EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Anuncia la CTM movilizaciones en rechazo al aumento a la tortilla

  Ante la merma económica que ocasiona a la clase trabajadora el incremento de 2 pesos al kilo de tortillas, la CTM ya prepara movilizaciones con otras centrales obreras para manifestar su rechazo. El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Raúl Ramírez Gallardo, también delegado especial con funciones … Continúa leyendo Anuncia la CTM movilizaciones en rechazo al aumento a la tortilla

Mónica Martínez GarcíaAcapulco

Enero 03, 2007

 

Ante la merma económica que ocasiona a la clase trabajadora el incremento de 2 pesos al kilo de tortillas, la CTM ya prepara movilizaciones con otras centrales obreras para manifestar su rechazo.
El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Raúl Ramírez Gallardo, también delegado especial con funciones de presidente municipal del PRI, indicó que ya lanzaron la convocatoria para que otras organizaciones obreras del estado se organicen y lleven a cabo movilizaciones en Acapulco en rechazo al aumento.
Por su parte, el secretario general de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, dijo que el reclamo debe ser generalizado en todos los sectores.
Señaló que también pretenden que el gobierno analice la posibilidad de subsidiar a los empresarios molineros para que den marcha atrás al incremento que ya aplican desde el 1 de enero.
El dirigente sindical consideró que el maíz no tendría porqué ser caro cuando en el estado existe la cosecha de ese grano, por lo que tampoco debería de ser el argumento de los empresarios para aumentar el precio por kilogramo.
Ramírez Justo calculó que el incremento afecta a 25 mil cetemistas y en general a todos los acapulqueños debido a que la tortilla es un producto básico.
Luego de que el incremento salarial determinado por la Comisión Nacional de Salarios Minimos (Conasami) para este año de 3.9 por ciento, es decir ni 2 pesos, el dirigente sindical se quejó que el daño para la economía de los acapulqueños será irreversible.
Reiteró que ya preparan los emplazamientos a las empresas para revisar los contratos y tratar de conseguir un incremento adicional al salario mínimo a fin de subsanar el menoscabo económico al bolsillo de los trabajadores.
Ambos dirigentes insistieron en la desaparición de la Conasami pues aseguraron que no cumple con su función de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mediante la asignación de un incremento “justo”.