EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Ancla el Norwegian Bliss; el mercado de El Parazal, deteriorado, es parada obligada de los cruceristas

El lugar comenzó a decaer hace 15 años, debido a la violencia, la extorsión y los homicidios en la zona

Marzo 08, 2023

Turistas que viajan en el crucero Norwegian Bliss en su visita al mercado El Parazal, en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

El mercado de artesanías El Parazal en Acapulco, es parada obligada para todos los turistas internacionales que llegan en los cruceros como el Norwegian Bliss, que ancló en el puerto este martes con 3 mil 932 pasajeros.
El mercado fue fundado en 1970 en un predio baldío, según los propios locatarios, y en la actualidad el lugar luce abandonado y de sus 400 locales, unos cien abren cuando llegan los cruceros, los fines de semana y en vacaciones.
Los turistas extranjeros son llevados a este mercado por los taxistas y los guías de turistas como parte del recorrido que ofrecen en los paquetes, también van a La Quebrada, el Zócalo, y los miradores de la avenida Escénica, y Las Brisas.
En el mercado, ayer se observó a policías municipales y turísticos resguardando el inmueble por la visita de los cruceristas, pero según los propios locatarios en otros días no hay seguridad, y varios locatarios han sido víctimas de asaltos.
No hay que caminar mucho para observar que gran parte de los locales del mercado tienen sus cortinas cerradas, pocos son los que tienen sus mercancías a la vista, y no todos abren de lunes a domingo, debido a la falta de compradores algunos vendedores solo abren cuando llegan lo cruceros, los fines de semana o en vacaciones.
Una de las mujeres que vende en el lugar comentó que el mercado comenzó a deteriorarse hace 15 años, debido a la violencia, la extorsión y los homicidios en la zona.
Contó que la gran mayoría de los locatarios se fue a otros destinos de playa a vender, algunos ya hicieron sus casas y se llevaron a toda su familia y abandonaron los locales, otros los rentan pero nadie quiere vender en el lugar porque luce deteriorado y es inseguro.
La vendedora dijo que los que se han ido llegan solo de visita a Acapulco, y los alientan a irse a Los Cabos, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, o Cancún, porque ahí sí hay turismo y una mejor economía.
La mujer dijo que ella no se va porque es grande y no puede comenzar de cero, menos en una ciudad donde no conoce a nadie, por eso se quedó en el mercado de artesanías de El Parazal.
Al caminar por los pasillos del inmueble se percibe una ambiente de abandono, y en algunos espacios incluso da temor caminar al ver todos los locales cerrados. Los espacios, las banquetas, las jardineras, las paredes lucen descuidados, y las láminas de asbesto quebradas.
La vendedora dijo que con la llegada de los turistas a veces logran vender 150 dólares, unos 2 mil 900 pesos, según el tipo de cambio, pero que antes del abandono del mercado, esa era una cantidad que podían vender en un día, ahora solo lo hacen cuando llegan los cruceros.
El señor Eduardo Ramirez Castro de 59 años, tiene 40 años de taxista y coincidió con los vendedores de que el mercado está abandonado, y que solo cuando hay cruceros los vendedores abren.
“Cuando estos tipos de cruceros no están aquí, todos están en el suelo, en el sótano, no está levantado, tenemos que promover más esto”.
El taxista recordó que hace 30 años el mercado de artesanías fue un lugar muy concurrido, pero que por el mismo descuido y la falta de visitantes que compren productos los comerciantes optaron por abandonar sus locales.
También dijo que hace falta hacer limpieza en el mercado porque está descuidado “nosotros traemos a esta gente aquí porque es un lugar que creemos que pueden comprar cosas, porque hay buen precio y se llevan las arterias hechas de manos guerrerenses, que es lo importante, porque aquí se le da oportunidad a los artesanos”.
Dijo que la autoridades se deben de preocupar más por promover el destino y garantizar la seguridad “porque la llegada de los cruceros levanta nuestra economía y de los comerciantes”.
Compartió que la pregunta obligada que tienen que responder a los visitantes es por la violencia y la inseguridad, y les explica que en Acapulco poco a poco va disminuyendo la violencia, “que la situación en Acapulco está muy mejorada, que las autoridades están trabajando en ese punto, y que no hay problema donde vamos con ellos”.
El taxista afirmó “en lo que va de la temporada de esos barcos, no ha pasado nada”.
El Norwegian Bliss es el décimo séptimo crucero que llega al puerto y atracó a las 7 de la mañana de este martes con 5 mil 557 personas; 3 mil 932 pasajeros y mil 625 tripulantes, y partió a la 5 de la tarde rumbo a Puerto Vallarta.
El subsecretario de Servicios Turísticos del estado de Guerrero, Iván Ruiz Vargas, informó que cada turista que baja del crucero y recorre Acapulco gasta entre 90 a 100 dólares.

La remodelación inició
el 8 de noviembre

La remodelación del mercado avanza lento, luego de que el 8 de noviembre del año pasado la alcaldesa Abelina López Rodríguez puso la primera piedra y dio el banderazo de inicio de la obra.
En el recorrido se observó que en tres meses solo se ha levantado una estructura metálica que albergará un museo, según los comerciantes, porque no tienen información precisa de la obra.
La inversión total del centro artesanal será de 27 millones de pesos, en una primera etapa, se invierten 12 millones de pesos y en una segunda serán 15 millones.