EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Celebran por vez primera 120 restaurantes del estado el Día del Pozole Guerrerense

El delegado en Chilpancingo de la Canirac, Héctor Jesús Salazar Navarro, informa que participan restaurantes y pozolerías de la capital, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco con música y promociones

Julio 26, 2024

La pozoleria El Pendón de Chilpancingo, donde habitantes de la capital asistieron en el Día del Pozole Guerrerense Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Daniel Nava / Óscar Ricardo Muñoz Cano

Chilpancingo / Acapulco

En el Día del Pozole Guerrerense los establecimientos tradicionales pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández regresar el Festival del Pozole.
En tanto, el delegado en Chilpancingo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Héctor Jesús Salazar Navarro, informó que en 120 restaurantes y pozolerías de Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo y Taxco celebraron el Día del Pozole con música viva y promociones. “Es el primer intento”, dijo.
María Elena García Méndez, fundó desde hace un cuarto de siglo la pozolería La Terracita de la Feria, ubicada frente a la entrada a las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles.
Empezó vendiendo pozole para llevar los domingos por la mañana, después sus clientes le pidieron que lo preparara los jueves y los sábados.
“No pensé que fuera a pegar, día a día fue creciendo, no es tan grande ni lujosa, es casera”.
Elena García, que tiene la carrera profesional de Secretaria Ejecutiva, heredó el sazón de su finada mamá María Gonzala Méndez y aprendió recetas de su suegra, hermanas y comadres.
Además de pozole, La Terracita ofrece los viernes mariscos y su dueña prepara platillos especiales como taquizas, mixiotes, barbacoas y mole con tamales.
El establecimiento ha sido visitado por los comediantes La Jitomata y La Perejila, el entonces gobernador Rogelio Ortega, el exalcalde Mario Moreno, el ex senador Armando Ríos, productores extranjeros de televisión, periodistas y fotógrafos nacionales y hasta por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investigaron el caso Ayotzinapa.
Consultada en su establecimiento acerca de la celebración del Día del Pozole Guerrerense (una iniciativa de la Canirac, aprobada por el Congreso y apoyada por el gobierno del estado), la pequeña empresaria contestó:
“No sabía, hasta ahora que me estás comentando”.
Consideró bueno recibir el respaldo del gobierno municipal y estatal como cuando se hacía en las instalaciones de la feria el Festival del Pozole.
“El festival está asentado en el Cabildo para realizarse en mayo, pero ya no se ha hecho en la feria porque sus instalaciones están en remodelación”.
Recuerda que esos festivales se hicieron de forma ininterrumpida por 14 años. Eran por lo menos cuatro días de venta. Iniciaban el miércoles y terminaban en mayo, “ahí se festejaba a las mamás y nosotros seguíamos”.
“Para nosotros era importante porque llegaba mucha gente, yo allá tenía mi lugar muy grande. Ya llevábamos 14 años cuando se suspendió por la pandemia en el 2020”.
Recuerda que los primeros años participaron cuatro pozolerías, pero con el tiempo llegaron a instalarse hasta 15 establecimientos.
“Al gobierno se le pediría que se siguiera haciendo como antes, nos prestaban las instalaciones de la feria y no nos cobraban nada, ni la luz, ni el agua. Nos prestaban el local y uno que otro funcionario apoyaba”.
La última vez que recibieron un apoyo fue del entonces alcalde Mario Moreno que pagó la renta de los muebles.
“Y también se iba a ver al gobernador para que apoyara el festival del pozole, todos le entraban, el gobierno del estado y el municipal”.
Acerca de las dificultades que ha enfrentado su negocio, María Elena García expresa que en estos años no se puede quejar de falta de ventas. “A veces te va bien, a veces te va mal, pero ahí vamos y del gobierno nunca he tenido apoyo, préstamos, no he tenido nunca nada”, afirmó.
Lo que sí ha resentido el establecimiento en este 2024 ha sido el alza de precios de la carne, el maíz, la manteca, el aguacate. Todo ya subió, dice.
“Por ejemplo, la manteca antes la comprábamos a 40 pesos ahora ya está en 80 pesos. La carne estaba en 120 ahora en 140 el kilo y yo no le puedo subir de la noche a la mañana a los precios.
“Trato de aguantar lo más que puedo, mis cartas no las puedo cambiar cada dos o tres meses”.
La inseguridad y violencia que se vive en la capital también ha influido en que a temprana hora cierre sus puertas.
“Aunque haya gente acá adentro, es para que esté segura. Antes era más tranquilo”, dice.
La Terracita de la Feria es una fuente de empleo de 10 personas. Al igual que las 400 pozolerías de Chilpancingo sigue siendo una fuente de ingresos para cientos de familias.

Es el primer intento: Canirac

Héctor Jesús Salazar el presidente de la Canirac delegación Chilpancingo, este jueves ofreció una entrevista en el restaurante El Señorial dentro de la celebración del Día del Pozole Guerrerense.
Su pozolería El Pendón, ubicada en la planta alta del restaurante, celebró el día con cantantes, tragos y promociones.
Ante preguntas de reporteros de que no se vio publicidad, el empresario respondió que este fue el primer intento y aclaró que no fue un festival.
“Estamos buscando un día como el 14 de febrero o el 10 de mayo. En este día cada restaurante y pozolería hizo sus promociones”.
Dijo que publicidad del gobierno del estado hubo en Acapulco, Ixtapa y en el aeropuerto de la Ciudad de México.
“Todos hacemos nuestro esfuerzo para que a la gente le nazca salir a festejar y adoptar el día. Lo que sí estoy cierto es que no va a ser de manera inmediata”.
Desde la Canirac, agregó, las delegaciones en la entidad adoptaron la idea impulsada por el presidente de esa Cámara en Ixtapa-Zihuatanejo, Antonio Meneses.
“Las distintas organizaciones y los negocios que no forman parte aún de un gremio, pozolerías de todo el estado, se han sumado”.
Presumió que la Canirac logró de manera jurídica que el Congreso del estado aceptara de manera oficial designar el cuarto jueves de cada julio como el Día del Pozole Guerrerense.
La Canirac, informó, aglutina a 120 establecimientos, de los cuales 40 son pozolerías.
Entre los beneficios de asociarse a la cámara empresarial, dijo, están un seguro de salud para los trabajadores, de protección civil para los negocios y descuentos en las licencias municipales.
Adelantó que junto a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado impulsarán en noviembre la instalación de muestras gastronómicas por las plazas de los barrios de Chilpancingo.

Pozole en Acapulco

Con una comilona ayer en un restaurante de la Zona Diamante, empresarios y funcionarios del municipio y del estado dieron el banderazo al primer Día del Pozole Guerrerense, mismo que a partir de ahora se celebrará el cuarto jueves de julio de cada año.
Dicho guiso de maíz y carne de puerco como base, que en los tiempos actuales es parte de toda una tradición que incluye bebida, música y fiesta de nombre Jueves pozolero, data de tiempos prehispánicos y desde entonces y a la fecha no ha necesitado la anuencia, la validación o el apoyo de ninguna entidad para convertirse en parte esencial del folclor guerrerense.
Poco después de las 4 de la tarde y ante decenas de personas reunidas en el restaurante Mario Canario, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez recordó que la gastronomía guerrerense es una gastronomía rica en sabores y que el pozole ha destacado en ese sentido.
Luego de evocar el término de la guerra de Independencia en 1821, donde tal guiso fue ofrecido para celebrar los acuerdos entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se comprometió a darle difusión de ahora en adelante a la celebración del Día del Pozole Guerrerense en el puerto.
Antes, el representante en Acapulco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Enrique Castro Soto recordó que este festejo es una iniciativa de la propia Canirac que fue aprobada este mismo año por el Congreso de Guerrero.
Impulsada por el gobierno estatal, buscará fortalecer la economía local de los 85 municipios de Guerrero que participarán en ferias, festivales y muestras gastronómicas que atraigan visitantes al estado.
Lo anterior, destacó, sin una gran inversión y tras invitar a todo mundo para su difusión añadió que este logro coloca a la cocina guerrerense en el lugar que le corresponde.
Dicho acto también sirvió de marco para que la cocinera tradicional guerrerense Antonia Reyes Trinidad, originaria de Zumpango, recibiera un reconocimiento a su labor de difundir y procurar la concina tradicional de Guerrero, labor que la ha llevado a viajar por diferentes partes del mundo.
Acudieron también al banderazo el presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete Arias; el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, y la subsecretaria de Planeación Turística del estado, Covadonga Gómez Huerta.
Del mismo modo la chef internacional Susana Palazuelos, dueña del lugar, y el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, entre otros.