EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Comercios e infraestructura, los que más reciben dinero de seguros por Otis: AMIS

Juan Luis Altamirano Uruñuela Los hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes, pequeñas y medianas empresas junto a la infraestructura pública, abarcan 75 por ciento de los daños económicos generados tras el impacto del huracán Otis en Guerrero. Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que del estimado de … Continúa leyendo Comercios e infraestructura, los que más reciben dinero de seguros por Otis: AMIS

Febrero 03, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Los hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes, pequeñas y medianas empresas junto a la infraestructura pública, abarcan 75 por ciento de los daños económicos generados tras el impacto del huracán Otis en Guerrero.
Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que del estimado de 36 mil 913 millones de pesos en daños producidos por Otis, equivalente a 27 mil 684 millones de pesos son para la industria del comercio e infraestructura.
“Se estima que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a 36 mil 913 millones de pesos, de los cuales 7.5 de cada 10 aproximadamente se está destinando a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras Pymes aseguradas, así como a la reconstrucción de infraestructura federal y estatal”, indicaron.
Agregaron que el sector de seguros a la fecha, ha pagado 7 mil millones 691 millones de pesos, de los cuales 5 millones 839 corresponden a indemnizaciones y anticipos que ayudan a la recuperación o generación de puestos de trabajo.
“La protección económica de los bienes asegurados que se dañaron por el fenómeno hidrometeorológico ha permitido la aceleración en la apertura de más de 2 mil 557 comercios, restaurantes y otros giros, así como mayor agilidad en la puesta en operación de más de una centena de hoteles, que además de la recuperación turística, genera el retorno a la actividad económica de miles de familias”, afirmaron.
La institución desglosó que del total de pagos que han hecho hasta el momento tras Otis, 2 mil 108 millones de pesos corresponden a la cobertura de hoteles, en el que se tiene un estimado de 7 mil 900 millones de pesos.
Por su parte, 3 mil 730 millones de pesos han sido pagados a comercios, supermercados, farmacias, restaurantes, autos e infraestructura. En tanto que hicieron la valuación a 17 mil 991 viviendas, donde han anticipado y pagado mil 852 millones de pesos.
“El sector ha pagado poco más de 7 mil 691 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones: el 27 por ciento ha sido para el giro de hoteles, 24 por ciento para vivienda y 48 por ciento para el resto de los giros, como Pymes, restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros”, indicaron.