EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Denuncian sindicalizados del Crowne Plaza nuevo intento de huelga por parte de la CTM

En un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores señalaron que sin su consentimiento, el líder de la sección 113, Pablo Elías Peláez, promovió el recurso

Karla Galarce Sosa

Noviembre 04, 2015

Trabajadores sindicalizados del hotel Crowne Plaza denunciaron, en un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, que el líder de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Elías Peláez Montero, promovió un nuevo estallamiento de huelga en esa hospedería sin su consentimiento.
El representante legal del hotel, José Luis Gallegos Peralta, confirmó el hecho y detalló que en mayo pasado los cetemistas registraron el documento promoviendo la huelga, pero que la difirieron “en varias ocasiones” y finalmente buscan la colocación de banderas el próximo 19 de noviembre.
En el desplegado publicado ayer en El Sur aparecen los nombres de los trabajadores que aún están representados por la CTM. Allí exigen la intervención de Peña Nieto: “girar instrucciones para que la nueva amenaza de huelga quede sin efecto y se le dé carpetazo definitivo”.
En el texto se añade: “el contrato colectivo de trabajo es de nosotros, la clase trabajadora y no para los intereses personales de pseudo líderes (…) no queremos saber nada de la sección 113”.
Gallegos Peralta dijo por teléfono que el emplazamiento a huelga fue presentado por el representante de la sección 113 de la CTM el 25 de mayo.
Como se informó, el 22 de mayo pasado empleados de seguridad del hotel Crowne Plaza e integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) impidieron la colocación de banderas de huelga en esa hospedería a miembros de las secciones 20, 112 y 113 de la CTM, quienes se reunieron en la calle Hernán Cortés para cerrar el hotel a pesar de que contaba con lleno total.
Los policías de seguridad privada impidieron el paso a los sindicalistas ajenos a la hospedería, quienes llegaron desde las 4:30 de la tarde e intentaron ingresar por la fuerza provocando al menos dos connatos de bronca antes de las 5 de la tarde, hora en que supuestamente estallaría la huelga para exigir incremento salarial.
La COS, representada a nivel nacional por Guadalupe Uribe Guevara, busca la titularidad del contrato colectivo de trabajo desde hace más de un año que los trabajadores de la hospedería denunciaron irregularidades en el manejo de las cuotas sindicales y las propinas.
“En apoyo” para el estallamiento de la huelga y la colocación de las banderas, llegaron al lugar agremiados a la sección 112, del actual regidor priista Rodolfo Escobar; del hotel Elcano, de la sección 20; del sindicato de Electricistas, representado por Mario Ramírez Manzanares, quien contendió por la Segunda Sindicatura de Acapulco por ese mismo partido; así como del sindicato de Transportistas de Coyuca de Benítez que representa Ruffo Ávila Morales, hermano del ex presidente municipal Ramiro Ávila.
Para el intento de colocar las banderas ese día, los sindicalizados portaban playeras de campaña a favor del entonces candidato de la coalición PRI-PVEM y actual gobernador Héctor Astudillo Flores.