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Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

A pesar de las irregularidades, Guerrero no es un foco rojo para la Profeco

Mónica Martínez García En la celebración del aniversario número 30 de la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el director general del área de Verificación, Rafael Arzures, dijo que aunque la discriminación en discotecas de Acapulco y la no exhibición de tarifas de los prestadores de servicios son recurrentes, Guerrero no es considerado … Continúa leyendo A pesar de las irregularidades, Guerrero no es un foco rojo para la Profeco

Abril 29, 2006



Mónica Martínez García

En la celebración del aniversario número 30 de la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el director general del área de Verificación, Rafael Arzures, dijo que aunque la discriminación en discotecas de Acapulco y la no exhibición de tarifas de los prestadores de servicios son recurrentes, Guerrero no es considerado como un “foco rojo” y que por el contrario ha mantenido su nivel de calidad.
El viernes el funcionario federal estuvo en este puerto para dar una semblanza de esta Procuraduría desde su creación, hace 30 años.
El acto se efectuó en el salón Techo del Mar del hotel Fiesta Americana Condesa y a el acudieron empresarios y funcionarios mayormente ligados al Partido Acción Nacional como el diputado federal Ángel Pasta Muñúzuri y el diputado local Francisco Rodríguez Otero, los delegados de Migración, Secretaría de Desarrollo Social, Condusef y en representación del gobernador acudió el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis.
En declaraciones con los reporteros antes de comenzar el acto, Rafael Alzures, que se encarga de verificar el comportamiento comercial de servicios y productos –a excepción de las gasolineras– dijo que en Acapulco “sí encontramos prestadores de servicios donde sí hay condicionamiento de venta, donde hay algún factor de discriminación y lo más frecuente de encontrar es que no exhiben sus precios en forma total y permanente a los consumidores”.
Aunque no contó con el dato preciso de qué lugar ocupa Guerrero en ese sentido, el funcionario expuso que la discriminación es más recurrente en los centros nocturnos, discotecas y la no exhibición de tarifas en restaurantes y agencias de viajes.
Consideró que Guerrero aún no es de los “focos rojos” y mantiene en un “buen” nivel la calidad en la prestación de los servicios.
Precisó que en donde hay índices más altos en cuanto a discriminación es en el Distrito Federal y en ciudades donde se ubican las “grandes fábricas de los proveedores” que es donde se inspeccionan la aplicación de las Normas Mexicanas.
Dijo que la verificación “se hace en relación al comportamiento comercial para efecto de evitar prácticas abusivas de comercios y el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas para que los comercios se adecuen a las normas”.
A pregunta expresa sobre los resultados de las verificaciones durante la pasada temporada de Semana Santa y el comparativo de Acapulco con otros sitios turísticos, el funcionario manifestó que el comportamiento comercial de los comercios y servicios en Acapulco fueron “como en los últimos 12 o 18 años donde hubo observaciones en Ixtapa con sellos de advertencia y la no exhibición de tarifas”.
El delegado en Guerrero de la Profeco, Joel Ángel Tacuba García, dio un informe estadístico donde destacó que en el primer trimestre de este año a la delegación han ingresado 685 quejas y se han aplicado multas a los proveedores que en suma hacen 742 mil 528.80 pesos.