EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Visita Protección Civil a quienes viven en zonas de alto riesgo para prevenirlos

   Participan estudiantes del Tecnológico Personal de Protección Civil y estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, integrantes de la brigada Juvenil, visitaron                 unas cien viviendas que se encuentran ubicadas en zonas del alto riesgo para notificarles la medidas preventivas que deben tener en la próxima temporada de … Continúa leyendo Visita Protección Civil a quienes viven en zonas de alto riesgo para prevenirlos

Marzo 29, 2004

 

 Participan estudiantes del Tecnológico

Personal de Protección Civil y estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, integrantes de la brigada Juvenil, visitaron                 unas cien viviendas que se encuentran ubicadas en zonas del alto riesgo para notificarles la medidas preventivas que deben tener en la próxima temporada de lluvias.

El director de Protección Civil, municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho informó que, de acuerdo al censo del año pasado que tienen, visitarán por lo menos 3 mil quinientas viviendas, que se encuentran en zonas de alto riesgo e inundables. La mayoría de las familias son de escasos recursos, aseguró que, las brigadas que están realizando las visitas, explican a la gente el peligro que corren y se les dan a conocer los lugares, en donde están ubicados los albergues temporales para la siguiente temporada de huracanes.

El recorrido empezó en el poblado de San Isidro y siguió en El Pedregoso, ubicados a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde los estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, en coordinación con trabajadores de Protección Civil, proporcionaron información a las personas que han habitado por muchos años en zonas de alto riesgo.

De la Rosa Camacho dijo que la mayoría de las familias que habitan en zonas de alto riesgo, tienen años que invadieron los predios y a pesar de las recomendaciones que se les hace cada temporada de lluvias continúan habitando, en el mismo lugar sin importarles las consecuencias que pudieran ocasionarles estos fenómenos naturales.

El director de Protección Civil aseguró que se han registrado asentamientos humanos nuevos, pero dijo desconocer las cifras exactas del número de estas viviendas, “con el censo que estamos iniciando conoceremos que tanto se incremento el caso de personas que viven en lugares inapropiados”.

De la Rosa Camacho supervisó los trabajos realizados por un grupo de 30 personas que visitaron a quienes tienen sus viviendas           ubicadas a un costado de arroyos y zonas vulnerables. Sitios que pertenecen a las colonias Campamento Emiliano Zapata, Pedregoso y el poblado de San Isidro.

A pesar de las exhortaciones que las autoridades municipales les hicieron, las familias visitadas aseguraron que tienen años habitando sus casas y los fenómenos naturales no originarán que salgan de ellas.

“No saldremos de nuestras casas porque no seremos afectados con las lluvias”, expresó la  señora María de Lourdes Bello, quien vive en la colonia Campamento Emiliano Zapata y tiene su hogar a un costado del arroyo, a pesar de que, aseguró, le gustaría tener otra alternativa para vivir en un lugar más apropiado. En donde cuente con todos los servicios públicos, pero no cree que las autoridades le brinden esa oportunidad de vida.

Narró la señora Bello, que en temporadas de lluvias hay muchas familias afectadas porque se quedan incomunicadas por la corriente que atraviesa el río, pero aseguró que cuando baja la corriente es cuando aprovechan para trasladarse a sus centros de trabajo u otro lugar.

Por otro lado, el director de Protección Civil municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho,    indicó que la segunda etapa de prevención para la próxima temporada de lluvias, es la realización de simulacros, los cuales se tienen programados en colonias donde comúnmente hay mayor número de asentamientos humanos. En zonas de alto riesgo, de riesgo e inundables, lugares como Alta Costa Azul, Alta Icacos, Nueva Era, partes altas de la  colonia Jardín, Brisas del Mar, 5 de mayo, Puerto Marqués, El Cayaco y otros sitios.