EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Acapulco es una ciudad segura, defiende Evodio en la CDMX, al informar de las acciones para vacaciones

En conferencia de prensa ante una treintena de reporteros en un hotel de la exclusiva colonia Polanco, el alcalde reiteró que resguardarán al puerto unos 3 mil 400 policías, soldados y marinos. Se prevé la llegada de un millón de visitantes en las vacaciones de verano, adelanta

De la corresponsalíaCiudad de México

Julio 21, 2017

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la seguridad está garantizada en el puerto durante la temporada vacacional, con 3 mil 400 elementos de las policías, Ejército, Marina, además de Protección Civil y Cruz Roja; sin embargo, no respondió porqué los habitantes, según la encuesta del Inegi, pese las operaciones coordinadas se siguen sintiendo inseguros.
“Acapulco es una ciudad segura”, defendió en varios momentos el edil perredista.
En conferencia de prensa ante una treintena de reporteros en el salón Fuentes del hotel Presidente Intercontinental en la exclusiva colonia Polanco, el alcalde volvió a presentar su convenio de hermanamiento con la ciudad de Eliat, Israel, con el que se pretenden replicar modelos de abastecimiento de agua, seguridad y que ambas ciudades compartan experiencias; en el caso de Acapulco, la de la Policía Turística, que el alcalde consideró modélica y precursora en el país.
Velázquez Aguirre subrayó que habrá “cero tolerancia a la violencia”.
Dijo que Acapulco tiene una necesidad de fortalecer políticas públicas y garantizar la inversión de la comunidad judía.
En las últimas dos décadas, los judíos-mexicanos han invertido mil 500 millones de dólares, aseguró el alcalde, quien coordinó la conferencia de prensa, y sostuvo que con el acuerdo de hermandad se pretende atraer y reforzar la inversión judía y otra iniciativa privada.
Aseguró que durante estas vacaciones de verano se calcula una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, y dijo que el socavón del Paso Exprés, en Morelos, sucedido hace una semana, no inhibió ninguna reservación en el puerto, sólo les privó de los “espontáneos”, como definió a los turistas que de último momento y sin reservación visitan Acapulco.
Aún con ello, aseveró, se espera a más de un millón de turistas, al menos, dijo, un 70 por ciento de ocupación hotelera.
“Acapulco es una ciudad segura”, defendió en varios momentos el edil,
Ante la insistencia de reporteros de medios como El Universal, Uno TV, Once Tv, Televisa, Milenio, Notimex, Grupo Radiocentro, Reforma, La Crónica, La Razón y El Economista, dijo que además del operativo de reforzamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuyo anuncio hizo hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, hay 400 cámaras de seguridad para salvaguardar el puerto.
Precisó que mil 700 elementos de seguridad están dispuestos para la seguridad de Acapulco. La policía municipal se capacitó para el uso de cinco drones que serán manejados para vigilar colonias conflictivas. Los operativos estarán coordinados entre el Ejército y la Marina para seguridad de los visitantes y habitantes durante el periodo.
El alcalde aseguró que la principal actividad económica de Acapulco es el turismo y a pesar de que en colonias como la Progreso, cercanas a la franja turística, han ocurrido hechos de violencia, los operativos y colaboraciones para replicar modelos de combate a la violencia, en el caso de Israel, ayudarán a disminuir los homicidios; en el puerto se han registrado más de 500 en lo que va del año.
Dijo que Acapulco “recertifica las playas con un distintivo internacional que se llama Blue Flag. Acapulco tiene cuatro banderas azules. Nos comprometimos a una quinta en Pie de la Cuesta, que sea destino sustentable. Hoy tenemos las 23 playas limpias y cuatro banderas: Icacos 1, Icacos 2 Revolcadero 1 Revolcadero 2”.
El presidente del comité de México-Israel, Fabián Yáñez, consideró que el acuerdo bicultural traerá beneficios, como la edificación de la sinagoga en Acapulco, que da apertura a otras religiones y a más relaciones comerciales.
Al final de la conferencia de prensa, el alcalde aventó cilindros para contener agua, además de folletos y gorras con la imagen de Acapulco.
A la rueda de prensa asistieron el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina y el diputado local y presidente de la Comisión de Turismo, el perredista Ernesto González (PRD).