EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

En 2006, 525 negocios funcionaron sin licencia, informa Protección Civil

  Las discotecas Mandara, Alebrije y Palladium, la tienda de ropa infantil El Waranguito II, así como 521 establecimientos más operaron sin licencia de funcionamiento en 2006 debido a que la Dirección de Protección Civil no les dio el visto bueno por incumplir con las medidas de seguridad, informó el director de esa dependencia, Jorge … Continúa leyendo En 2006, 525 negocios funcionaron sin licencia, informa Protección Civil

Daniel Velázquez Olea

Enero 04, 2007

 

foto Las discotecas Mandara, Alebrije y Palladium, la tienda de ropa infantil El Waranguito II, así como 521 establecimientos más operaron sin licencia de funcionamiento en 2006 debido a que la Dirección de Protección Civil no les dio el visto bueno por incumplir con las medidas de seguridad, informó el director de esa dependencia, Jorge Antonio Pacheco Albert.
En total son 525 establecimientos los que no cumplieron con este requisito en 2006, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, tortillerías, loncherías y canta-bares, indicó el funcionario municipal.
Agregó que los propietarios de dichos negocios se hicieron acreedores a sanciones económicas que le correspondió aplicar a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, las cuales van de acuerdo con el giro y la ubicación.
En entrevista, Pacheco Albert explicó que en las inspecciones que se llevaron a cabo en 2006 ninguno cumplió con las medidas de seguridad, y que después de la primera revisión disponen de 30 días para corregir las fallas, pero como dichas empresas no han solicitado una nueva revisión carecen de licencia de funcionamiento.
El funcionario detalló que los demás establecimientos que no cumplen con las medidas de seguridad son la Universidad Interamericana para el Desarrollo, el Centro Educativo Platón, la zapatería Tres Hermanos, sucursal Centro, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez; Comercial Aguirre y Calzado Giovanna, en la sucursal 5 de Mayo.
En lo que se refiere a centros nocturnos y discotecas que no cumplen con las normas de seguridad son Mandara, Alebrije, Palladium, Platinum 2000, Sombrero 2, Rodeo Country, Chino Moreno, Spa Piel de Ángel, Picapiedras 2 y 3, OK Tequila y Papi Chulo.
Otros son la tienda de ropa infantil Waranguito II, recientemente destruida por un incendio; el restaurante Marinos, Casa de Huéspedes Andrea, restaurante Amigo Miguel, Mc Doñas, Modatelas, hotel Vacaciones, restaurante Astoria, hotel Caleta, hotel Ofelia, Moda Manolo, Moda Edgar, Autogas, dos tortillerías en Renacimiento, entre otros.
Entre las irregularidades que se encontraron durante las verificaciones en dichos establecimientos, Pacheco Albert mencionó la falta de señalamientos de rutas de evacuación, extintores mal ubicados y caducados, instalaciones eléctricas con deficiencias, así como válvulas y cilindros de gas deteriorados y en malas condiciones.
En el caso de las discotecas, precisó, las razones por las que no consiguieron el visto bueno es porque no cuentan con un plan interno de protección civil ni con los extintores adecuados.
Agregó que estos centros nocturnos deben contar con extintores de acuerdo con las condiciones de la zona para la que se requieren, los cuales deben ser diferentes para la barra, donde se maneja alcohol; en la cabina de sonido, donde hay contacto con electricidad; otros para los sitios con alfombra y otros para la pista de baile y en esto es lo que no han cumplido las discotecas.
Además, dijo, que no cuentan con un plan interno de Protección Civil con brigadas de prevención o de rescate.
Otros establecimientos no tienen rutas de evacuación o extintores.
En el caso de las tiendas de ropa, dijo el funcionario, se exige que cumplan con las medidas de seguridad porque la materia prima es flamable y un cortocircuito o calentamiento puede ocasionar un incendio y el material “se quema rápido”.
Agregó que la información de los establecimientos que no consiguieron el Visto Bueno de Protección Civil fue remitida a la Dirección de Ingresos, de donde se debe notificar a Reglamentos y Espectáculos para que aplique las sanciones correspondientes.
En el boletín la dependencia se informa que las verificaciones seguirán en 2007, “con el objetivo de que todos los establecimientos de Acapulco cumplan con las normas de seguridad que marca la ley, y así con ello evitar algún incidente”.
Agrega que en 2006 los trabajadores del Departamento de Verificaciones, Cumplimientos de Normas y Disposiciones de Seguridad llevaron a cabo 15 mil 660 inspecciones.