EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Economía  

Buscan empresarios que haya una fiscalía para atender las extorsiones y cobro de piso: Canaco

El presidente Raúl Iracheta Montoya indica que hay temor en el sector, pero también acercamiento con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno

Karina Contreras

Enero 14, 2022

La firma del convenio entre la Asociación de Inmobiliarios Profesionales de Guerrero y la Canaco Servytur, en el hotel Real del Monte de Acapulco Foto: Jesús Trigo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para no bajar la guardia ni minimizar las extorsiones así como el cobro de piso e informó que los empresarios están viendo la necesidad de que haya una fiscalía ex profeso para atender esos delitos.
Sobre si el organismo empresarial tiene cifras de cuántas extorsiones se habla, respondió que la gente tiene miedo de denunciar, “se acerca a nosotros pero tiene miedo. Estamos buscando también una situación de una fiscalía especial para la cuestión del cobro de piso, la extorsión. Estamos buscando los mecanismos, estamos creando un comité para dar seguimiento a estas cosas. Esperemos que se den resultados y si no nosotros seguiremos levantando la voz y señalando lo que está mal y también reconociendo lo que esté bien”.
En declaraciones antes de la firma de convenio con la Asociación de Inmobiliarios Profesionales de Guerrero, que preside Francisco Cano Ordóñez y la Canaco-Servytur, Iracheta Montoya dijo que el problema de seguridad es delicado.
Sobre la situación de las extorsiones y cobro de piso que han denunciado se ha incrementado, señaló el líder empresarial, quien dijo que han tenido ya acercamiento con autoridades de seguridad de los tres ámbitos de gobierno en “donde les hicimos saber la preocupación que tenemos nosotros respecto a la inseguridad y los hechos violentos que han pasado con empresarios prominentes (en referencia al asesinato del dueño de Farmacias del Centro el domingo pasado) de Acapulco”.
Aseguró que no se minimiza cualquier situación, pues cualquier pérdida humana y vida es negativa, es mala y “nosotros ya les dijimos (a las autoridades) y están implementado estrategias con filtros de seguridad en los cuadrantes, con estrategias de prevención del delito, en cuestiones de extorsiones vía telefónica, dando pláticas para ver los protocolos y las personas ver cómo van a actuar en un momento de extorsión telefónica, hay diversos modus operandi”.
Indicó que lo importante es acabar con este importante flagelo, la extorsión, el cobro de piso en Acapulco pues es una “limitante para el sector comercio el poder tener este tipo de eventos delictivos en este puerto”. Indicó que están en las tareas de prevención con la Secretaría de Seguridad del Estado y es un “tema que preocupa y se tiene que ocupar al día. La cuestión de seguridad es muy complejo y más para un puerto donde entra y sale gente”.
Iracheta Montoya indicó que a las autoridades les manifestaron que también deben tener funcionando los módulos de seguridad, que le corresponde al municipio. Agregó que a las autoridades les dijeron que el tema de seguridad debe ser una situación permanente, “no puedes bajar la guardia con la seguridad en ningún rubro porque las personas que se dedican a esto están viendo el momento oportuno para poder hacer de las suyas, por eso siempre deben estar atentos en la seguridad. Debe haber una coordinación entre municipios, estado y federación. Hemos visto al Ejército patrullando pie a tierra”.
Adelantó que crearán un comité para que se hagan las cosas y no se baje la guardia.
Sobre el Covid-19, dijo que ha habido trabajadores infectados, pero entre lo bueno es que esta nueva variante es más contagiosa pero no es tan dañina, pero hay que seguir cuidándose. Aseguró que ellos en los negocios seguirán los protocolos para evitar contagios, pues todos “tenemos interés en que no nos pegue tanto esta situación como es la variante del Covid, como es la Omicrón”.
De los aforos dijo que se van a adecuar a lo que les marquen como lo han hecho siempre porque la salud es primero. Indicó que han hablado con las autoridades municipales de ajustar los horarios y que no se afecte la economía.