EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Entrega la Mesa Ejidal de Carrizalillo su propuesta de convenio a la minera

Debido al empantanamiento del diálogo, los ejidatarios dicen que la empresa se puede tomar su tiempo en revisarla y que les conteste cuando considere conveniente

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 01, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Debido a que las negociaciones entre los representantes de la minera Equinox Gold y los integrantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo no avanzaron en las reuniones, los ejidatarios acordaron ayer enviar su propuesta de convenio a la minera para que “se dé su tiempo en revisarla” y les responda cuando considere conveniente.
La minera envió a las 6 de la tarde de ayer una comisión al campamento para recoger la propuesta de convenio de los ejidatarios, luego de que los directivos de la minera y los integrantes de la Mesa Ejidal no lograron llegar a acuerdos en varias reuniones desde el 3 de septiembre cuando estalló el movimiento.
Uno de los ejidatarios informó que les dijeron a los integrantes de la comisión “que se tomen el tiempo que requieran para que analicen su propuesta que, si así lo consideran, después se pueden reinstalar las mesas de negociación para discutir ya sobre la base de esa propuesta”.
“Entonces, ellos van a revisar nuestra propuesta y cuando quieran sentarse a negociar pueden venir”, dijo.
Explicó que lo que le entregaron a Equinox Gold, es la propuesta de un convenio nuevo que contiene todas las cláusulas que se incumplieron, con candados que impiden que se vuelva a repetir la omisión de la minera.
“Son cláusulas que se ajustan a los tiempos y a la formas en la entrega de los requerimientos de la comunidad, sobre todo en lo referente a la infraestructura, servicios, empleos, la no violación a los derechos laborales”, explicó.
Añadió que cuando la empresa revise el contenido, si decide agregarle o quitarle, podrá hacerlo porque se trata de un borrador de la renovación del antiguo convenio.
Dijo que a partir de las anotaciones que decida la minera, los ejidatarios y los representantes de la minera se van a sentar a negociar sobre la base de observaciones concretas, “pero el jaloneo sería con base a la propuesta que nosotros estamos entregando”, aclaró.
Explicó que el tiempo que dure el movimiento dependerá de la minera, porque los ejidatarios ya decidieron dar un nuevo paso firme para avanzar, “si esto se prolonga será por el tiempo que la minera se tarde en responder y sentarse a discutir el nuevo convenio”, insistió.