EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Bloquean la Costera para exigir la reinstalación de nueve músicos despedidos del hotel Dreams

Fue una medida injusta, argumentan los inconformes

Aurora Harrison

Octubre 11, 2021

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero durante el bloqueo afuera de la hospedería Foto: Aurora Harrison

Integrantes de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG) bloquearon el sábado la avenida Costera frente al hotel Dreams para exigir la reinstalación de nueve músicos que fueron despedidos injustamente de dicho hotel.
A pesar de que estuvieron inconformándose no llegaron a ningún acuerdo con encargados del hotel, y afirmaron que van a esperar una respuesta.
A las 10 de la mañana del sábado llegaron al hotel con música de chile frito y lonas en las que se decía “el hotel Dreams está quitando el trabajo a músicos de Acapulco”, y “Basta de pisotear los derechos de los músicos, cumple con tus obligaciones”.
El secretario general del sindicato de músicos, Natalio Carlos Ramírez Torres, declaró que la protesta musical fue para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y la reanudación del proceso de emplazamiento de huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
A las 11:50 decidieron bloquear la avenida Costera, en el carril que va del Zócalo a la Escénica, eso ocasionó que un hombre se bajara de un taxi para amenazar con un machete a los manifestantes.
Policías viales ayudaron a desviar la circulación a contraflujo en el carril de la Base Naval al Zócalo, y después de una hora de bloqueo los músicos decidieron retirarse sin ningún acuerdo.
Ramírez Torres explicó que según los términos del contrato colectivo de trabajo el patrón debe tener 15 músicos en su planta laboral, aunque después había nueve que fueron despedidos “injustificadamente”.
“Nosotros queremos que reinstalen a nuestros compañeros músicos, si no les gusta el estilo musical de los que están que contraten a otros nueve en lugar de ellos, porque los contratos son entre ellos y el sindicato”, puntualizó el secretario seccional.
Abundó que desde que inició la pandemia de Covid-19, habían quedado nueve músicos, de los 15 que señala el contrato, por los protocolos sanitarios apoyaron al hotel, “pero luego les dijeron a los compañeros que pasaran por su liquidación”.
“Nosotros tenemos problemas desde hace dos años, nosotros emplazamos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje desde marzo del 2020 y también ahí hacemos un llamado a las autoridades laborales a que sigan las secuelas procesales porque está detenido el proceso”.
Explicó que aún no le dan una fecha de audiencia para llevar a cabo el “emplazamiento y estallar la huelga. En este momento son nueve personas que están despidiendo, que no están trabajando, es un quinteto de cinco personas y un cuarteto de música tradicional”.
Sostuvo que han sostenido reuniones de trabajo con el gerente del hotel, pero no llegan a los acuerdos necesarios para respetar el contrato colectivo y el representante legal del hotel en lugar de buscar una solución “perjudica” las cosas y no se llega a ningún acuerdo.
Durante la protesta también participaron músicos de Coyuca de Benítez, Tierra Colorada, Chilpancingo y otras ciudades del estado, todos agremiados a la sección 52 del SUTMEG y llego el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, Rodolfo Escobar Ávila.