EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

El reordenamiento en La Roqueta no va contra los prestadores de servicios: Martínez Sidney

Deben de entender que es una reserva natural y que al día sólo pueden entrar 800 personas, dice el integrante de la Asociación Prodefensa y Conservación del lugar

Junio 28, 2024

Jacob Morales Antonio

El integrante de la Asociación Prodefensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, que es parte del Comité Insular, Alejandro Martínez Sidney, afirmó que el reordenamiento en la isla no es contra los prestadores de servicios turísticos y vendedores, pero deben de entender que es una reserva natural y que al día sólo pueden entrar 800 personas.
En declaraciones por teléfono, el empresario y presidente de la Canaco-Servytur, dijo que el reordenamiento es parte de la rehabilitación y cuidado que se debe de tener en la isla luego de la devastación que provocó Otis, y que arrasó con todos los árboles y plantas endémicas que había.
“Deben de entender que aquí no hay nada personal contra nadie. Es un santuario natural, y debe de haber políticas públicas en medio ambiente, que hay que concientizar a los permisionarios, concesionarios y usuarios, tanto volúmenes de basura y desechos deben de ser controlados, como la limpieza y el orden, y las políticas ambientales se debe de respetar”.
Martínez Sidney indicó que la Marina es la que lleva la autoridad en la protección de la isla, y su administración, y ante la petición de las diferentes organizaciones empresariales y asociaciones ambientalistas se busca “el bien común de la isla” y su sustentabilidad.
Expresó que quienes están trabajando en la isla deben de acatar las reglas ambientales, “se tiene que trabajar en conjunto con aquellos que van a lograr sus permisos y van a regularizarse. Entender que la playa de la isla tiene cierta capacidad y no se puede exceder lo que marca la norma”, que es de 800 personas, pero se triplica.
El empresario dijo que el desalojo que ocurrió el 10 de junio por las autoridades federales, es por la aplicación de la norma, e informó que los restaurantes que operan en la isla serán revisados en el procedimiento que tienen de limpieza y retiro de sus desechos.
Dijo que el Comité Insular de la Isla, ha estado sesionando “de manera institucional”, sin embargo la asociación a la que pertenece no ha sido convocada, “derivado de esas sesiones se han hecho los operativos por parte de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Martínez Sidney subrayó: “aquí no hay nada contra nadie, es la voz de la isla que se manifiesta en las leyes, no son acciones ni decisiones unilaterales, sino concensadas”.