EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Afectará la imagen del puerto el asesinato de un turista en la zona Diamante, prevén empresarios

El caso es “aislado”, dicen dirigentes, pero demandan al gobernador Astudillo más seguridad para los paseantes

Mariana Labastida

Marzo 03, 2020

Mariana Labastida

Turisteros y empresarios lamentaron el asesinato de un visitante que viajaba con su familia y le dispararon en el viaducto Diamante en un intento de robo de su camioneta la tarde del domingo, llamaron a las autoridades a reforzar la seguridad y algunos consideraron que puede afectar la imagen del puerto y con ello la llegada de visitantes.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera lamentó el hecho violento del viaducto Diamante y aseguró que hasta ayer no había afectado en la llegada de visitantes, no le habían reportado hoteleros alguna cancelación de reservaciones.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT) Francisco Aguilar Ordoñez lamentó el asesinato del pastor que vino de vacaciones con su familia a Acapulco y de regreso a Morelos fueran víctimas de la violencia.
Consideró que dicho echo es “aislado indiscutiblemente” sin embargo, afectan y ahuyentan el turismo, “estamos apostando a la paz y tranquilidad y no sabemos cómo nos pueda afectar” externo. Llamó a las autoridades a investigar el hecho y se castigue a los responsables de “esta barbaridad” porque es un acto que no se puede “ni siquiera narrar”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, condenó el atentado contra los turistas que regresaban a su casa después de pasar unos días en Acapulco.
Externó que en la zona Diamante se está invirtiendo constantemente para atraer paseantes, por lo que lamentó que “por delincuentes y sin escrúpulos atenten contra inocentes”. También consideró que son hechos aislados, pero convocó al gobernador Héctor Astudillo Flores que dé prioridad a la seguridad en la zona turística, así como al fiscal Jorge Zuriel de los Santos que se esclarezca el hecho.
Manifestó que ese tipo de noticias llegan a nivel nacional e internacional, por lo que no se puede medir el impacto económico que puede tener la decisión de visitantes que decidan irse a otro sitio turístico debido a la violencia en Acapulco.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Justino Arciga Castañón, deseó que no ocurran más ese tipo de hechos en Acapulco que afectan la imagen del puerto, “afortunadamente han ido disminuyendo los índices de violencia”. También manifestó que es caso excepcional, porque en ese tramo carretero no han sucedido hechos de violencia, por lo que las autoridades deben de tomarlo en cuenta y reforzar la seguridad en esa zona, “aunque normalmente ese tramo esta vigilado por las autoridades y no existen ese tipo de sucesos, que esperamos no sigan ocurriendo”.
Recalcó que se requiere seguir atendiendo la seguridad porque se ha ido mejorando la ocupación hotelera de los fines de semana, y no afecte los índices de llegada de visitantes al puerto.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, José Luis Basilio Talavera, lamentó el ataque a los turistas y aseguró que después de hablar con hoteleros no habido cancelación de reservaciones.
Reiteró que no es una situación privativa de Acapulco, y admitió que “no nos conviene que suceda como destino turístico”, y externó que saben que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se establecieron medidas de seguridad en el viaducto Diamante, así como en todos los accesos carreteros a Acapulco.