EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Economía  

En dos semanas de vacaciones hubo una derrama de 2 mil 755 millones de pesos: Turismo de Acapulco

Llegaron casi 270 mil vacacionistas, informa el secretario David Abarca Rodríguez

Agosto 10, 2022

La conferencia de prensa de funcionarios municipales y representantes de restauranteros de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, informó que la derrama económica estimada en estas dos semanas fue de 2 mil 755 millones 830 mil 756 pesos y hubo unos 269 mil 598 visitantes y a partir de esta semana empieza el desplome de la temporada por el regreso a clases.
En el corte correspondiente al periodo del 25 de julio al 7 de agosto, las autoridades de Turismo municipal estiman que la ocupación hotelera en el municipio fue del 66 por ciento, y han estado en la ciudad uno 269 mil 598 vacacionistas quienes han generado una derrama económica de 2 mil 755 millones 830 mil 756 pesos.
El pronóstico para la temporada de verano de este año, que va del 30 de julio al 28 de agosto se espera la llegada de 467 mil 480 visitantes y una derrama económica de 4 mil 778 millones 376 mil 120 pesos.
Abarca Rodríguez presentó en conferencia de prensa un reporte comparativo del arribo de turistas nacionales e internacionales al municipio en los últimos siete meses, de enero a julio, pasajeros nacionales fueron 363 mil 548, en el mismo periodo, pero del año pasado llegaron 282 mil pasajeros.
En pasajeros internacionales dijo que en los siete meses del año han visitado el municipio 38 mil 543 personas, en comparación con el 2021 que fueron 20 mil 457 pasajeros.
Indicó que a partir de esta semana empieza el desplome de la actividad turística por el regreso a clases, pues ese ha sido el comportamiento año con año. La estimación es que los niveles de ocupación en los siguientes días oscilarán entre el 50 y el 60 por ciento.
A pregunta de un reportero sobre el impacto que tienen las protestas en la Costera para los vacacionistas o posibles visitantes, el secretario dijo que ese tipo de acciones perjudican a Acapulco.
Agregó que en los estudios de opinión que han elaborado han encontrado que los visitantes “se sienten seguros” con la presencia de militares y la guardia nacional que realizan rondines.
El regidor presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo René Juárez Albarrán invitó a los ciudadanos a visitar Acapulco “hay seguridad, hay limpieza” y dijo que quienes visiten el puerto “se llevarán una bonita experiencia”.
En la conferencia estuvieron los regidores René Juárez Albarrán y Damaris Ruano Lucena, el subsecretario de Turismo Arturo López Sugía, el subsecretario de Planeación Carlos Gustavo Hernández Lee, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Alejandro Domínguez Aveleyra, el presidente de la asociación de restauranteros Bonfil-Playa Diamante Sergio Mejía Vargas.