EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Desatiende el Ayuntamiento prohibición de llevar plástico y vidrio a la Roqueta: Sidney

La Comisión de Ecología no da seguimiento al programa, se queja la ambientalista y defensora de la isla

Aurora Harrison

Junio 21, 2022

La ambientalista y defensora de la isla Roqueta, Robin Sidney; el director de Atlantes Teams, Roberto Rivera Herrera; el secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca y el secretario general de Atlantes Team, Lenin Aguirre, durante la conferencia de prensa Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

La presidenta de la Asociación Pro defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Robin Sidney, declaró que la Comisión de Ecología del Ayuntamiento no dio seguimiento al programa para que los turistas y acapulqueños no introduzcan botes de plástico, unicel y vidrio a esa playa.
También criticó que no se cumple la ley que prohíbe el uso de plástico y unicel, después de que acudió a la conferencia de prensa de la Secretaría de Turismo, donde se anunció el Segundo Biatlón.
Robin Sidney dijo que en la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Conam), está detenida la gestión para que la isla sea declarada Área Natural Protegida.
“Fuimos abandonados por la Comisión de Ecología del regidor Ilich Lozano, que tomó ese proyecto en invierno pasado, pusieron vigilancia, señalética y las embarcaciones no estaban dejando pasar las hieleras y botes de plástico”, declaró la activista.
Durante la temporada vacacional –señaló–, los turistas sí pasaban hieleras, botes de plástico y vidrios, aunque en menor cantidad; pero dijo que cuando se puso en función el programa hasta las tiendas de autoservicio participaron y colocaron anuncios donde tenían sus hieleras de “si va a la isla la Roqueta no lleve este material”.
“No pasan tantos como antes, pero falta el apoyo del gobierno en ese sentido, hay una Ley 593 del gobierno de Guerrero sobre que el unicel es ilegal, es prohibido, pero no la aplican y no han obligado a Oxxo que vende el 90 ciento de las hieleras que hay en la playa contaminando porque se quiebran y van a dar al mar”, puntualizó.
Abundó que las autoridades no obligan a las empresas para que cumplan con la ley, “nosotros somos ciudadanos y hacemos lo que podemos, estamos en la lucha”.
De la gestión para que La Roqueta sea considerada Área Natural Protegida, respondió “está trabado en México en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, está todo completo lo que ellos pidieron y revisaron, los estudios, estamos esperando respuesta”.
Abundó que no se busca dinero sino un decreto, pero las autoridades no quieren porque “dicen vamos a tener que poner vigilancia, pero vigilancia hay, lo que queremos es un papel que dice que es una reserva marina y se prohíbe pescar, tirar basura, construir, un papel el dinero no estamos pidiendo”.
La presidenta de la asociación Prodefensa de la Isla detalló que la Conam puede hacer un cobro periódico a las embarcaciones que pasan a los turistas a la playa, “pero primero debe de decretar la isla”.
“Mientras, nos salvó el dictamen del INA sobre los vestigios encontrados, entonces la isla está decretada patrimonio histórico y arqueológico de la humanidad, y no se puede construir, pero necesitamos el decreto del área”, insistió.