EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Descargan el 90% de condominios y hoteles de Diamante sus aguas residuales al mar

Durante un recorrido, autoridades de los tres ámbitos de gobierno confirmaron los escurrimientos en la playa Revolcadero, por lo que conminaron a los administradores de los edificios a que se conecten al nuevo colector que se construye en el bulevar Las Palmas

Karla Galarce Sosa

Febrero 10, 2016

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron el vertimiento de aguas residuales en las playas de la zona Diamante, donde se tienen cuantificados 51 condominios y hospederías, que suman cuatro mil cuartos.
Durante un recorrido convocado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un tramo de la playa Revolcadero ayer en la mañana, los funcionarios acordaron conminar a los administradores de los edificios a que eviten derrames, pues aseguraron que el 90 por ciento de los inmuebles descarga aguas residuales o “el excedente de sus fosas”, lo que mantiene escurrimientos del agua sin tratar que llegan a la playa.
Establecieron que “a más tardar en diciembre o enero” los edificios deberán conectarse al nuevo colector de aguas residuales y, hasta entonces, mediante pipas colectoras y camiones vactor extraerán el agua residual para trasladarla a otras plantas tratadoras.
“Para que de la mano de los condóminos y no contra los condóminos se resuelva el problema, porque hasta donde tengo entendido la planta de tratamiento que anunció la CAPASEG deberá estar terminada”, dijo el director general de la Promotora Turística (Protur), Manlio Favio Pano Mendoza, quien participó también en el recorrido que duró dos horas y media.
En un terreno ubicado entre el hotel Pierre y la zona de restaurantes de Revolcadero, los funcionarios de la Profepa, la Secretaría de Salud estatal, la CAPAMA y Ecología municipal acordaron reuniones con los representantes de condominios y ofrecer asesorías, pues en enero todos deberán estar conectados a los canales residuales del colector cuya construcción está en proceso sobre el bulevar Las Palmas.
El director de Ecología, Joel Tacuba García, señaló que en todos los trabajos debe de haber “buena voluntad” porque se trata de un problema del municipio que involucra a las autoridades y a la sociedad pues se contaminan las playas.
Manlio Favio Pano Mendoza destacó que las reuniones servirán para establecer plazos y cumplir tareas entre condóminos, sus representantes y las autoridades. “No puedo asegurar que se traten de aguas negras”, puntualizó en declaraciones a reporteros a mitad del recorrido, pero dijo que la solución que presentaron fue que los condominios se conecten a la nueva planta tratadora de aguas residuales que presentó el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, el viernes pasado y que en la zona no haya descargas “sobre todo durante las temporadas de mayor afluencia de turismo que rebasa la capacidad de las plantas que hay en la zona”.

Todos los condominios “salen mal”: Regulación Sanitaria

La responsable de Regulación Sanitaria en Acapulco, de Salud estatal, Fabiola Vega Galeana, dijo que los excedentes de las plantas tratadoras resultan con enterococos fecales e incluso hubo “algunas muestras” que dieron positivo a cólera.
Informó que se notificó a las autoridades locales y a los responsables de los edificios donde se colectaron las muestras.
Señaló que “prácticamente todos los condominios” habían resultado “muy mal” en las muestras, aunque no dijo cuándo hicieron la más reciente.
Las descargas

El director de Proyectos y Desarrollo Urbano de la Protur, Carlos Cueva González, indicó que al identificar las descargas se requerirá “taparlas” y que la solución será la conexión de los drenajes de los edificios al colector sanitario y no al pluvial.
En el único acceso público a playa Revolcadero entre los condominios de playa, entre Marena y Costa Bamboo se observó el escurrimiento de aguas residuales.
Allí, los funcionarios reconocieron que ya sabían de las descargas y que lo importante era ahora hallar una solución.
Cueva González señaló que del condominio Aquarelle durante la tarde, en la noche y en la madrugada se saca una manguera para verter aguas residuales y cuando los condominios están llenos las plantas son insuficientes y todo va al drenaje pluvial.
“Todos los condominios, no hay ninguno ya, que no tenga su disparo para conectarse al colector pero también la Conagua debe auxiliar para que haya una cancelación de las plantas y se conecten porque se va a volver opcional”, añadió Cueva González.
El representante de la consultora Koko-Pa, Guillermo Wülff , explicó que la alternativa que ofreció la CAPASEG de que los edificios se conecten al colector para que dejen de verter sus residuos al drenaje pluvial es la mejor opción.
“Que haya asesoría para que se tenga una correcta operación de las plantas porque no es un problema de reglamentación (…) muchas veces no se pueden meter porque no abren las puertas”, señaló.
El director de la CAPAMA, Javier Chona, dijo que no corresponde a esa dependencia regular las plantas tratadoras de los particulares y pidió la colaboración de otras dependencias y de las autoridades correspondientes.
Quien fuera consultor externo del gobierno estatal durante la administración de Ángel Aguirre Rivero para la certificación de playa Icacos, Guillermo Wülff Kerber, insistió en que el vertimiento de las aguas residuales es “una irregularidad que los condominios están cometiendo” por lo que urgió hablar con los condóminos para que se concienticen.
Se acordó una primera reunión con los integrantes de una nueva asociación que se legalizará y que aglutinará la mayoría de condominios e incluirán a los hoteles del grupo Mundo Imperial, Princess y Pierre.
Además una segunda junta en la que las autoridades explicarán las acciones que se emprenderán y establecer plazos para que se conecten a los colectores.
“Los propietarios estamos más conscientes que los propios administradores”, dijo uno de los condóminos de quien no se supo su nombre.
Al final del recorrido, la señora Laura García, trabajadora del restaurante que administran los miembros de la cooperativa Trece Estrellas, ubicada en el acceso Punto Muerto de Revolcadero, dijo que el problema del escurrimiento es permanente, incluso en temporada de estiaje tiene cerca de 20 años y ninguna autoridad lo ha resuelto.
El asesor jurídico de la Asociación Granjas del Marqués que conglomera 30 condominios edificados en el bulevar Las Palmas, Salvador Bustamante Polanco, expuso que la problemática se originó por el crecimiento en la zona Diamante y la falta de planeación.
“Las autoridades que nos apoyen con revisar y certifiquen si están bien las plantas de tratamiento que todos tienen una y se garantice que no se está afectando el medio ambiente (…) No hubo una organización de las autoridades ni una planeación y las autoridades dieron permisos y licencias sin contar con las certificaciones correspondientes y con el paso del tiempo se tienen las consecuencias. Ahora están en orden y se van a revisar los conductos para saber de dónde provienen las aguas negras porque no se sabe a ciencia cierta el origen”, declaró al concluir el recorrido.
Participaron en la verificación el diputado local priista César Landín Pineda; la comisaria de Puerto Marqués, Enedina Palma Sandoval; el subdelegado de Impacto Ambiental de la Profepa, David Mesio Arroyo Fierro y el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez.