EL-SUR

Lunes 08 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Bloqueo de ganaderos en la Sagadegro; exigen la declaratoria de desastre en 49 municipios por la sequía

Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero bloquearon por dos horas el bulevar Vicente Guerrero, frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), para exigir la inclusión de 49 municipios del estado en la declaratoria de desastre natural por la sequia atípica. A las 12:45 … Continúa leyendo Bloqueo de ganaderos en la Sagadegro; exigen la declaratoria de desastre en 49 municipios por la sequía

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 11, 2015

Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero bloquearon por dos horas el bulevar Vicente Guerrero, frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), para exigir la inclusión de 49 municipios del estado en la declaratoria de desastre natural por la sequia atípica.
A las 12:45 de la tarde, más de 350 ganaderos de distintas regiones decidieron bloquear los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, así como las laterales, para presión al nuevo titular de la Sagadegro para que los atendiera.
Meses antes de que saliera Rigoberto Acosta de la dependencia, la Unión Ganadera había solicitado su intervención para que fueran incluidos 49 municipios afectados por la sequía atípica de este año, quienes se quedaron sin producción de maíz, sorgo y forraje.
Además se envió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la lista de los municipios que pedían ser incluidos en la declaratoria, para que se unieran a los 32 que ya habían sido declarados en septiembre de este año.
Minutos antes de la movilización, el líder ganadero y dirigente de la organización, Atilano Niño Ramírez, enfatizó la urgencia de que se destinaran recursos para el sector ganadero y evitar que se perdieran las producción del estado.
Recordó que la sequía afectó a todo el estado, por lo que señaló que no se debe de destinar el dinero para solo 32 municipios, de los cuales, dijo, se les ha pagado a tres, pero no completo para todos los productores afectados.
En la protesta los productores traían cartulinas y lonas en las que se leía: “Exigimos apoyo de agroincentivos”, “asignación de presupuesto para la compra de fertilizante”, “Asociación Ganadera Local de los Amates”.
Uno de los productores con zapatos desgastados y sombrero tejano relató que el problema es que el poco pasto que se dio en sus hectáreas para alimentar a su ganado, pues es afectado por una plaga de gusano.
Dijo que su preocupación es cómo sobrevivir el próximo año, con qué dinero podría tratar de mantener a su familia que le ayuda a producir y cuidar sus cabezas de ganado.
Los ganaderos se concentraron en la oficina de la Unión Ganadera, desde donde caminaron poco más de 200 metros, y ante la falta de atención de los funcionarios decidieron cerrar los cuatro carriles.
Ante la manifestación llegó al lugar el secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, quien les pidió que se retiraran para iniciar una mesa de trabajo en el estacionamiento de la dependencia estatal.
También llegó el delegado de Sagarpa Mateo Aguirre Arizmendi, quien indicó que en todo momento se ha facilitado el diálogo entre la institución que encabeza y los ganaderos.
Dos horas después del bloqueo se instaló la mesa de trabajo en el estacionamiento de la dependencia estatal, donde se firmó una minuta de acuerdos que establece una reunión para el 17 de noviembre a las 11 de la mañana, con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
También se acordó el solicitar al INIFAP la corroboración del daño por sequía para los 81 municipios del estado, para pedir a la Sagarpa la declaratoria de desastre natural agropecuario, dándose un plazo no mayor a 15 días.
En el tercer punto se estableció avanzar el trámite de apoyo para los 32 municipios que ya han sido declarados siniestrados.
Sobre el pago del seguro catastrófico, el recurso que ya está disponible será pagado de inmediato, y para la superficie que falta por dictaminar se le exigió a la aseguradora la reanudación de los recorridos en campo y se coordine con los presidentes de las asociaciones ganaderas locales y los directores de Desarrollo Rural en cada municipio.
En la minuta de acuerdos quedó asentado que se revisará y depurará el padrón de fertilizante en coordinación con los presidentes municipales y la participación de la Unión Ganadera Regional de Guerrero y presidentes del comisariado ejidal y la Sagadegro.
En la reunión con el gobernador y al secretario de Sagarpa se les demandó un programa emergente para contrarrestar el efecto de la sequía y que éste sea operado a través de la Unión Ganadera.
Se determinó también el que sea integrado un solo programa con los siguientes planes: Fertilizante, PIMAF y Agroincentivos. (Esta propuesta se va a analizar, no está definida, fue propuesta del delegado y se va a analizar su factibilidad).
En la reunión se expuso que faltan por pagar el 45 por ciento de Progan, el 10 por ciento de Proagro y que antes del 30 de noviembre de este año será liberado el recurso.