EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Economía  

Atender contaminación de playas y sancionar a quienes vierten residuos, pide especialista

El oceanólogo Efrén García Villalvazo alerta que no se regula el derrame de grandes cantidades de aceite de los talleres mecánicos de la colonia Progreso

Agosto 05, 2022

Bañistas en playa Suave, una de las que Cofepris reportó como contaminadas Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

El oceanólogo Efrén García Villalvazo enfatizó que se deben de atender las causas de las contaminación de las playas Hornos, Suave y Manzanillo, y realizar acciones contra quienes vierten aguas negras a los canales pluviales.
El especialista indicó que otra contaminación que las autoridades no atienden es el derrame de grandes cantidades de aceite por parte de los talleres mecánicos ubicados en la colonia Progreso, y que son arrojados a la bahía por las corrientes de la lluvia.
García Villalvazo expresó que las playas sí están contaminadas, porque los análisis para determinar que no son aptas para uso recreativo, son realizadas bajo una norma internacional establecida y estandarizada por la Organización Mundial de la Salud.
Indicó que los enterococos, son bacterias específicas que habitan en el intestino de un mamífero a cierta temperatura, y que por arriba del umbral de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, es muy probable que una persona que se sumerja y tome el agua desarrolles una enfermedad gastrointestinal, aunque esto puede suceder con una cantidad menor de hasta 50 enterococos.
El especialista opinó que pareciera que la gente se muestra preocupada, como si esta situación no tuviera una solución, pero recalcó que todos estos indicadores se pueden cambiar, atendiendo las causas.
Ironizó que no era posible que dos de las tres playas contaminadas estuvieran frente a las oficinas de la Secretaría de Salud Federal y donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene su sede.
Sostuvo que no es la Capama la que está generando la contaminación, si no que de las partes altas, hay personas que vierten aguas residuales a los canales pluviales y eso se debe de sancionar, e indicó que otro factor de contaminación que no se atiende, son los residuos de aceite que generan los talleres de la colonia progreso y que con las lluvias van a dar al mar.
García Villalvazo dijo que se ha propuesto al Ayuntamiento un sistema propio paralelo al Cofepris, y certificado para realizar las pruebas bacteriológicas, por lo menos una o dos veces al mes, en época de lluvias, y para poder avanzar en atender la contaminación, “y no estar dando opiniones personales”.
También opinó que las lluvias pudieron influir en que los análisis hayan indicado que las tres playas están contaminadas, pero si los análisis rebasaron la norma es que al mar llegaron residuos de heces fecales que no se pueden detectar a simple vista y que están disueltos en el agua.