EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Zeferino “está comprando un conflicto de la CFE”, dice asesor del PRD en el Congreso

Luego que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezara el martes una marcha para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “defina si hará la presa La Parota”, el especialista en materia de energía y asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Fluvio Ruiz Alarcón expresó que el gobernador de Guerrero … Continúa leyendo Zeferino “está comprando un conflicto de la CFE”, dice asesor del PRD en el Congreso

Gaudencio MejíaCiudad de México

Mayo 11, 2006




Luego que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezara el martes una marcha para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “defina si hará la presa La Parota”, el especialista en materia de energía y asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Fluvio Ruiz Alarcón expresó que el gobernador de Guerrero “está comprando innecesariamente un conflicto de la CFE”.
Doctorado en la Universidad de la Sorbona de Paris, Francia; Físico y maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ruiz Alarcón dijo que lo que sucede ahora en Guerrero es producto de la “total ineficacia política de la CFE para procesar ese tipo de proyectos con las comunidades afectadas. Es el desprecio mismo. La insensibilidad social”.
Entrevistado en sus oficinas de la Cámara de diputados, añadió: “Me extraña mucho que un gobernador encabece manifestaciones de esa naturaleza, porque no es su papel encubrir la incapacidad de diálogo y concertación de la CFE, no sólo en La Parota sino también en el corredor eólico en el istmo de Tehuantepec”.
Consideró que la CFE no hecho más que amedrentar “a quienes exigen una explicación a detalle y la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo más incluyentes del sistema eléctrico nacional”.
El especialista en materia energética dijo que La Parota, “no es malo en si, porque permite diversificar las fuentes de generación de electricidad y va a ayudar a disminuir la dependencia frente al gas natural que hoy se importa y que se utiliza para generar energía, sin embargo, existen indicios que el costo del proyecto es excesivo o sobrevaluado”.
Afirmó que “con las reservas de energía que tiene ahora México no urge la construcción de ese proyecto, porque nuestro país tiene una reserva de alrededor del 43 por ciento, es decir, con la capacidad instalada supera a la demanda de energía en horas pico en ese porcentaje. En contraste, Francia tiene una reserva del 25 por ciento y, aunque parezca fantasioso, debo decir que México tiene el lujo de tener 18 por ciento más de margen de reserva que la cuarta economía mundial. Incluso supera a Estados Unidos que tiene entre 20 y 22 por ciento”.
El experto dijo que el problema de México no es la generación de energía, sino la calidad de la distribución, “La Parota tardará entre 7 y 8 años en construirse, pero si se inician de inmediato las negociaciones bajo nuevas formas, hay suficiente tiempo y margen de negociación con los ejidatarios y los propietarios de las tierra, ya que paralelamente existen otros proyectos en el país en construcción, como la magna obra de El Cajón en Nayarit que generará 750 Mw, casi tanto como La Parota. En total en el país están en construcción centrales eléctricas que generarán 3500 Mw, equivalentes a cuatro veces La Parota, entonces, cuál es la prisa del mandatario estatal”.
Insistió que con su actitud diligente, Torreblanca está comprando un conflicto ajeno y le recomendó “mejor utilizar sus buenos oficios para coadyuvar a una negociación seria, responsable e incluyente entre la CFE y los Ejidatarios. Y sobre todo, que no caiga en el gravísimo de error de pronosticar apagones en caso de no iniciarse de inmediato la construcción de la presa, porque eso simplemente no tiene ningún fundamento técnico”.
Ruiz Alarcón, recientemente premiado con el mejor artículo técnico en el octavo congreso de la Academia Mexicana de Energía, celebrado en el Colegio México, insistió que con el bajo crecimiento económico de México y las reservas energéticas suficientes, da el espacio y el tiempo para iniciar una “verdadera negociación” con los ejidatarios que los incluya en el proyecto, al tiempo que criticó las asambleas amañadas de supuesto consentimiento de los ejidatarios ya que no son la mejor forma de contribuir a un justo y equitativo acuerdo con los posibles afectados.