EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Apoya el titular de la Sagadegro un alza “razonable” al precio del kilo de tortilla

No debe aumentarse en razón del aumento en el precio del maíz porque la producción está en buenas condiciones aún, dice Castro Justo. Además se acerca la cosecha de los estados de Sinaloa, abunda el funcionario. Los molineros no se abastecen con grano producido en el estado, afirma

Karla Galarce Sosa

Marzo 17, 2016

 

El  titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo consideró que la afectación de los productores de maíz por la sequía del año pasado no es una justificación para que los industriales de la masa y la tortilla aumenten un peso el precio del kilogramo de tortillas.
“El precio de la tortilla no debe aumentarse en razón del aumento en el precio del maíz porque (la producción) está en buenas condiciones aún. Se acerca la cosecha de los estados de Sinaloa y se puede mantener relativamente estable el precio. Podría haber un incremento razonablemente pequeño”, declaró el funcionario ayer a reporteros luego de asistir a la entrega de localizadores satelitales para embarcaciones de pesca rivereña en la plaza España, en la zona Dorada del puerto.
El precio por kilogramo de tortilla aumentó un peso a partir del pasado 26 de febrero “como tope”, anunció el presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos cuatro días después en una conferencia de prensa.
En su edición del 1 de marzo, El Sur informó que Arcadio Castro justificó el incremento por la falta de subsidios del gobierno federal y por el aumento tanto de insumos como del maíz.
Al respecto, Juan José Castro comentó que, “nosotros creemos que el abasto de maíz para la masa y la tortilla no es un asunto que se abastece con la producción guerrerense, sino con producción que llega de otras entidades federativas y que el precio del maíz se regula por otras instancias”.
Señaló que la razón del aumento en el precio de la tortilla no debe ser el incremento en el precio del maíz.
Sobre las pérdidas por sequías, el funcionario estatal señaló que los seguros pagaron 30 millones de pesos por la afectación de unas 15 mil hectáreas a 20 mil productores, siendo los más afectados en Tierra Caliente, Costa Chica y la región Centro.
Lo de las plantaciones de café afectadas por la roya, admitió que es un problema aún mayor que el del maíz porque tardan más tiempo en que el cafeto produzca, pues tarda tres años en producir.
Acotó que con la gestión del Programa de Empleo Temporal (PET) se contará con una inversión de unos 100 millones de pesos.
Estimó, sin especificar cifras, que el 90 por ciento de las plantaciones resultaron afectadas, principalmente en las costas y La Montaña.