EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Bloquean comuneros la minera canadiense en Zumpango; advierten con dar fin al contrato

Desde el 24 de mayo, protestan por incumplimiento del convenio que firmaron hace dos años con Equinox Gold. Ha fallado en contratación de trabajadores de la comunidad, renta de equipo, maquinaria y transporte a gente del pueblo, y contratación de servicios, explica presidente del comisariado de Bienes Comunales, Jaime Bello Carreto

Zacarías CervantesXochipala

Junio 05, 2021

 

Pobladores de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, en plantón en una de las entradas de la minera Equinox Gold, en protesta por el incumplimiento al convenio que firmaron con la empresa canadiense hace dos años Foto: Lenin Ocampo Torres

Comuneros de Xochipala y de sus anexos de Mirabal y Papalotepec, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), tienen bloqueadas desde el 24 de mayo, las operaciones de la minera canadiense Equinox Gold, en protesta por el incumplimiento del convenio que firmaron desde hace dos años.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales, Jaime Bello Carreto y el comisario municipal de Xochipala, Elí Sobrevilla Adame informaron ayer junto al Tajo Guadalupe, del que la minera extranjera extrae oro, que los comuneros y avecindados de los tres pueblos se mantienen en plantón ahí, por el incumplimiento de la empresa y que podrían rescindir el convenio.
Calificaron a la minera como racista, porque en vez de negociar con las autoridades municipal y agraria de Xochipala y sus anexos, despidió a unos 80 contratistas y trabajadores de la comunidad.
El comisariado de Bienes Comunales, Bello Carreto, informó que hace dos años rentaron a la minera 50 hectáreas para explotación y 100 para exploración y firmaron el convenio cuyas cláusulas no está cumpliendo.
Dijo que lo que no ha cumplido es la contratación de trabajadores de la comunidad, la renta de equipo, maquinaria y unidades de transporte a gente del pueblo, así como la contratación de servicios”.
Informó que de los 150 a 200 empleos directos que genera la minera en el Tajo Guadalupe que está trabajando en su ejido solamente ha contratado a 10 personas de Xochipala y a unos 70 contratistas, a quienes ya despidió a raíz del movimiento. Contó que el resto son foráneos.
Otro conflicto que tienen con la empresa es por 15 hectáreas de tierras comunales que la minera no quiere reconocer que son del núcleo agrario y las está utilizando para arrojar el cascajo.
El comisariado denunció que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario 51 de Iguala, Gilberto Juárez Herrera está alargado a propósito el juicio porque está a favor de la minera.
“Ya tenemos una demanda pero el TUA no nos ha resuelto nada, nos va llevando al tiempo y nosotros queremos que se resuelva a la brevedad posible, tenemos los planos de Procede, los documentos del Registro Agrario Nacional (RAN) y los peritajes que resuelven que las tierras son comunales, pero la empresa asegura que son tierras que compró”, denunció el comisario
Expresó que adicionalmente hay inconformidad de las comunidades por las afectaciones al medio ambiente “y eso también queremos que se remedie, que se retire todo el material que van dejando en las tierras comunales”.
El comisariado denunció que la minera extranjera se conduce con abuso porque las 100 hectáreas que le rentaron para exploración, desde hace unos cuatro meses ya las están utilizando para explotación y se las paga como si fuera exploración y les han provocado daños irreversibles.
“No podemos permitir que nos estén perjudicando con engaños, que nos digan que están haciendo trabajos de exploración cuando ya están explotando nuestras tierras”.
Los Bienes Comunales de Xochipala cuenta con 155 comuneros, pero en el movimiento que comenzó el 24 de mayo participan avecindados de la cabecera del núcleo agrario y sus anexos de Mirabal y Papalotepec.
Bello Carreto informó que desde que comenzó el movimiento, los representantes de la empresa “nomas se arriman pero no resuelven nuestras peticiones y nosotros ya acordamos que no nos vamos a quitar de aquí hasta que nos resuelvan”.
Dijo que la empresa pone como condición que levanten el bloqueo para comenzar a dialogar, “pero nosotros no nos vamos a retirar para que vuelva a suceder lo que ha pasado anteriormente”.
Explicó que meses antes del bloqueo tuvieron reuniones “pero ellos no resolvieron nada y si nosotros retiramos el bloqueo, de nada va a servir, va a ser lo mismo”.
Informó que el convenio lo firmaron por tres años, pero que han acordado que si la empresa no les resuelve, lo van a dar por terminado, “estamos dispuestos a que se cancele el convenio hasta que haya un buen arreglo, porque la empresa se está llevando todo y no nos está dejando nada, sólo los terrenos inservibles, nos va a dejar contaminación y todo en ruinas”.
El abogado del núcleo agrario, Alonso Nabor informó que por las 15 hectáreas que no quiere reconocer la empresa que son del núcleo agrario presentaron la demanda ante el TUA-51 de Iguala desde el 2017.
Pero la empresa ha realizado tácticas dilatorias con el propósito de entorpecer el procedimiento, con la anuencia del TUA-51.
Informó que para emitir el dictamen de la expresa el Tribunal se llevó un año solicitando documentos que ya estaban en el expediente que tiene radicado.
Dijo que, después, como los dictámenes fueron discordantes el TUA ordenó que se contratara un tercer perito en discordia y éste que está adscrito al TUA fue concordante con el dictamen que emitió el perito de la defensa del núcleo agrario.
Determinó que, efectivamente, las 15 hectáreas son de la comunidad y que están siendo afectadas, pero la empresa dice que esas hectáreas no pertenecen a la comunidad, a pesar de que tienen documentos del Procede y del RAN que constatan que son propiedad de Xochipala, según el representante legal de los comuneros.
El abogado advirtió que existen elementos para rescindir el contrato por parte de los Bienes Comunales por el incumplimiento de la empresa. Dijo que se establecieron cláusulas específicas y al ser incumplidas, “en automático” la comunidad tiene la facultad de desconocer el convenio.
Opinó que la actitud de la minera es dilatoria con la finalidad de desesperarlos y de alguna manera doblegarlos con el poder económico que tiene y lo que representa.
El comisario municipal de Xochipala, Elí Sobrevilla Adame, declaró que antes de que decidieran bloquear las operaciones de la minera, llevaban un año platicando con sus representantes, pero no les resolvieron nada.
Agregó que la gente está inconforme porque la empresa “nomas nos ha ido tomando el pelo, se ha ido burlando de nosotros”.
“Ahora lo que hemos decidido con este bloqueo a las operaciones es suspender el saqueo del mayor porcentaje de mineral por la minera”.
Explicó que las hectáreas que Xochipala está rentando a Equinox Gold son menos que las que le rentan Mezcala y Carrizalillo, pero que esas comunidades les rentan por ocupación temporal “y nosotros les rentamos las tierras de donde están sacando más del 70 por ciento del mineral que le da vida a la empresa”.
En cambio, explicó que como comuneros de Xochipala no le han pedido dinero a la minera, sino los empleos que le corresponde por derecho a la comunidad, y que eso está asentado en el convenio “que ellos han ido quebrantando”.
Contó que esta situación para las autoridades del pueblo es incómoda porque la gente les da su apoyo y confianza “para buscarle sus trabajos firmados en el convenio y la empresa se hace omisa”.
El comisario agregó que adicionalmente piden que Equinox Gold les iguale el pago de las 100 hectáreas que le rentaron para exploraprción al de las 50 para explotación porque la minera ya no está explorando, sino explotando todas las hectáreas.
Informó que la minera paga cuatro mil pesos anuales de renta por cada hectárea que contrató para exploración y 136 mil por hectárea de las que ya está extrayendo oro.
Dijo que a diferencia de Carrizalillo que tiene las tierras en renta por concepto de ocupación temporal, “nosotros rentamos las que tienen la minería, donde está el mineral que se denomina de alta ley, y es precisamente aquí, en el Tajo Guadalupe, donde se están acabando todo el mineral”, denunció mientras mostraba cuesta abajo con su brazo extendido la falda del cerro rebanado.
“Si nosotros no le ponemos ahorita un hasta aquí a la empresa, va a explotar y se va a ir, y nos va a dejar solo los residuos y, más que nada, los problemas con nuestros vecinos y nos va a dejar sin trabajo porque los empleos se los está dando a empresas foráneas; unas son de Morelos, otras de Chihuahua, pero a Xochipala no le está dando trabajos como se acordó en el convenio”, se quejó.
También denunció los daños ambientales, el destrozo de los cerros, la contaminación y la destrucción de la vegetación, “de hecho, los terrenos donde meten las máquinas y les hacen muchas brechas ya son inservibles”.
Explicó que en un lapso de dos años, a partir de que les rentaron las tierras, “ya las saquearon, ya las destruyeron y eso, como comuneros no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo”.
Reprochó que la minera está acabando con sus tierras, se niega a cumplir los acuerdos establecidos en el convenio, “y todavía nos reprime expulsando a los poquitos trabajadores que teníamos, eso evidencia que actúa con un sistema racista”.
Denunció que desde que comenzó el movimiento no les ha pagado a los trabajadores ni a los contratistas.
Ayer, mientras las autoridades hacían declaraciones a los medios de comunicación, un grupo de representantes de la minera se acercó al campamento de los comuneros con la intención de dialogar, sin embargo solamente llegaron a unos 50 metros de donde uno de ellos llamó por teléfono al comisariado de Bienes Comunales y éste le dijo que llegaran, pero se mantuvieron a distancia.
Después, cuando las autoridades realizaban un recorrido por las tierras que tienen rentabas a Equinox Gold, acompañadas por los reporteros, los representantes de la minera siguieron a distancia el convoy de vehículos.
Apenas en marzo pasado la minera canadiense había reiniciado labores, luego de que desde el 3 de septiembre del 2020 ejidatarios de Carrizalillo le bloquearon las operaciones también por el incumplimiento del convenio en las cláusulas relacionadas con servicios a la comunidad, como el abastecimiento y saneamiento del agua, la reparación de los daños ambientales, servicios de salud para la comunidad, empleos y la contratación de servicios a gente del pueblo.
Los ejidatarios de Carrizalillo tenían bloqueado en el acceso tres de la mina, del lado poniente de la mina que pertenece al ejido de Carrizalillo. Mientras que los comuneros de Xochipala, bloquean en la entrada del Tajo Guadalupe, del lado oriente, que son tierras de su núcleo agrario.