EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

El presupuesto, insuficiente para promover Acapulco en Europa: OCVA y Sefotur

Xavier Rosado Representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), reconocieron que aunque el mercado europeo es importante para el puerto, el presupuesto para campañas publicitarias o convenios con tour operadores es insuficiente, y que por eso los esfuerzos se han concretado a consolidar … Continúa leyendo El presupuesto, insuficiente para promover Acapulco en Europa: OCVA y Sefotur

Abril 25, 2006

Xavier Rosado

Representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), reconocieron que aunque el mercado europeo es importante para el puerto, el presupuesto para campañas publicitarias o convenios con tour operadores es insuficiente, y que por eso los esfuerzos se han concretado a consolidar los “mercados naturales” de Acapulco, como Estados Unidos, Canadá y México.

La semana pasada, la migrante guerrerense radicada en Suiza, Katia Cortés Di Paolo, llamó a esta Redacción para denunciar que no existe publicidad ni promociones de Acapulco en las agencias de viajes de Schaffhausser –ciudad en donde radica– y sí una constante difusión de la violencia.

En respuesta, los funcionarios turísticos anunciaron que ingresarán al mercado de Europa, y que ya existen negociaciones para traer vuelos y llevar promociones a Madrid, España.

En entrevista, el gerente operativo de la OCVA, Jesús Radilla Calderón, informó ayer que una vez más solicitó al alcalde Félix Salgado Macedonio que libere los recursos del impuesto Proturismo que se obtienen del pago del predial al municipio, “o si quiere que los etiquete y que se vayan directos a una campaña para Europa, pero que sirvan su propósito”.

Radilla Calderón expuso que el presupuesto anual que tiene asignado Cancún es de más de 10 millones de dólares, mientras que Puerto Vallarta invirtió 24 millones de pesos para abordar el mercado europeo en 2005, “mientras que Acapulco no tuvo inversión alguna en este mercado”.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, urgió abarcar el mercado europeo y el de Sudamérica, “pero hay que priorizar primero, ¿cuáles son nuestros mercados naturales? Estados Unidos, Canadá y México por distancia y sentido común, no nos negamos a ir a Europa y a Sudamérica, hay que ir en busca de estos mercados que son muy importantes también, pero primero tenemos que consolidar y darle un mayor esfuerzo a nuestros mercados naturales”.

Indicó que en los viajes a España y Alemania se logró concretar un vuelo de Madrid que próximamente operará con la iniciativa de hoteleros como el director del Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares.

Radilla Calderón expuso que la falta de una inversión de Acapulco no permite tener una presencia en Europa y que en lo que se ha avanzado es en la apertura del mercado en Sudamérica, en Brasil y Chile.

Anunció que con el apoyo de tour operadores y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se invertirán 200 mil dólares para una campaña de publicidad en España, un recurso proveniente del 2 por ciento del impuesto al hospedaje.

“Una vez más enfatizo que el presupuesto con el que se cuenta es mínimo, con esto no podemos hacer mucho para el mercado europeo y estamos en espera de que la primera autoridad del municipio de Acpaulco, Félix Salgado Macedonio, tome la decisión de apoyar a la promoción turística de Acapulco a través del impuesto Proturismo, que el dinero que se recauda por este concepto se aplique para el desarrollo y promoción turística, según lo marca el artículo 48 de la Ley de Ingresos del Estado”, precisó.