EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

A Guerrero le fue bien en la primera semana de vacaciones, afirma Astudillo

Recorren el gobernador, el alcalde Evodio Velázquez y autoridades la bahía de Santa Lucía en una lancha. Hubo un 4.8 por ciento más de visitantes que el mismo periodo de 2015, afirma el mandatario en conferencia de prensa, en la que se presentaron resultados de ocupación y de derrama económica. No abonará hablando de lo que en los últimos días ha hecho daño al estado, dice de la violencia en Acapulco

Mariana Labastida

Marzo 28, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que está “convencido de que a Guerrero le fue bien”, luego de que se presentaron los resultados de la ocupación hotelera y derrama económica que dejaron los turistas en estos siete primeros días de las vacaciones de Semana Santa, y se destacó que hubo 4.8 por ciento más visitantes que en el mismo periodo del año pasado.
De los hechos de violencia que siguen en Acapulco, Astudillo Flores respondió que no abonaría hablando de lo que “en los últimos días le han hecho daño a Guerrero, el turismo permanece bien y la seguridad hay que mejorarla, punto y aparte”.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que están fallando las predicciones de los pesimistas que aseguraron que no se tendría buena ocupación hotelera.
Astudillo Flores, acompañado del comandante de la Novena Región Militar, el almirante Fierro Rocha, el alcalde Evodio Velázquez y el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, hizo un recorrido en una lancha de la Marina por la bahía de Acapulco.
La lancha salió de las instalaciones de la Base Naval, pasó por la isla de La Roqueta, La Quebrada y se desembarcó en el muelle de Caleta y Caletilla.
En conferencia de prensa posterior encabezada por el gobernador, acompañado del comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández; el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha; el alcalde y funcionarios estatales y municipales, el secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona informó que de acuerdo con el porcentaje de ocupación hotelera, ésta se incrementó un 4.8 por ciento en comparación con la registrada el año pasado.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el secretario de Turismo, del 19 al 27 de marzo visitaron Guerrero 472 mil 077 personas, con un promedio de ocupación de 81.7 por ciento y una derrama de mil 465 millones.
En el mismo periodo vacacional, dijo Rodríguez Escalona, se recibieron 419 mil 908 turistas que generaron una ocupación de 76.9 por ciento y dejaron una derrama económica de mil 268 millones de pesos.
Por ciudad, la ocupación en Acapulco se incrementó un 4.1 por ciento, en Taxco 10.8 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo un 6.1 por ciento.
Rodríguez Escalona resaltó que al resultado de las cifras “ayudó mucho el primer fin de semana largo” del año, que fue del 19 al 21 de marzo; y realzó que Taxco de Alarcón estuvó en 97.7 por ciento el Viernes Santo y al 99.4 el sábado.
Asimismo visitaron las playas del municipio de La Unión 18 mil personas; en Tecpan hubo 12 mil, en Petatlán 15 mil, en San Jerónimo 13 mil y en Coyuca de Benítez 25 mil. Además de 4 mil turistas que fueron a las Rutas de Cacahuamilpa.
El funcionario estatal consideró que ha sido una “extraordinaria” primera semana de vacaciones, que no es fácil mantener limpio a Acapulco y reconoció el trabajo que se hizo en coordinación con las dependencias municipales para mantenerlo así.
Anunció que irán 300 personas, entre funcionarios, promotores y hoteleros al Tianguis Turístico, como parte de las acciones para mantener los porcentajes de ocupación, además de que se tienen confirmados más de 100 eventos y 40 congresos principalmente en Acapulco.
Agregó que junto con funcionarios de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo viajarán a Miami para entrevistarse con los encargados de las compañías navieras para la visita de cruceros, y a Houston para establecer nuevas rutas de vuelos.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en la primera semana murió una menor por crisis nerviosa al caerse de una banana y hubo un lesionado en Puerto Marqués, un ahogado en Revolcadero y se han brindado mil consultas médicas en los diferentes módulos principalmente por insolación, golpes, cortadas, diarreas y problemas respiratorios.
Después del recorrido en el mar, en la conferencia de prensa Astudillo Flores expuso que vio que “tenemos pronto que meterle la mano” a La Quebrada, revisar junto con el Ayuntamiento el estado del Zócalo. Terminar la obra del muelle de Caleta y Caletilla en el que se comprometió con prestadores de servicios turísticos, “es un asunto que se inició pero no se terminó, están los recursos para terminar el muelle, de tal manera que son obras que seguramente en los próximos meses habrán que distinguirse”.
Mencionó las acciones que se realizan en la carretera para garantizar el regreso de los turistas y agradeció a todos los que participaron en el “operativo de Semana Santa”, y reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Acapulco.
Después del informe, el gobernador consideró que “a Acapulco y a Guerrero le fue bien y la semana que viene también debe de ser buena”, porque, dijo, la experiencia da que el área que tendrá más visitantes es la zona Diamante.
Recordó que hizo recorridos por aire, tierra y mar, y que se debe de tener mucha claridad en todo lo que se pudo hacer para recibir a los vacacionistas.
Respecto a la inseguridad en Acapulco y a qué se hará para garantizar que los porcentajes de ocupación se mantengan, Astudillo Flores se limitó a decir que “el turismo permanece bien, la seguridad hay que mejorarla, punto y a parte”.
Agregó que es “lamentable siempre cualquier suceso en cualquier ser humano, sea quien sea, lamentamos mucho lo de la bala perdida, yo hoy no voy a abonar a las cosas que lamentablemente nos han hecho mucho daño a Guerrero”.
En otro tema, respecto a si conoce el informe elaborado por el gobierno federal para legalizar la amapola con fines medicinales y científicos que dio a conocer Proceso, Astudillo Flores respondió que no conoce.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez informó que en Acapulco se recibieron casi 500 mil turistas, casi 300 en la hotelería formal y el resto de la oferta extrahotelera; resaltó que llegó un crucero europeo, que la zona Dorada fue la de mayor ocupación hotelera, por lo que consideró que “sigue la racha de bienestar de turismo y fortalecimiento de la principal actividad”.
Reconoció el trabajo del Ejército, Marina y las autoridades del estado durante la primera semana del periodo vacacional, y aseguró que trabajaron coordinados.
Recalcó que las playas estuvieron limpias y que el trabajo que hacen es complejo ante la anarquía que se dejó en el puerto de años anteriores.
Velázquez Aguirre agregó que se pensaba que se iba a estar por debajo en las cifras de ocupación, pero que “les falló a los pesismistas que no quieren que le vaya bien a Acapulco”.
Luego que bajó de la lancha, en su camino al restaurante La Cabaña, donde se realizó la conferencia de prensa, el gobernador saludó a comerciantes, se tomó fotografías, saludó a los turistas que estaban en el mar desde el muelle y se comió un mango. “¿Quién se supone qué es o qué?”, preguntó una turista al ver el grupo de personas caminando por el muelle.
En el módulo de atención médica, mientras Astudillo saludaba a quienes trabajan en el mismo, una señora que era atendida porque cayó en una coladera y se lastimó el brazo, se quejó del mal estado del estacionamiento que pagaron para guardar su vehículo.