EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Alcanzó Guerrero una ocupación del 82.3% en el puente largo del Grito, informa Sectur

Acapulco llegó al 86.3 y 85.8% el sábado y domingo, informa la depen-dencia del gobierno estatal

Septiembre 17, 2024

Bañistas en la playa Suave de Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Redacción / Jacob Morales Antonio / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que en el puente por los festejos patrios Guerrero tuvo una ocupación general del 82.3 por ciento y Acapulco aumentó 424 habitaciones más, para sumar 11 mil 552 cuartos rehabilitados luego de la devastación de Otis.
En un boletín la secretaría señaló que como resultado de las estrategias de promoción Guerrero superó las expectativas y alcanzó una ocupación hotelera en el puente patrio de 82.3 por ciento en promedio general.
En total los centros turísticos del estado tuvieron una afluencia de 74 mil 801 visitantes y una derrama económica de más de 541 millones de pesos. Se informó que Acapulco suma un total de 11 mil 552 habitaciones disponibles en 236 hoteles abiertos.
La secretaría aseguró que lo anterior es producto de la confianza, apoyo y solidaridad de los turistas, que regresan a Acapulco para seguirlo apoyando en su proceso de recuperación, además de que este puente patrio ha sido uno de los mejores que ha tenido el puerto durante este año, ya que muchos turistas confían en Acapulco viéndolo como el mejor destino para disfrutar de las fiestas patrias.
Taxco de Alarcón superó la barrera del 70 por ciento y repuntó un 82.4 por ciento de índice de hospedería. Mientras que el binomio Ixtapa-Zihuatanejo registró un 81.4 por ciento, presentando cifras que reflejan una clara preferencia entre los turistas nacionales e internacionales.
La ocupación en Acapulco el sábado fue de 86.3 por ciento, con un porcentaje mayor de visitantes en la zona Diamante que alcanzó ese día 90.6 por ciento seguido de la zona dorada que acumuló 88.9 por ciento y la zona tradicional con 71.9 por ciento.
Para el domingo la hospederías reportaron una ligera baja de un punto y Acapulco se colocó con 85.8 por ciento de ocupación con una mayor concurrencia de visitantes en la zona dorada que alcanzó 93.8 por ciento seguido de la zona Diamante con 81.5 por ciento y la zona tradicional con 70.2 por ciento.
El promedio general en el estado el día sábado alcanzó un 81.3 por ciento y el domingo de 82.2 por ciento.

La zona Dorada, la de mayor demanda en Acapulco

Mientras en la zona Dorada hubo una buena afluencia de visitantes, en la zona Tradicional, Diamante y Pie de la Cuesta las exceptivas fueron medianamente aceptables informaron dirigentes hoteles y restauranteros, por el fin de semana largo de las fiestas patrias.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, afirmó que la ocupación en los hoteles de la zona dorada fue “maravillosa y de buenos resultados”.
Consultado por teléfono el representante del sector coincidió en la buena ocupación general de un 85 por ciento en los 11 mil 128 habitaciones rehabilitados en la ciudad luego de la devastación del huracán Otis.
Comentó que cada fin de semana la ocupación en los hoteles aumenta, y muchos le apuestan en poder subir la ocupación durante los días de la semana. Comentó que ahora que ya no es gratuita la Autopista del Sol, las personas que llegan tienen un mejor nivel adquisitivo.
El empresario informó que este puente largo no se registró incidente alguno en la zona turística y hubo un saldo blanco ante la seguridad que hubo para evitar algún hecho delictivo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional Francisco Aguilar Ordoñez dijo que a pesar de los buenos números de las estadísticas de la ocupación hotelera en la zona tradicional la expectativa fue corta.
El dirigente comentó que los hoteleros y restauranteros de la zona esperaban una mayor cantidad de visitantes y un aumento en el consumo en los restaurantes, sin embargo el turismo que llegó casi no consumió y señaló que ahora que la autopista comenzó a cobrar las casetas de peaje, los visitantes evitan gastar.
La presidenta de los restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, dijo que el “barrio mágico” tuvo pocas ventas, y hubo un promedio de afluencia de un 45 por ciento en los restaurantes.
Comentó que a pesar del puente largo por las fiestas patrias, esperaban a más visitantes, pero debido a los gastos de regreso a clases muchas familias aun siguen evitando salir a gastar. Aunque quienes acudieron a disfrutar de las playas de esa zona de Acapulco tuvieron un consumo aceptable.
En un recorrido el sábado en los clubs de playa se observó una nutrida concurrencia de jóvenes que ante la falta de espacios rehabilitados en la zona Diamante, han reactivado los clubs de playa y que están a orilla de la laguna de Pie de la Cuesta, donde el promedio de gasto por persona es de mil pesos.
El presidente de los restauranteros de playa Bonfil en la zona Diamante, Armando Jiménez, dijo que las ventas y consumo de las familias que llegaron a esa zona de Acapulco fueron aceptables, pero no buenas.
Agregó que esperaban una mayor cantidad de familias, sin embargo la falta de rehabilitación de condominios continúan deteniendo a cientos de familias que antes aprovechaban estos días para pasarla en la playa y descansar.
Comentó que los visitantes que llegaron, “vienen apretados” y casi no consumen en los restaurantes, o llegan con sus bebidas y piden uno o dos platillos para compartir y el promedio de consumo por persona rondó en los 250 pesos.

La Ropa y Las Gatas, las playas más visitadas en Zihuatanejo

La llegada de los turistas al pueblo mágico Zihuatanejo, empezó a notarse desde el jueves por la tarde, cuando decenas de autobuses y vehículos tipo Sprinter, comenzaron a verse circular por las céntricas calles del puerto tratando de acercar a sus pasajeros lo más que se podía a sus hoteles.
Durante el viernes, sábado y domingo, las playas de la bahía de Zihuatanejo que tuvieron más bañistas fueron La Ropa y Las Gatas, a esta última, los turistas llegan por lancha, la cual abordan en el muelle principal, aunque también pueden cruzar por los riscos que se ubican en la zona sureste de la playa La Ropa.
La nave de fondas del mercado principal, así como de los mercaditos Montes de Oca y Solidaridad, ubicados en el centro de la ciudad, se observaron con buena cantidad de comensales, la mayoría turistas, degustando de platillos típicos de la región así como de pescados y mariscos a precios más económicos que en los restaurantes a pie de playa.