EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Critican empresarios los hechos de violencia en la zona turística; sí afectan al puerto, advierten

Exigen resultados a los operativos de seguridad de los gobiernos pues es “lamentable que los asesinatos ocurran en lugares públicos”

Febrero 05, 2024

Una pareja de turistas observan el lugar acordonado en dónde una persona fue asesinada a balazos el sábado, en los parianes de la playa Papagayo Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Empresarios lamentaron los hechos de violencia que se han suscitado en la zona turística, aseguran que eso afecta la imagen de la ciudad y esperan que el operativo de seguridad que lleva a cabo la Marina en las playas inhiba ese tipo de acontecimientos.
Consultados por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, y los empresarios Rodolfo Vázquez Soberanis y Enrique Vázquez Fernández, dijeron que sí hay turismo por el fin de semana largo, pero es poco.
Del asesinato del sábado en playa Papagayo, Vázquez Fernández lamentó que en Acapulco este repuntando la violencia, “los asesinatos a sangre fría durante el día y ya no lo protegen estos operativos”.
Abundó que todos los operativos de seguridad son buenos y ayudan de alguna manera, pero “creemos que esas no son las formas, tenemos que estar con la gente hablando de estos temas, de otra manera no va a poder disminuir”.
“No quiero hablar de las víctimas, pero quiero pensar que en algo están metidos, hoy con el poco turismo que está viniendo la gente anda con el tema de drogas y de andar en las calles haciendo maldades y toca ese tipo de violencia”, dijo.
Sostuvo que es lamentable que sucedan en lugares públicos, donde pueden ocurrir daños colaterales, con gente que no tiene nada que ver con el tema, “todo es bienvenido y vale la pena, pero creemos que la estrategia debe ser más inteligente, debe ser más consolidado, no vale la pena esos 300 elementos que están hoy en las playas cada 100 metros, cuando la violencia de la gente es interna”.
Martínez Sidney declaró que los hechos de violencia sí afectan al turismo porque “nadie quiere venir a un destino bélico, donde hay problemas de seguridad, tenemos que matizar estos hechos para que no se hagan más constantes, porque si no van acabar con Acapulco”.
Consideró los operativos que están haciendo las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguridad, pero menciono que esto debe ser con más inteligencia que se debe de actuar.
Abundó que los empresarios deben de redirigir las denuncias, “sabemos que hay operativos anfibios de la marina, pero hay que recordar que no hay una estrategia para combatir el crimen organizado por parte de la Novena Región Militar, que es lo que afecta la imagen turística, ese tipo de hechos afecta”.
Del fin de semana largo por el Día de la Constitución Mexicana dijo “va muy bien, hay gente que ha venido por el Festival de la Nao, pero hay otros que vienen en solidaridad con Acapulco, también hay turistas que están apoyando todavía al puerto”.
El empresario, ex presidente de la Canacintra, Rodolfo Vázquez, dijo que “ojalá que el operativo continué para inhibir un poco la violencia en esa la zona turística”, porque Acapulco vive del turismo y después de los daños por el huracán Otis “poco a poco nos estamos recuperando”, agregó.
Sostuvo que la situación de violencia afecta, y eso se vio porque este fin de semana largo hubo pocos turistas, vinieron pocas personas no se cumplieron las metas como se esperaba.