EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Cierra Acapulco las vacaciones con 35.8% de ocupación hotelera; Ixtapa-Zihuatanejo con 44.7%

De acuerdo con la Sectur, en Acapulco la afluencia es de 244 mil 730 turistas que dejan una derrama económica de 770 millones 901 mil 450 pesos

Mariana Labastida / Brenda EscobarAcapulco / Zihuatanejo

Abril 12, 2021

 

Pocos vacacionistas la tarde de ayer en la playa Tlacopanocha de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Acapulco amaneció con una ocupación hotelera del 35.8 por ciento en el último día del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua según el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
De acuerdo con la Sectur municipal la ocupación promedio durante el periodo vacacional fue del 37. 5 por ciento, con una afluencia de 244 mil 730 turistas que dejaron una derrama económica de 770 millones 901 mil 450 pesos. El año pasado que inició la pandemia y se cerraron las playas, la ocupación fue del 4.4 por ciento, con una afluencia de 30 mil 500 turistas con una derrama de 95 millones 312 mil 500 pesos.
En el 2019, sin coronavirus, el promedio de ocupación fue del 75 por ciento, con la visita de 493 mil 525 turistas que dejaron mil 495 millones 380 mil 750 pesos durante su visita.
El director de la Promotora y Administradora de Playa, Sabás de la Rosa Camacho, indicó que se retiraron por lo menos mil toneladas de basura.
Recordó que en los trabajos de limpieza, recolección y salvavidas laboran 200 personas, que son los que además de quitar la basura limpiaron plazoletas y accesos a playa.
Recalcó que se hicieron 50 rescates acuáticos en la zona que vigilan los salvavidas de esa dependencia y se congratuló que no se hayan tenido incidentes como ahogados en las dos semanas de vacaciones.
En las tres zonas que está dividido Acapulco, el promedio de ocupación fue del 35.8 por ciento. La zona Dorada sigue siendo la de mayor número de habitaciones rentadas al promediar en sus hoteles ocupados el 41.5 por ciento; la zona Diamante reportó rentadas el 29.1 por ciento de las habitaciones y la Tradicional llegó a los 21.4 puntos porcentuales.
En los condominios descendió la ocupación en la zona Diamante del 43 al 40 por ciento y en Diamante del 41 al 38 por ciento; en tiempo compartido también disminuyó del 20 al 16 por ciento.
En la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón, se informó que estaban ocupadas el 35.9 por ciento de las habitaciones, 8.1 puntos más que el día anterior que estaba al 27.8 por ciento.

“No salió ni para los gastos de operación”: presidente del Grupo Empresarial Ixtapa

En el penúltimo día del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 44.7 por ciento; en la zona hotelera de Ixtapa, los grandes hoteles reportaron 47.7 por ciento de sus cuartos ocupados, mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, las pequeñas hospederías llegaron a 29.6 puntos porcentuales de ocupación. En los tiempos compartidos fue del 22 por ciento.
Aunque ayer domingo todavía se pudo observar turistas en las playas de la bahía de este puerto, así como en los balnearios de la zona hotelera I y II de Ixtapa, fue notoria la disminución de visitantes porque el tránsito vehicular tanto en el puerto como en la zona hotelera se hizo más fluido.
En los mercados de artesanías de la avenida 5 de Mayo, en el centro de esta ciudad, así como en el que se ubica en la zona hotelera I de Ixtapa, había turistas haciendo compra de artículos como recuerdo de su visita a este destino de playa; de acuerdo a algunos comerciantes consultados, los artículos que más suelen vender son playeras y llaveros con la leyenda “Ixtapa-Zihuatanejo, porque son de los más económicos y lo más clásico que los turistas compran”.
De esta Semana de Pascua, el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, aseguró que contrario a la expectativa que tenían tanto los restauranteros como los propietarios de bares, discotecas y centros nocturnos afiliados a la organización que representa, “nos fue mal, muy mal, realmente no salió ni para los gastos de operación”.
Indicó que la situación de la pandemia por el Covid-19, “nos pegó a todos muy fuerte y el turismo que vino en esta ocasión, vino muy limitado económicamente; nosotros esperábamos que la situación se mejorara un poco en la Semana de Pascua, pero vimos que definitivamente no fue así, estuvo muy mal”.
“Si al hecho de que los turistas vinieron muy limitados en gastos, le sumamos que la competencia desleal por parte de los grandes hoteles que supuestamente tienen autorizado un 60 por ciento de ocupación, pero que todos sabemos que estuvieron al 100 por ciento y encima rebajaron sus tarifas con el todo incluido, que además de hospedaje, le dan al cliente las tres comidas, botanas y bebidas sin límite, por lógica que no van a salir de los hoteles y si salen, no van a consumir, eso fue también lo que nos pegó bastante”.
El conocido empresario restaurantero sostuvo que la zona hotelera de Ixtapa, “merece tener más atractivos para que los turistas salgan de los hoteles a conocer; si usted se fija, el único punto donde se vieron turistas hasta haciendo cola para tomarse una foto es en las letras de Ixtapa, de ahí, párele de contar, no hay un solo lugar que llame la atención de los turistas porque no tenemos más qué ofrecer, sólo el mar, la arena y el sol, si camina por la zona comercial, no va a encontrar un solo baño público, un solo lugar donde ofrezca diversión para familias con menores de edad, no hay nada, entonces, todo eso nos ha afectado”.
Agapito Granados confió en que las autoridades “no nos regresen al semáforo rojo, porque si no, va a ser el acábose de muchos restauranteros y dueños de bares porque en esta temporada no hubo recuperación económica, realmente estamos viendo cómo le vamos a hacer para sobrevivir de aquí a la temporada de verano sin tener que sacrificar fuentes de empleo”.