EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

En Zihuatanejo, buena afluencia turística de Semana Santa, coinciden autoridades y empresarios

La mejor en ocho años, aseguran    Brenda Escobar Zihuatanejo Autoridades de los tres ámbitos de gobierno y representantes de la iniciativa privada de Zihuatanejo-Ixtapa, hicieron ayer una evaluación de los aciertos y errores de la primera semana vacacional del periodo de Semana Santa. Se destacó la buena afluencia turística, pero también se criticaron los … Continúa leyendo En Zihuatanejo, buena afluencia turística de Semana Santa, coinciden autoridades y empresarios

Abril 15, 2004

La mejor en ocho años, aseguran

 

 Brenda Escobar Zihuatanejo

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno y representantes de la iniciativa privada de Zihuatanejo-Ixtapa, hicieron ayer una evaluación de los aciertos y errores de la primera semana vacacional del periodo de Semana Santa. Se destacó la buena afluencia turística, pero también se criticaron los desaciertos en cuanto a la organización interinstitucional para atender a los más de 45 mil turistas que vacacionaron aquí la semana pasada. Uno de los acuerdos tomados en la reunión fue redoblar esfuerzos para no dejar caer la imagen de este polo turístico como uno de los mejores en el país.

Ayer miércoles, en uno de los restaurantes del hotel Barceló, en Ixtapa, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, relacionadas con el sector turístico, y empresarios sostuvieron un encuentro en donde se destacó la situación anárquica de playa Linda, en donde no hubo sanitarios suficientes ni contenedores para la basura que fueran utilizados por los turistas que ahí acamparon. Fue una de las fallas que cometieron tanto prestadores de servicios como autoridades.

La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, y el alcalde Amador Campos Aburto, fueron quienes encabezaron esta reunión, en la que también estuvieron presentes los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Ángel Calzada Adame y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), David Cuevas García.

Asimismo, acudió el subsecretario de Fomento Turístico en la Costa Grande, Jorge Allec Galeana; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, José Arriaga; el representante de Fonatur, Pedro Pineda; el director de Promotora de Playas, Miguel Morán Camarillo y los directores municipales de Turismo, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Durante una hora y media, los funcionarios y empresarios “con los pies en la tierra”, destacaron que la recién concluida primera semana de vacaciones de Semana Santa, fue una de las mejores que Ixtapa-Zihuatanejo ha tenido “en muchos años”, como lo reconoció Guadalupe Gómez y el mismo alcalde Amador Campos Aburto.

El director de Promotora de Playas, Miguel Morán, destacó que hubo muchos turistas, pero a nivel interinstitucional faltó más coordinación, pues el área de playa Linda lució con mucha basura y excrementos porque más de dos mil vacacionistas acamparon ahí y no hubo ni sanitarios ni contenedores para los desechos.

Dijo que este fenómeno de turistas acampando no fue privativo de playa Linda, sino también en el puerto de Zihuatanejo, en donde familias enteras acamparon cerca de la playa Principal.

Este comentario fue secundado y afirmado por el representante de Fonatur, Pedro Pineda, quien señaló que también en la avenida Pelícanos, en la zona hotelera de Ixtapa, hubo personas acampando en casas de campaña.

Más adelante, Guadalupe Gómez habló de la importancia de mejorar la calidad y la atención que aquí se ofrecen a los visitantes que en su mayoría provienen de la zona del Bajío, así como incrementar las ofertas de más atractivos en este destino.

El alcalde Amador Campos dijo, entonces, que Fonatur ya tiene un proyecto para renovar la imagen de playa Linda y de la Isla de Ixtapa, que vendrán a levantar aún más la proyección de Ixtapa-Zihuatanejo.

Ahí también se platicó de la necesidad urgente de acondicionar un cocodrilario, a la altura de este polo turístico, porque la semana pasada hubo reportes de que algunos cocodrilos salieron también a nadar al mar y de pronto aparecían al lado de los bañistas, que aunque no hubo ningún ataque, “sí representan un peligro, si no se les pone en un lugar apropiado y es mejor evitar riesgos”, dijo Gómez Maganda.

En términos generales, las fallas que se cometieron fue el buen control de barrido y recolección de la basura en algunos puntos del binomio; la falta de adecuación de un lugar para ubicar a los campistas; los estacionamientos sobresaturados; algunos prestadores de servicios que no se esmeraron e insuficientes baños públicos.

Fue el director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino, quien después de que se evaluaron los desaciertos, manifestó que “si no dejamos de actuar improvisadamente seguiremos teniendo los mismos errores, porque lo importante aquí fue la gran afluencia turística”.

Conminó a hacer de Ixtapa-Zihuatanejo “si ya no un destino modelo, sí un destino que se destaque por ser limpio y ofrezca la mejor atención a los visitantes; aquí es importante la participación decidida de la misma ciudadanía y de los prestadores de servicios porque si todos trabajamos conjuntamente vamos a hacer de éste un lugar más exitoso todavía”.

Luego de la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por la playa el Palmar, en Ixtapa, en donde tanto el alcalde Amador Campos como la secretaria Guadalupe Gómez platicaron con los visitantes sobre su estancia en el lugar y escucharon sus comentarios al respecto.