EL-SUR

Viernes 03 de Abril de 2020

Guerrero, México

Economía  

En Acapulco ya hay 98 mil despedidos y 578 negocios cerrados: Canaco-Servytur

Piden a las autoridades estímulos fiscales a las empresas para que estas no sigan enviando trabajadores a sus casas o cierren permanentemente, ante la crisis turística por la emergencia del Covid-19

Mariana Labastida

Marzo 25, 2020

Integrantes de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguraron que unos 98 mil trabajadores han sido enviados a sus casas por la reducción de trabajo y cierre de negocios, de los cuales han contabilizado 578 en la última semana en Acapulco.
Pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinarse para apoyar económicamente a los colaboradores de los establecimientos y las empresas para que no cierren permanentemente ente la imposibilidad de reabrir después de la emergencia por el coronavirus.
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) y consejero de la Concanaco, Alejandro Martínez Sidney, expuso que en la última semana han cerrado 570 micro, pequeñas y medianas empresas por la falta de ventas, a consecuencia de la baja de turismo en el puerto, como restaurantes, bares, tiendas de abarrotes y pequeños hoteles. El 86 por ciento de las empresas son micro Pymes.
Indicó que según las cuentas que han hecho son 98 mil trabajadores los que ya fueron enviados a casa, y las empresas redujeron el número de personas para dar servicios y quedaron unos 78 mil empleos.
Alejandro Martínez dijo que serán solidarios como empresarios en lo que las autoridades determinen, y están manteniendo la calma porque sabe que del gobierno del estado ya están trabajando en un plan económico emergente. Reconsideróla postura de la semana pasada en la que advirtió que cerrarían sin acciones de apoyo de las autoridades para los negocios.
“Entendemos que la prioridad es la salud”, externó y pidió al sector empresarial esperar el plan de apoyo económico. Recordó que en otros estados ya se emitieron medidas de apoyo para el desempleo, impuestos, servicios públicos, apoyo al campo y crédito a Pymes.
El vicepresidente de la Concanaco Servytur Javier Saldívar Rodríguez reiteró el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tenga mecanismos para ayudar a las empresas después de que pase la emergencia, porque aseguró que sin ellos algunos empresarios no podrán levantar sus negocios sin el respaldo de las autoridades.
Externó que tiene la confianza que el gobierno federal va a respaldar a los empresarios, porque no solo en Acapulco sino en distintos municipios de Guerrero y otros estados están cerrando negocios. Sugirió que los tres niveles de gobierno hagan una gran bolsa para “aguantar esta pandemia”, así como que se tenga tolerancia y no se hagan cobros de energía y agua ante la situación del país.
Convocó a la alcaldesa Adela Román Ocampo a manejar la información de apoyos económicos con cautela. Informó que están trabajando de la mano con el presidente López Obrador  para encontrar soluciones los empresarios, porque “no hay recursos que alcancen”.
Consideró que que para la temporada de Semana Santa se tendrá turismo pero no la cantidad de gente que estaban esperando, lo cual no permitirá a las empresas tener ingresos para solventar los gastos de otros meses con menos ocupación.
Por lo que tendrán reuniones con representantes sindicales para encontrar mecanismos en conjunto para salvaguardar y proteger la fuente de empleo y no afectar a los colaboradores. “Caso difícil pero algo se puede hacer de la mano, cerrar es muy fácil, pero algunas fuentes de negocio acabaron para siempre, por eso se debe de hacer trabajo en conjunto con las autoridades”.
Recalcó que están cerrando negocios por la baja de turismo, que todavía no hay indicaciones del gobierno federal que es la “única autoridad competente” y la que marca la pauta de lo que se debe de hacer. “No hagamos político esto, esto es una pandemia”, recalcó.
Indicó que “como empresarios aportamos el dinero, siempre hemos sido los aportantes, coadyuvamos en lo que diga el municipio, no hay más que ponernos a trabajar y no echar la bolita, el sector empresarial generamos fuentes de empleo, paz social, que aporten ellos de sus salarios  los funcionarios públicos, eso sería ponerse la camisa y no tirar la bolita”.
Por su parte, el presidente de Canaco Servytur Acapulco, Raúl Iracheta Montoya dijo que desconcierta la descoordinación entre las autoridades, y eso no es un buen indicativo para el sector comercio.