EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Al menos 15 empresas afiliadas a Coparmex no reabrirán por daños y rapiña, dice su presidente

Tuvo afectaciones por Otis la mitad de las 107 empresas afiliadas al sindicato patronal en Acapulco, afirma el ex auditor del estado Ignacio Rendón Romero, quien tomó posesión el 1 de enero

Febrero 01, 2024

La fachada del hotel El Presidente en la Zona Dorada de Acapulco que muestra los daños causados por el huracán Otis Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

El nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Ignacio Rendón Romero, señaló que mientras no se resuelva el problema de la violencia y la inseguridad en Acapulco, se inhibe a los inversionistas, e informó que unas 15 empresas afiliadas a la organización ya no abrirán luego de los daños y los robos que hubo, tras el impacto del huracán Otis.
En entrevista telefónica, Rendón Romero informó que desde el 1 de enero tomó protesta como presidente del capítulo Acapulco del sindicato patronal, luego de concluir el periodo de Luis Enrique Herrera Pérez, y cumplir con todos los requisitos que se establecen en los estatutos.
Rendón Romero es propietario y fundador de una consultoría, fue presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero en 2021-2022, y Auditor General del Estado de Guerrero, por el periodo 2002-2010.
Informó que de las 107 empresas afiliadas a la Coparmex, el 50 por ciento tuvo daños y unas 15 ya no volverán a abrir debido a los daños del huracán, pero también por los saqueos y la rapiña que hubo días después de la devastación. Sin embargo, como presidente de la organización está buscando créditos para que estas empresas no cierren.
Dijo que hubo un acercamiento y gestiones con la secretaria de Fomento Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, para que los asociados puedan acceder a los créditos federales de Bienestar de hasta 300 mil pesos, o en su caso poder realizar los trámites para que lo soliciten ante Nacional Financiera, entre los que está el Hotel Elcano.
Respecto a la violencia que se presentó en los últimos días en la avenida Costera y el área de playa dijo que no solo se vive en Acapulco, pero “considero prioritario para el gobierno federal, estatal y municipal su atención. Sí. En tratar de que ese mal que hemos padecido por años, pues tratar de erradicarlo, tratar de solucionarlo de raíz”.
Agregó, “yo creo que en tanto no se solucione este problema al empresariado, el inversionista, pues va a estar inhibido a continuar con sus inversiones. Entonces, yo creo que sí es un problema que merece atención. Sí, que es una situación que prácticamente inhibe a cualquier inversionista”.
Rendón Romero, quien es contador de profesión, indicó que dentro de las prioridades al frente de la Coparmex en Acapulco, es poder apoyar a todos los socios para poder reactivar los establecimientos, y para esto se tiene planeado realizar una feria para inversionistas entre mayo y abril. Además de continuar capacitando y facilitando pláticas de carácter fiscal y económico a los empresarios locales.