EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Abrirán paulatinamente sus negocios el 1 de julio, adelantan restauranteros de Acapulco

El vocero del colectivo Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto, estima que se han perdido 6 mil empleos por la crisis

Mariana Labastida

Junio 25, 2020

Integrantes del colectivo de restaurantes Aislados pero Unidos en la conferencia de prensa que ofrecieron, encabezados por Enrique Castro Soto Foto: Carlos Alberto Carbajal

Integrantes del colectivo Aislados pero Unidos anunciaron que paulatinamente abrirán a partir del 1 de julio, porque necesitan ingresos y si las autoridades no lo recomiendan por el semáforo epidemiológico en rojo que lo hagan con una estrategia de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa, porque en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19 por el cierre de negocios estimaron se han perdido más de 6 mil empleos.
El vocero del colectivo Enrique Castro Soto, indicó que mientras más tiempo sigan cerrados los negocios será más difícil que se puedan reactivar los establecimientos.
El colectivo agrupa a 163 negocios, en su mayoría restaurantes de los cuales se estima que el 50 por ciento ya esté operando para el 1 de julio, debido a que algunos ya se encuentran abiertos y otros nunca cerraron. otro 30 por ciento, aunque no pueda reabrir, el resto lo hará según tengan las condiciones para hacerlo.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural de la Condesa, acompañado con otros integrantes del colectivo, el ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Enrique Castro Soto, expuso que abrirán los restaurantes agrupados en esa organización con los insumos y capacitación necesarias para atender a los clientes y consideró importante que la reapertura se haga junto con las autoridades.
“Anunciamos nuestra apertura con la capacitación del Punto Limpio que nos dio el gobierno del estado, la capacitación que nos dio el IMSS y protocolo de nueva normatividad que generamos el propio colectivo y la operación al 30 por ciento de capacidad respetando la distancia de metro y medio entre mesas”.
Además, dijo que es necesario que haya políticas públicas para apoyar a las Mipymes y reconoció que las autoridades han hecho esfuerzo en muchos sectores, por ejemplo, en no cobrar el impuesto sobre la nómina por parte del gobierno estatal. Al gobierno municipal le solicitó que se ajuste al consumo real el cobro del agua potable, debido a que les cobraron con un estimado y pidieron lo mismo con la recolección de basura y las licencias de funcionamiento.
Pidió que haya equidad con el comercio informal y se les exija al igual que a los formales la aplicación de las medidas sanitarias porque consideró que pudieran ser un alto riesgo de contagio, “es injusto que se apliquen políticas sanitarias solamente a algunos”.
Pidió que se realice una campaña de promoción, y que se dispersen programas federales para que puedan ser beneficiarios como las tandas del bienestar: “pedimos al gobierno federal que pueda crear un programa de rescate en este momento y pedimos un trato especial en turismo en lo que se refiere a Acapulco”.
Reiteró que se han tenido encuentros con distintas autoridades lo cual agradeció, sin embargo “los apoyos no han sido suficientes a tres meses del cierre de las actividades para la reactivación, hemos adquirido deudas, es importante que el gobierno no sólo nos escuche sino que se ponga en nuestro lugar desarrollando políticas solidarias”.
Castro Soto enfatizó que para no abrir, aunque este el semáforo en rojo, le pedirían a las autoridades estímulos fiscales y en servicios, porque no están teniendo ingresos y “hay un problema serio en materia económica como en materia de salud”. Indicó que si se quiere seguir deteniendo la economía se tiene que hacer con otra estrategia, de mayores alcances que solo estar pidiendo las autoridades solidaridad a los empresarios.
Del restaurante 7 Leguas, Lilian Álvarez externó que tienen un estimado que durante el cierre se han perdido 6 mil 811 empleos, “nos sentimos abandonados por las instituciones de gobierno, queremos que vean que somos generadores de miles de empleos”.
La restaurantera indicó que saben ya de tres restaurantes que no abrirán y poco a poco se darán cuanta de cuantos otros no podrán activarse. Agregó que no son irresponsables, saben que el semáforo epidemiológico está en rojo: “es porque ya estamos preparados, tomamos cursos, seguimos preparándonos, estamos comprando insumos, estamos cambiando nuestra forma de trabajo considerablemente. Todo lo vino a cambiar esta pandemia”.
Finalmente los integrantes del colectivo expusieron que si hay negocios que están abriendo antes de que cambie el semáforo, es porque requieren ingresos, y explicaron que trataron de acceder a los créditos que dio el gobierno del estado a través de Nacional Financiera, pero que fueron pocos los que lo lograron.
Asimismo pidieron que se hicieran modificaciones en los requisitos y les dijeron que no podría haber ajustes para que fuera más viable obtener los préstamos.