EL-SUR

Viernes 26 de Febrero de 2021

Guerrero, México

Economía  

Bloquean dueños de salones de fiestas las avenidas Costera, Universidad y Farallón

Acuerdan con autoridades municipales reunirse nuevamente el próximo jueves para obtener apoyo económico

Mariana Labastida

Febrero 23, 2021

 

Proveedores de salones de fiestas en el bloqueo que realizaron ayer en la tarde en la glorieta de La Diana para exigir apoyos al gobierno del estado, debido a que desde el inicio de la pandemia no han podido trabajar Foto: Carlos Alberto Carbajal

Integrantes del Colectivo Proveedores Unidos de Acapulco bloquearon la avenida Costera por más de dos horas para exigir apoyos económicos al gobierno del estado ante la imposibilidad de trabajar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El vocero de la organización, Adrián Aguilar González, dijo que después de casi un año siguen sin trabajo, y son 135 empresas en Acapulco de las cuales dependen aproximadamente 600 trabajadores. “Nos mandaron tandas del bienestar, pero divide 6 mil pesos en 12 meses, ¿qué te alcanza para pagar?”, preguntó.
Los proveedores se retiraron con el compromiso de las autoridades estatales de una mesa de trabajo el jueves para darle solución a sus demandas.
El grupo de 30 proveedores llegaron a las 7:30 de la mañana con la intención de bloquear la avenida Costera, sin embargo, llegó el secretario de Trabajo y Prevención social, Óscar Rangel Miravete, quien les recibió el pliego de peticiones y les dijo que a las 2 de la tarde darían respuesta a las mismas. Por lo que solamente por 40 minutos protestaron con pancartas en las que se leía: “Somos un sector afectado por la pandemia”, “Ayuda sr. Gobernador”, “Nos estamos muriendo de hambre”, “No nos han tomado en cuenta” y “Pedimos diálogo con el sr. Gobernador”.
Adrián Aguilar expuso que todos están conscientes que no se puede abrir los salones de fiestas por las restricciones sanitarias, “lo que queremos después de un año es solución económica porque hemos sido muy pasivos, hemos intentado entender, pero hay un momento que tu cartera no entiende y menos tus trabajadores”.
Recordó que meses después del inicio de la pandemia hicieron un pronunciamiento para exponer los problemas a la que se estaban enfrentando, por eso es que ahora estaban pidiendo recursos económicos para solventar las empresas y que sigan funcionando. “Es un silencio total del gobierno estatal” a todas las peticiones que han enviado, señaló.
Por la mañana advirtió que de no tener una respuesta a la hora que se comprometió el funcionario estatal bloquearían la avenida Costera. “El gobierno de Guerrero nunca nos ha volteado a ver, el municipio ni se diga, y el federal nos emancipó con miserias, engaños y triquiñuelas. Es injusto que en tiempos electorales se gastan millonadas en campañas políticas, mientras nosotros no podemos pagarle la quincena a nuestros trabajadores, que sostienen a sus familias con ingresos que nosotros generamos”.
Minutos antes de las 2 de la tarde, el grupo de unas 50 personas conformado por organizadores de fiestas, banqueteros, decoradores, fotógrafos, entre otros proveedores de artículos para celebraciones como bodas, XV años, bautizos y cumpleaños, se agruparon frente a la gasolinería de La Diana en espera de tener comunicación con las autoridades estatales.
Al no recibir respuesta a la solicitud hecha a las 2:15 de la tarde bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera, el acceso a avenida Universidad y una hora después también el carril de la avenida Farallón que baja a la glorieta de La Diana.
A las 2:50 de la tarde una comisión encabezada por el vocero del colectivo se trasladó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dialogar con el secretario de Trabajo y Previsión Social y el delegado de Gobernación, Óscar Hernández.
A las 4:23 de la tarde los manifestantes se replegaron dejando el paso libre en el carril que va de Caleta a la Base Naval, la avenida Farallón y la avenida Universidad: la reunión la tuvieron en el carril con dirección al Centro, siete minutos después de dar información de los acuerdos retiraron completamente el bloqueo.
Según informaron, el acuerdo fue que se reunirán nuevamente con autoridades municipales el próximo jueves para obtener un apoyo económico, aunque no el que solicitaron. Media hora antes de retirar el bloqueo llegaron antimotines de la Policía Estatal, y policías turísticos, minutos después también llegaron policías municipales.
Durante las más de dos horas de bloqueo los inconformes escucharon reclamos de trabajadores que al pasar reprochaban que no hubiera paso y estaban retrasando la llegada al trabajo, familiares de pacientes les gritaron que se quitaran e incluso conductores de camiones les advirtieron que llegarían militares a quitarlos.
A pesar de estar en semáforo epidemiológico en rojo, el bloque ocasionó congestionamiento vehicular en la avenida Costera, avenida Universidad y Farallón debido a la cantidad de vehículos que intentaban pasar a esa hora del día por el tramo que estaba obstruido.