raquel Santiago * El anuncio del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo de liquidar el Fideicomiso Proturismo fue una sorpresa en el sector turístico, y mientras algunos lamentaron la situación otros vaticinaron la desaparición de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), encargada de administrar esos recursos. El … Continúa leyendo Vaticinan turisteros la desaparición de la OCVA, por la liquidación del Proturismo
Enero 09, 2002
* Opinan Saldívar, Lupita, Ernesto, Martínez Sidney
Raquel Santiago * El anuncio del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo de liquidar el Fideicomiso Proturismo fue una sorpresa en el sector turístico, y mientras algunos lamentaron la situación otros vaticinaron la desaparición de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), encargada de administrar esos recursos.
El encargado de la Presidencia de este organismo, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que solicitó reunirse hoy con el alcalde para conocer los nuevos mecanismos de la aplicación del fideicomiso.
El directivo argumentó que los recursos no eran liberados sin la autorización de los representantes del ayuntamiento, es decir el secretario de Finanzas, Carlos Alvarez Reyes, y el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas Sánchez. En este fideicomiso la administración tiene dos votos, mientras que la iniciativa privada tiene cinco.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció después que en donde “si se les mayoritea (al ayuntamiento)” es en el Fideicomiso del Impuesto Sobre el Hospedaje, donde la administración sólo cuenta con dos de 10 votos, mismo que genera al año alrededor de 22 millones de pesos.
Tras defender que hasta el momento los recursos “se han manejado con equidad”, lamentó el recorte del dinero destinado a la promoción del destino, “que no tiene dinero para ello, y las aportaciones federales no llegan a tiempo”.
Javier Saldívar dijo que entre de las repercusiones está la falta de pago de compromisos publicitarios de promoción ya contraídos con mayoristas.
Vaticinó la desaparición de la OCVA “por falta de recursos”. Agregó que los recursos del room tax no son suficientes para que la oficina siga funcionando.
Mencionó que del room tax 3 por ciento se destinaba al funcionamiento de la Oficina, mientras que del Proturismo, 5 por ciento.
Aunque dijo ser respetuoso del ayuntamiento, reconoció que la noticia “nos cayó de sorpresa porque veníamos trabajando de la mano”. Atribuyó “a la mala información” el argumento del alcalde de que su administración no fue considerada en las opiniones decisivas.
En tanto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, lamentó la decisión del alcalde de liquidar el fideicomiso, “pero la respeto porque es su facultad”. Entre sus repercusiones mencionó la polarización de la promoción, y aseguró que el gobernador René Juárez Cisneros continuará con las aportaciones correspondientes.
Omitió dar opinión alguna cuando se le preguntó si la acción anunciada ayer es una respuesta al conflicto entre Javier Saldívar y Rafael García-Pimentel por los recursos económicos. Sólo se limitó a decir: “De eso no tengo mayor información”.
En cambio, el diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona conminó a “no exagerar y precipitarnos en nuestros comentarios, porque hay que analizar a detalle y saber lo que pretende el alcalde, para después reunirse y llegar a un acuerdo”.
Para el hotelero Sergio Salmerón Manzanares –uno de los principales opositores a quienes actualmente encabezan la OCVA y la AHETA–, la acción implica que la Oficina “debe reestructurarse y tener realmente una visión”. De no hacerlo, desaparecerá la dependencia, vaticinó. Manifestó su apoyo a la decisión del alcalde, porque permite “el manejo de los recursos atinadamente”.
En cambio, el presidente del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, Fernando Alvarez Aguilar, recomendó que antes de tomar cualquier decisión precipitada “se deben revisar las actividades de la OCVA, pues está manejado por turisteros”, además sugirió que si el ayuntamiento está inconforme “debe exigir una revisión de los recursos aplicados por la oficina”.
Con semblante preocupado, el presidente de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney, aseguró que “el futuro (turístico) está nublado porque no veo ninguna situación positiva”. Coincidió en el riesgo de que la OCVA desaparezca, porque parte de los recursos retirados son necesarios para el funcionamiento de esa oficina.