EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

En Diamante se vendió “espejismo” y ahora quieren que el gobierno resuelva, dice Abelina

Karina Contreras La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que en la zona Diamante se vendió un “espejismo”, donde se supone que cada desarrollo tiene su propia planta de tratamiento que no funcionan y ahora que no funcionan quieren que el gobierno vaya y les resuelva. A la alcaldesa se le pidió su opinión sobre la … Continúa leyendo En Diamante se vendió “espejismo” y ahora quieren que el gobierno resuelva, dice Abelina

Julio 26, 2024

Karina Contreras

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que en la zona Diamante se vendió un “espejismo”, donde se supone que cada desarrollo tiene su propia planta de tratamiento que no funcionan y ahora que no funcionan quieren que el gobierno vaya y les resuelva.
A la alcaldesa se le pidió su opinión sobre la denuncia del presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios Riviera Diamante, José Ángel González Cervantes, quien reprochó al gobierno municipal y federal por la persecución que hay contra los propietarios de condominios por el pago del impuesto predial y la falta de servicios, y respondió que se tiene que ver en su justa dimensión el problema de la zona.
Diamante atraviesa, dijo la alcaldesa, por graves problemas que se tienen que reconocer, pero tiene que haber un acuerdo y recordó que cuando recibió la administración todo Acapulco estaba en zona prioritaria porque los recursos por 900 millones para zonas prioritarias, sólo se puede aplicar en esas zonas, lo que “indica que no vas a poder aplicarlo en Condesa, Diamante”. Explicó que se hizo mucha obra porque todo el puerto estaba en zona prioritaria, pero el año que viene no lo podrá hacer porque las reglas de operación no se lo permiten porque es sólo para combatir pobreza y “si yo me atrevo a hacer una obra con ese recurso me voy a la cárcel”.
Indicó que lo que ha planteado es que “paguen sus impuestos del predial y ese dinero lo vamos a dejar para la zona Diamante para hacer el colector que se requiere de manera urgente para poder conducir las aguas de La Poza, de Plan de los Amates, La Bonfil y los 22 desarrollos necesitan hacer una interconexión para conducir las aguas negras a la planta de tratamiento, que en este momento tiene capacidad para 100 litros, se requiere para 300 litros una vez que estén las interconexiones”.
Dijo que se necesita una contraparte para poder bajar los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y adelantó que en los próximos días se reunirá con el presidente del Consejo Empresarial, Julián Urióstegui Carbajal, para platicar y abordar los temas como debe ser.
López Rodríguez subrayó que no hay una persecución y que su gobierno está dando beneficios a la zona, que fue desgastada por el huracán Otis, y ejemplificó que si hay una obra en reconstrucción apenas van a pagar el 25 por ciento del costo y “hay descuentos y creo lo que falta es comunicación y decir este es el paquete, pero sí tiene que haber reflexión porque de lo contrario va pasar lo mismo”.
La alcaldesa estuvo en el poblado de Tres Palos donde inauguró tres obras con una inversión de 7 millones de pesos, una de ellas, que lleva directamente a la laguna y que hay que explotar turísticamente.
Añadió que se deben crear condiciones para que el lugar se siga desarrollando.

Sobre la clausura del hotel Emporio

La alcaldesa Abelina López habló sobre la clausura al hotel Emporio, ubicado frente a la glorieta de La Diana, y comentó que se tomó esa medida, pero a los “administradores valiéndoles cacahuete abrieron y me parece que no pueden ser irresponsables”.
Señaló que a ella la critican por las aguas residuales, pero también los empresarios tienen que contribuir y “si realmente aman este lugar, si realmente aman a Acapulco, tienen que hacer lo que les corresponde. No pueden seguir así, por un lado nosotros trabajamos y, por otro lado ellos no hacen lo que les corresponde, pues el gobierno solo no puede”.
Dijo que se le critica y cuando dice “vamos al orden no quieren”.
Adelantó que habría una reunión con los gerentes del hotel Emporio para que hagan la obra que les toca, porque los recursos federales que llegan no los puede usar para cuestiones particulares y “debe haber comprensión”.
Subrayó la alcaldesa que no se trata de perjudicar, pero “también creo que si logramos las 21 playas certificadas, todos tenemos que abonar a ese camino porque esa es nuestra mejor venta, nuestra mejor promoción es garantizar playas limpias”.