EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

El presupuesto de la Feria de la Nao debe pasarse a promoción turística, proponen grupos empresariales

Argumentan AHETA, AMAV y Canaco Servytur, entre otras asociaciones, que los 5 millones con que se haría la fiesta cultural que se canceló, se dirijan también a incentivos a agencias de viajes y a un programa de comisiones para la venta al mercado regional

Mariana Labastida

Agosto 25, 2020

Representantes de organizaciones de empresas turísticas solicitaron por escrito a la alcaldesa Adela Román Ocampo que el presupuesto asignado para el Festival de La Nao se invierta en promoción de Acapulco, incentivos a agencias de viajes y un programa de comisiones para la venta al mercado regional.
En el escrito entregado el viernes pasado los integrantes del sector turístico exponen que la situación que enfrenta Acapulco como destino es complicada debido a la competencia con otros lugares turísticos y recordaron que el año pasado la ocupación hotelera en los meses de septiembre a noviembre descendió un 37 por ciento.
El documento, cuya copia tiene El Sur, está firmado por los representantes de la AHETA, José Luis Smither Jiménez; de la AHRAT, Francisco Aguilar Ordóñez; de la AMAV, Santos Ramírez Cuevas; Canaco Servytur, Javier Saldívar Rodríguez; restauranteros de la Bonfil, Sergio Mejía Vargas y de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona Turística de Pie de la Cuesta y Avecindados, Nelly Mejía Cienfuegos.
En el texto los representantes de las distintas organizaciones expusieron a la alcaldesa que  les preocupa que al iniciar septiembre conviviendo con la contingencia sanitaria, “sin un plan efectivo de promoción” se pueda cumplir con el presupuesto mínimo de operación.
“No cumplir con nuestro punto de equilibrio puede desencadenar una serie de despidos que afecten en mayor nivel la situación social que ya vive nuestro destino, pero es de entenderse que tenemos ya 5 meses trabajando en números rojos en toda la cadena de valor del sector”, advirtieron.
Por lo que solicitaron que se realicen acciones que vayan directamente a la promoción de Acapulco anticipándose a la temporada baja.
Entre las acciones que propusieron son el presupuesto de 5 millones de pesos que se asignaron al festival de la Nao de China, el cual por la pandemia no se realizará, que se utilice como inversión promocional y venta dura que asegure la visita del turista.
“Invertir el presupuesto en acciones de venta dura como: a. Inversión en capacitación de cadena de valor de turismo y comercio informal, la mejor publicidad en este momento será la comunicación de protocolos de seguridad y confianza”.
También en la difusión y plataforma Acapulcazo Digital, para promover el puerto en mercados regionales, dar incentivos a las agencias de viajes y tour operadores que contraten con la hotelería formal. Así cómo “incentivo de comisiones a programa de charteo para mayoristas que participen en programa regional de venta dura”.
Por su parte, se comprometen a organizar una mesa de trabajo para planear y acompañar las acciones del resto del año, la cual está integrada por representantes de hoteles, agencias de viajes, restauranteros, tour operadores, guías y prestadores de servicios turísticos.
Así como continuar con los protocolos de seguridad para evitar los contagios de Covid-19, y que se de seguimiento mensual a las acciones para evaluar los avances que se tengan en los acuerdos que hagan en las reuniones de trabajo.