EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Cuidarán Acapulco durante estas vacaciones 4 mil 594 marinos, soldados y policías: Astudillo

Espera el gobernador que pese a que “tenemos problemas” haya una temporada “extraordinaria” de vacaciones de Semana Santa. En total 12 mil agentes vigilarán playas, carreteras y los destinos turísticos del estado

Karla Galarce Sosa

Marzo 18, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los prestadores de servicios turísticos “atender bien a los turistas” en las vacaciones de Semana Santa. Admitió que Guerrero “tiene problemas” y vaticinó una “extraordinaria” temporada vacacional porque “es más grande el ánimo de la gente por salir adelante”.
Astudillo Flores entregó mobiliario a la Promotora de Playas de Acapulco y Zihuatanejo, y encabezó el “Operativo de Seguridad Semana Santa 2016” que contará con la participación de 4 mil 594 marinos, soldados y policías de los tres órdenes de gobierno para Acapulco que se suman a los 12 mil que vigilarán playas, carreteras y ciudades turísticas de la entidad.
“Cuidemos al turismo, tratémoslos bien por favor, casi, casi, cuando lleguen sacúdanle el polvo ‘bienvenido pase, Acapulco los saluda, los aprecia, los respeta, los queremos a todos, a los del Distrito Federal los amamos, pero que vengan. Además allá la contingencia está más fuerte, que se vengan rápido para Acapulco, para Zihuatanejo, para Taxco, para la Costa Chica y para la Costa Grande”, exclamó durante su intervención ante trabajadores de la Administradora y Promotora de Playas en la explanada principal del Centro Internacional Acapulco (CIA).“Vamos a echarle ganas para que Acapulco se vista de lujo en los próximos días” y pidió a los prestadores de servicios, empresarios, dar una calidad bienvenida a los visitantes.

El equipo entregado

Sin precisar cuánto dinero se gastó para la compra del equipo, materiales y mobiliario para la limpieza de playas, el secretario Ernesto Rodríguez Escalona detalló que serían repartidas 200 carpas, 900 sombrillas, 800 camastros, 2 mil sillas modelo Acapulco, 410 botes de basura, 10 barredoras marinas, 10 motores fuera de borda, 730 uniformes, 25 torres salvavidas, un tractor y herramientas varias como rastrillos, palas y escobas.
El gobernador caminó entre porras, aplausos y pancartas de agradecimiento, hasta llegar a los materiales que fueron dispuestos en la explanada del CIA, para luego ingresar a ese inmueble y comenzar con el acto protocolario del Operativo de Vigilancia Semana Santa 2016.

La seguridad

El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández expuso durante su participación que de los 4 mil 594 marinos, soldados y policías de los tres órdenes de gobierno, vigilarán las franja turística del puerto y formarán parte de los 12 mil que cuidarán de las carreteras y ciudades más importantes de la entidad.
Saavedra Hernández abundó que el operativo de Semana Santa se desarrolla como parte de las actividades del Grupo de Coordinación Guerrero e infirmó que se reforzará la vigilancia principalmente en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa y ambas costas, con el fin de prevenir el delito y garantizar a los turistas un viaje y estadía seguros “con un estricto apego a los derechos humanos y a las garantías individuales”.
Detalló que de acuerdo con su ámbito de competencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco dispuso de 324 policías que brindarán atención al turista; habrá 401 policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; de la Fiscalía habrá 180 personas entre agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos; la Policía Federal y la Gendarmería actuará con 200 personas para un total de mil 375; la Secretaría de Marina dispuso de 300; y la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 754.
“Se van a desplegar en forma independiente del despliegue actual de Acapulco, 4 mil 594 de las diferentes dependencias de los diferentes órdenes de gobierno con 3 helicópteros, 350 vehículos, 70 motos, 18 cuatrimotos y seis embarcaciones”, especificó el mando castrense.

Los alcaldes

El presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que la ciudad está en una “ruta de recuperación” e indicó que el esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y municipal facilitan acciones coordinadas para las labores de remozamiento de la zona turística. Durante su intervención en la entrega de mobiliario, aseguró que de acuerdo con datos de la Cofepris los muestreos de calidad del agua en 23 playas vigiladas están dentro de la normatividad sanitaria y mantiene izadas dos banderas Blue flag para playas sustentables.
El presidente de Acapulco comentó que el puerto seguirá siendo un baluarte para el turismo a nivel mundial porque es una ciudad emblemática y un puerto distinguido, dijo Velázquez Aguirre en su segunda intervención para el acto protocolario del inicio del operativo de las vacaciones.
El presidente municipal de Zihuatanejo, Gustavo García Bello agradeció la reconstrucción del muelle y habló de una campaña “muy fuerte” de promoción para ese puerto.
Mientras que el presidente de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, adelantó que participarán unas 8 mil personas en las actividades de la Semana Santa en Taxco y adelantó que se mejoró la infraestructura en esa ciudad para las personas con discapacidad. Anunció además la realización de la muestra iberoamericana de cine, aunque o precisó cuándo se realizará.
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena pidió el apoyo del gobernador y del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez para promover nuevas rutas como la del mezcal en la región Centro de la entidad para que impulsen un parador turístico que incluya la historia e impulse a otros destinos turísticos; la ruta del mezcal y los sitios arqueológicos que incluyan a las comunidades como Amojileca de Chilpancingo.
Pidió la apertura de un museo equipado con una réplica de un robot de José María Morelos y Pavón que recite los 21 puntos de los Sentimientos de la Nación en la capital, para fortalecer la columna vertebral del turismo como columna vertebral de la actividad económica de la entidad.

Que le vaya bien a Guerrero: Astudillo

Antes de dar el banderazo de salida a los vehículos, el gobernador deseó una buena temporada de vacaciones para la entidad y resaltó que la opción para los habitantes de la Ciudad de México son las playas y ciudades turísticas de Guerrero.
“Hagamos votos para que le vaya bien a Acapulco, a Zihuatanejo, todo desde Coyuca, San Jerónimo, Tecpan, Atoyac, Petatlán, Tecpan, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla; y si nos vamos a la Costa Chica, San Marcos, después de Barra Vieja y Bonfil, nos vamos a Cruz Grande, Copala, Playa Ventura, San Luis Acatlán, y a Cuajunicuilapa, Xohistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, por supuesto”.
Astudillo Flores exclamó: “vamos a echarle muchas ganas para que Guerrero brille. ¿Tenemos problemas? Sí, los tenemos pero es más grande lo que tenemos en nuestra oferta turística y el ánimo de los hombres y las mujeres que se dedican a esta actividad para que Guerrero salga adelante, deseamos entre todos que sea una maravillosa, extraordinaria temporada vacacional la Semana Santa, que la gente venga, que sepan que hay todo un operativo especial para brindar todas las atenciones turísticas”, concluyó.
En representación del comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha estuvo Luis Alfonso L’eglise Escamilla; estuvieron los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el de Turismo, Ernesto Rodríguez; el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y del Medio Ambiente, Karen Castrejón; así como diputados locales, regidores de Acapulco y líderes sindicales.