EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Con la reforma a la ley del Infonavit se dará el crédito directo al trabajador, destaca AMLO

Se pretende terminar con los negocios privados de algunos empresarios y constructoras que se hacen a expensas de los trabajadores, señala. Se simplificarán trámites y se podrá acceder a varios créditos y a financiamiento con el nuevo marco legal

Claudia Guerrero / Nallely Hernández / Verónica Gascón / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 12, 2020

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se termina “la transa” de empresarios que aprovecharon los permisos que obtenían para construir unidades habitacionales en cerros, sin importarles el interés de los trabajadores, quienes recibirán ahora el crédito directamente.
Para el mandatario, anteriormente se creía que el trabajador necesitaba ser tutelado para obtener su crédito y aprovechando eso y a fin de mantener el “costosísimo” aparato de intermediación que significaba el Infonavit, algunos empresarios hicieron negocios.
“No generalizo porque también hay empresarios de la construcción muy honestos, íntegros, responsables, pero también surgieron en los últimos años nuevas empresas, como hongos después de la lluvia, y políticos y familiares de políticos para hacer unidades habitacionales que ahora están abandonadas porque no les importan a las cinco, no les importaba el pueblo, les importaba hacer el negocio, el atraco”, dijo.
“Por eso, a comprar terrenos en greña en los cerros, porque ahí compraban por hectárea, no por metro cuadrado, pero no hay transporte, pero no hay agua, está muy lejos, eso no importa, lo que interesa es que ya tengo el permiso para comprar un cerro que me cuesta muy poco y ahí voy a construir y ya tengo el acuerdo para recibir el dinero de los créditos de los trabajadores y ya después vemos quien se va a ir a vivir allá, pero yo ya hice mi negocio, mi transa, entonces eso se termina”.
Al presentar un informe sobre el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, López Obrador dijo que se informará a los trabajadores sobre la simplificación de los trámites y los nuevos beneficios que representarán estas modificaciones.
“Una vez que se apruebe se va a dar a conocer que ya se cuenta con este nuevo marco legal para el otorgamiento de los créditos en el Infonavit y se va a estar informando a los trabajadores de todos los trámites que se van a simplificar y que pueden ellos llevar a cabo para obtener los créditos porque, como en otros asuntos, a veces falta información, no hay información para todos, hay quienes están aportando sus cuotas y no conocen que pueden utilizar estos beneficios de la seguridad social, que son productos de sus derechos, son prestaciones, y se lleva mucho tiempo el que se pueda acceder a un crédito, entonces vamos a estar informando constantemente, aquí Carlos Martínez (de Infonavit) y Román Meyer (de Sedatu) van a estar informando de cómo vamos avanzando, qué efectos ha tenido esta reforma”, sostuvo.
Se mostró confiado en que la reforma ayudará mucho para que la gente tome la iniciativa y ya no un ciudadano imaginario que debe ser conducido, asesorado o tutelado.
“Ya no es la política corporativa, es la política democrática de participación libre de los ciudadanos, cada ciudadano puede actuar con libertad y ejercer sus derechos”, aseveró.
“Por eso todo lo que el gobierno está llevando a cabo se traslada a la gente de manera directa, sin intermediación, porque el ciudadano es mayor de edad, el pueblo sabe lo que le conviene, lo que no le conviene, no es que se requiera de estos mecanismos de intermediación, sino procurar que todos actuemos con mucha libertad”.
En su oportunidad, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, afirmó que con la reforma a la ley del instituto se amplía la libertad de elección de los trabajadores a usar uno o más créditos y garantiza su derecho a recibirlo de manera directa.
“El reconocimiento del trabajador como mayor de edad que no necesita tutelaje y que se amplía la libertad de elección de los trabajadores, y con esta reforma se reconoce a los trabajadores el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios para que lo puedan ejercer en lo que más les convenga para sus necesidades de vivienda”, afirmó el director del Infonavit.
“En segundo lugar por supuesto que los derechohabientes puedan utilizar ese crédito cuantas veces lo necesiten, lo que pasaba antes de la reforma es que el Infonavit estaba limitado a dar un solo crédito, sin embargo, las necesidades de vivienda de los trabajadores eran adicionales a las de un crédito y por eso con esta reforma se abre la posibilidad de que puedan solicitar los créditos que necesiten”.
El funcionario afirmó que también se reconocerá el suelo como un elemento en esta reforma, para que el trabajador pueda planear y construir su vivienda de manera progresiva, y se podrán refinanciar los créditos que se tienen con instituciones bancarias.
“También se reconoce como un elemento fundamental el suelo y también se puede adquirir a través del crédito de Infonavit para que el trabajador pueda planear su proyecto de vivienda, su forma de vida, como le quiere dar bienestar a su familia desde la posición del terreno y después que pueda ir construyendo su vivienda de manera progresiva”, expresó.
“También reconoce que el instituto y los trabajadores puedan refinanciar créditos que han sacado con instituciones bancarias. Estos elementos han sido reconocidos por los sectores patronal y obrero como elementos fundamentales para ampliar y expandir las posibilidades del trabajador de usar su ahorro”.

Prevé el director del Infonavit más demanda de créditos

Con los cambios que se prevén por la reforma al sector vivienda, el Infonavit proyecta la demanda en el corto plazo de unos 235 mil 870 créditos, principalmente en segmento de autoconstrucción.
En su participación en la conferencia matutina de Presidencia, Carlos Martínez, director general del instituto, detalló que tan sólo en lo que corresponde a la modalidad de crédito para adquirir terrenos, unos 320 mil trabajadores afirmaron estar interesados.
Por ello, el Infonavit ya estima que en el primer año se puedan entregar hasta 15 mil financiamientos para comprar terreno, sobre todo en el sur del país, por ejemplo Oaxaca, donde los terrenos comunales no dan lugar a espacios para construir viviendas en serie.
En tanto, en lo que corresponde al crédito para autoconstrucción, Infonavit localizó a cerca de 2.3 millones de derechohabientes interesados en esta modalidad.
Con la reforma, aseguró Martínez Velázquez, la colocación de créditos para autoconstruir podría llegar a 170 mil 870 financiamientos.
En el caso de la modalidad de refinanciamiento, que también contempla la reforma a vivienda, se calcula que hasta 35 mil acciones en el primer año de la reforma.
Es decir, hasta 35 mil acreditados, que tienen una hipoteca con otra institución, podrían trasladar su crédito al Infonavit para buscar mejores condiciones.
Por otra parte, Carlos Martínez explicó que en créditos subsecuentes, un tema que actualmente no es posible, el Infonavit podría otorgar hasta 5 mil financiamientos en la primera etapa de la reforma, los cuales ya no tendrían que ir forzosamente cofinanciados con la banca.
En el caso de los derechohabientes sin una relación laboral activa, el titular del Fondo comentó que una vez detalladas las reglas de operación, se podrían colocar hasta 10 mil créditos en el corto plazo.
“Va a permitir que alrededor de 40 millones de personas, que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit, puedan acceder a financiamiento.