EL-SUR

Martes 22 de Abril de 2025

Guerrero, México

Economía  

Bloquean la Costera despedidos del hotel Copacabana; exigen que los reinstalen

Unos 25 empleados, algunos de ellos con más de 35 años laborando en esa hospedería, tras las afectaciones que hizo el huracán Otis apoyaron en la limpieza y en la obra negra al trabajar como peones, albañiles y personal de limpieza, recuerdan al patrón que ahora los quiere correr

Febrero 03, 2025

La protesta que llevaron a cabo ex trabajadores del hotel Copacabana frente al ahora cerrado restaurante El FaroFoto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Unos 25 agremiados a la Sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon el sábado de forma intermitente la avenida Costera, para exigir su reinstalación luego de ser despedidos del hotel Copacabana.
Ayer comentaron que están en espera de la reunión que tendrán con el gerente del hotel para llegar a acuerdos favorables a ambas partes.
Ese mismo sábado intervino el secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos para dar atención al problema y se acordó una reunión del sindicato con el gerente del hotel para atender sus demandas y lograr acuerdos favorables para ambas partes.
Los trabajadores que fueron despedidos, acompañados del secretario general de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila y el secretario de la sección 34, César Landín Pineda, primero protestaron con cartulinas afuera del hotel, luego de que policías de seguridad privada les negaran el acceso y le dijeran que pasaran por su liquidación.
Después de una hora de protesta frente al hotel caminaron hacia la avenida Costera y en el carril Diana a la Base Naval bloquearon de forma intermitente cuando el semáforo se ponía en rojo y los carros se detenían, para que la población se diera cuenta de la “injusticia” que habían cometido al despedirlos.
Los trabajadores con más de 35 años de servicio para el hotel, se desempeñaban como meseros, camaristas, de mantenimiento, y dijeron que les negaron el acceso y que les dijeron que iban a contratar a personal joven.
El secretario general del sindicato, César Landín Pineda, dijo que acudirán al Tribunal Laboral para denunciar violación al contrato colectivo de trabajo y de los derechos de los 25 empleados que fueron dados de baja por el hotel.
Recordó que con el impacto del huracán Otis el hotel resultó afecta-do y los trabajadores apoyaron en la limpieza y en la “obra negra a tra-bajar como peones, albañiles, de limpieza estuvieron ahí con el com-promiso de que a la hora de su rea-pertura ellos regresaban a sus áreas con las categorías que tenían”.
Crítico que el patrón les haya dicho que ya no requería de sus servicios porque iban a contratar a personas nuevas, a pesar de que firmaron el contrato colectivo de trabajo.
Sostuvo que los trabajadores no quieren recibir su liquidación y por el contrario, están interesados en mantener su trabajo en el hotel, por lo que piden que sean reinstalados en sus puestos.
Además señaló que el patrón no cumplió con el compromiso de recontratar a los 25 trabajadores, que demostraron “lealtad al hotel” y que la mañana del sábado decidieron bloquear de forma intermitente la Costera.
Landín Pineda dijo que a los trabajadores les interesa ser reinstalados, porque quieren laborar y no estar manifestándose , “si estamos aquí es por culpa de ellos que suspendieron y lo que queremos es paz.
Por su parte Rodolfo Escobar dijo que el despido fue injusto, no se respetó el derecho de los trabajadores, por ello es que se exigía diálogo, justicia y una solución digna para todos los afectados.