EL-SUR

Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Zavala: retiene el gobierno estatal 40 millones que son de Acapulco

 * Están a punto de incumplirse créditos a microempresas, becas a alumnos pobres, estímulos a planteles escolares y apoyo a pescadores, precisa el coordinador de Fomento Económico del ayuntamiento  Ossiel Pacheco * La demora del gobierno del estado en entregar los 40 millones de pesos del Ramo 33 que adeuda al ayuntamiento de Acapulco ha … Continúa leyendo Zavala: retiene el gobierno estatal 40 millones que son de Acapulco

Septiembre 28, 2002

 * Están a punto de incumplirse créditos a microempresas, becas a alumnos pobres, estímulos a planteles escolares y apoyo a pescadores, precisa el coordinador de Fomento Económico del ayuntamiento

 Ossiel Pacheco * La demora del gobierno del estado en entregar los 40 millones de pesos del Ramo 33 que adeuda al ayuntamiento de Acapulco ha puesto en riesgo proyectos productivos, créditos a microempresas, becas a alumnos pobres, estímulos a planteles escolares y apoyo a pescadores, advirtió el coordinador de Fomento Económico del gobierno porteño, Manuel Antonio Zavala Jiménez.

El funcionario municipal, entrevistado ayer por El Sur, dijo que la dependencia a su cargo aún no ejerce, para ese fin, recursos por 7 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y que forman parte de las dos ministraciones de recursos que adeuda el gobierno del estado, a razón de 20 millones de pesos cada una.

Zavala informó que durante este año se ejercerán 14 millones de pesos en proyectos productivos, pero hay el riesgo de no concretar los proyectos programados para beneficio, sobre todo, de las comunidades de la zona rural, porque no han sido entregados al ayuntamiento esos recursos.

Señaló que el retraso en la entrega de recursos ha provocado, además, conflictos con los grupos beneficiados, y problemas para llevar a cabo la comprobación correspondiente ante la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

Pidió a las autoridades estatales actuar dentro de lo establecido en la ley, y a no valerse de que los actuales son tiempos electorales para no hacerlo.

Dijo que están en riesgo los apoyos ya comprometidos con el sector pesquero de la laguna de Tres Palos, al que serían destinados 3 millones de pesos para la adquisición de artes y equipo de pesca, que el municipio ofreció aun cuando no es de competencia local dar estos apoyos.

No sólo eso, sino que serán afectados los productores de limón de 12 comunidades, para los que se destinarían 500 mil pesos; los huertos demostrativos de lo que será la Escuela Campesina, que es construida en El Salto, cerca de donde estará el rastro municipal, a la que se destinarían un millón 200 mil pesos.

También están en riesgo los recursos destinados a microempresas, los cultivos de hongos comestibles y el programa de becas que se entregan a mil 125 alumnos de escasos recursos que van a la primaria, para el cual se aplican un millón 300 mil pesos.

Se afectará, asimismo, el programa de estímulos económicos para las 10 mejores escuelas, como un premio a la excelencia, a cada una de las cuales se previó entregar 30 mil pesos para la adquisición de equipamiento escolar.

Informó que programas como el de crédito a la palabra, que se otorga a los campesinos para que adquieran granos básicos, por instrucción del alcalde Zeferino Torreblanca van a ser reintegrados después de las elecciones del 6 de octubre, para evitar que se preste a algún manejo con fin electoral.