EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

En las próximas semanas entraría en vigor la nueva reforma laboral: secretario del Trabajo

Informa Luis Armando Baños que hay un repunte de los empleos formales, y que la tasa de desocupación en Guerrero es de 1.6 puntos, mientras que a nivel nacional es de 3.1 puntos

Agosto 11, 2022

El secretario del Trabajo del estado, Luis Armando Baños Rendón durante su participación en la sesión del Grupo ACA Foto: El Sur

Jacob Morales Antonio

El secretario del Trabajo del estado, Luis Armando Baños Rendón, informó que en las próximas semanas podría ya entrar en vigor la nueva reforma laboral donde se establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje locales.
En declaraciones luego de su participación en la sesión del Grupo ACA, informó que hay un repunte de los empleos formales, y que la tasa de desocupación en Guerrero es de 1.6 puntos, mientras que a nivel nacional es de 3.1 puntos.
Abundó que la dependencia ya cumplió con todos los procedimientos que se solicitó por parte de la Secretaría del Trabajo Federal como el registro de los inmuebles, los dictámenes de protección civil, y esperó que esta semana se les dará el visto bueno para llevar a cabo la implementación de la nueva reforma.
Indicó que en los próximos días la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hará el anuncio del director de centro de conciliación y va a llevar a cabo e implementar la reforma, y se procederá a reunir a la junta de gobierno, para poder establecer el reglamento, organigrama, y otras necesidades.
Respecto al rezago que hay de los juicios pendientes en los juzgados de las juntas de conciliación, dijo que están trabajando para disminuirla, y ante la denuncia que realizaron los integrantes de la asociación civil de corrupción llamó a que interpongan sus denuncias.
El funcionario justificó y atribuyó que el rezago que existe también se dio por la suspensión de actividades debido a la pandemia de Covid-19, pero no dio un dato sobre los juicios rezagados.
El secretario señaló que la implementación de la nueva reforma traerá un menor tiempo en los juicios laborales porque ambas partes podrán estar frente a frente, y conciliar. Indicó que en otros estados donde se está aplicando ya la primera y segunda etapa de un 100 por ciento de las inconformidades el 70 por ciento, llega una conciliación antes de ir a juicio.