EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Economía  

Certificadoras compiten por dar servicio para que mezcaleros de Guerrero sean reconocidos

Hay cuatro organismos que pretenden entrar al estado. Tienen que mejorar ciertas cosas de infraestructura y de manejo de la producción, sin modificar la técnica ancestral, explica Beatriz Valenzo Campos, de Mujeres del Mezcal y del Maguey de México

Lourdes Chávez Chilpancingo

Octubre 26, 2021

 

La diputada local morenista Beatriz Mojica Morga; la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; el delegado en Guerrero de los Programas Sociales del gobierno federal, Iván Hernández, y la diputada local priísta, Alicia Zamora Villalva, degustan un mezal que les ofrecieron en la capacitación “Rumbo a la Certificación del Mezcal”, llevado a acabo en la carpa instalada en el estacionamiento del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Por el reconocimiento a marcas de mezcales de Guerrero en concursos de bebidas espirituosas nacionales e intencionales, los cuatro organismos certificadores de mezcal en México compiten por brindar sus servicios en la entidad, informó Beatriz Valenzo Campos, de Mujeres del Mezcal y del Maguey de México, representante del capítulo Guerrero.
En un taller de la organización a productores en la explanada del Congreso local, para que conozcan el proceso de certificación, explicó que las fábricas deben comenzar con algunas mejoras de infraestructura y de manejo de la producción, sin modificar la técnica ancestral.
Confió en que el próximo año, la asociación estaría en condiciones de certificar a dos o una al menos de sus fábricas artesanales. A la fecha sólo 25 cuentan con certificación, de miles de productores.
“No es fácil obtener el marbete, que se utiliza para pagar impuestos por venta de bebidas alcohólicas, y nos regimos por la Norma Oficial Mexicana NOM 070 sobre la denominación de origen mezcal”.
En este tenor, informó que ya las visitó el nuevo comité del Consejo Regulador del Mezcal que está en Oaxaca, antes, el único certificador de mezcal en el país, para presentar una propuesta económica que llevarán a los productores.
Asimismo, indicó que enviaron sus propuestas los nuevos organismos autorizados, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIAM), Verificación y certificación PAMFA, Certificadora Mexicana.
Explicó que las tres últimas están haciendo giras de promoción de servicios. “Tenemos el abanico abierto para que todos productores decidan con quién irnos, en función de los costo y facilitación de trámites, trámites que nos faciliten, sea individual o en forma colectiva”.
La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, promotora del taller, destacó la coordinación con la asociación de Mujeres del Mezcal para el fortalecimiento de los productores, como una forma de combate a la pobreza. “El mezcal no es una bebida de moda, son saberes ancestrales, debemos fortalecer su acceso al mercado”.
Subrayó que el problema de la certificación que abunda en Oaxaca, no así en Guerrero, es de costos y falta de programas de certificación para apoyar a los productores. El planteamiento de la organización es que se instale en Guerrero una oficina de los organismos para que no sea tan caro traer certificadoras de otros estados.
Valenzo Campos se refirió también a los mezcales en exhibición en el taller, varios de la organización y otros que también han obtenido medallas.
Uno es Infinita abundancia, de la fábrica de la Mujeres Coxcahuatlán, que en 2019, cuando las productoras se unieron Mujeres del Mezcal y del Maguey, fueron a un concurso en China y ganaron medalla de plata. En 2020, la marca obtuvo medalla de oro en un concurso nacional.
Añadió que ahora también hay marcas guerrerenses y de la asociación participando en el concurso mundial de Bruselas, Bélgica.
Destacó que en ese certamen pueden competir aunque no estén certificadas, pero envían los estudios fisicoquímicos de cada producto, elaborados con base en conocimientos empíricos líricos, con la ciencia demuestran la calidad y que cumplen con las normas internacionales.
Sin embargo, no contar con la certificación les impide exportar a Estados Unidos, donde sólo pueden ingresar hasta tres botellas de regalos, no para la comercialización.