EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Aún no abre la ventanilla única para ganaderos anunciada por la Sader hace meses, denuncian

Los productores tienen problemas con los aretes para sus animales, los cuales están acaparados, dice el presidente de la Asociación de Ganaderos Unidos de Zihuatanejo. Agrega que otro inconveniente es por el sistema de movilización del ganado

Brenda EscobarZihuatanejo

Octubre 14, 2020

 

El presidente de la Asociación de Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, Pedro Quiroz Basurto, denunció que el gobierno federal desde hace un año y medio, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), autorizó una ventanilla única para que los ganaderos de esta región puedan hacer trámites; sin embargo, no les han entregado las claves para funcionar.
Este martes, vía telefónica, Quiroz Basurto dio a conocer que el lunes de esta semana, se reunió en Chilpancingo con otros dirigentes ganaderos del estado, para tratar la problemática que aqueja a este sector y acordar acciones para que el gobierno federal los atienda.
Dijo que en el caso de los ganaderos de la asociación que representa, así como de los afiliados a las 104 asociaciones ganaderas en Guerrero, tienen problemas con los aretes para sus animales, los cuales están acaparados por la Confederación Nacional Ganadera y la Unión Ganadera Regional, lo que representa para los productores un serio problema para conseguirlos y llegan a comprarlos hasta en mil pesos por unidad.
Agregó que otro inconveniente al que se enfrentan, es por el sistema de movilización del ganado que le corresponde atender al gobierno estatal; dijo que a todos los ganaderos que no están de acuerdo con la Unión Regional Ganadera en Guerrero, se les niega el Registro Electrónico de Movilización (Remo) y las guías para movilizarlo, “no sabemos de qué manera es que la Unión Regional tiene acaparado este servicio, porque de acuerdo con la Ley Ganadera estatal, el responsable de la movilización en Guerrero se llama gobierno estatal”.
“Ese es otro problema que traemos aquí en Guerrero, que tenemos que resolver. Desde México, la Sader nos tiene que autorizar la ventanilla del Sistema de Identificación Individual de Ganado. Ya tenemos el oficio de autorización, pero nos han dado tantas largas y largas y largas que todavía no nos dan las claves para operar”.
Dijo que algunas asociaciones en la entidad, “que no han querido pelearse con el líder de la Unión Regional Ganadera (Atalo Niño), sí tienen el registro de movilidad, pero el tema del arete lo estamos sufriendo todos los ganaderos del estado. De acuerdo con el registro, debe de haber 45 mil socios ganaderos de las 104 asociaciones confederadas y no confederadas”.
“El arete se ha convertido en un mercado negro de unos cuantos, porque no hay un control, quien debe de controlarlo es la Sader, ellos son los responsables y no la Confederación Nacional Ganadera ni las uniones ganaderas, es la Sader, porque encuentras en el mercado aretes desde 50, 100, 300, 600 y hasta mil pesos por un arete, cuando el costo de un arete debe de andar entre los 12 y 18 pesos para el productor; entonces, es un verdadero desmadre bien organizado, por conveniencia, por supuesto, ese es el problema del arete”.
El dirigente ganadero reveló que uno de los acuerdos a los que llegaron en esta reunión, es que si en el transcurso de esta semana no les resuelven la solicitud de la ventanilla única y la movilización de ganado, “para el día martes de la próxima semana vamos a llevar a cabo acciones radicales, porque por la vía que la autoridad debe de contestar a una demanda que por ley tenemos derecho, no nos han resuelto. Tenemos un año y medio reuniéndonos con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y el director general de Ganadería, David Monreal, nada más falta que nos reciba el presidente de este país, para que le tratemos este asunto”.